Cuidados de una Venus Atrapamoscas

La Dionaea Muscipula también conocida como Venus Atrapamoscas, o en alguno lugares de sudamérica Diana Atrapamoscas, es posiblemente la planta carnívora más conocida de todas, famosa por aparecer en los juegos de Mario Bros o por la película “La tienda de los horrores”. Es originaria de los terrenos pantanosos de América del Norte, concretamente del estado de Carolina. Está formada por un rizoma del cual salen las hojas en forma de trampa. Cada una de ellas tiene tres “pelos” en la superficie, los cuales se activan si un insecto los toca, cerrando la trampa. Una vez atrapan a su presa empiezan a segregar bacterias con las que digieren a la víctima y le extraerán los nutrientes. Su dieta está compuesta principalmente por insectos pequeños, tales como hormigas, moscas, abejas, mosquitos, etc.

Tips para su cultivo:

  • El periodo de hibernación es muy importante para la planta. Cuando se va acercando el invierno las trampas de la Dionaea Muscipula van muriendo (se ponen negras). Durante el invierno se vuelve muy frágil al ataque de hongos, y ahí la clave es quitarle las trampas que estén negras y regarla el mínimo posible (mantenerla un pelín húmeda pero no mojada).
  • Al inicio de la primaver emite su floración, a través de un tallo floral que suele llegar a crecer más de 10 centímetros y desarrolla entre 5 y 10 flores blancas muy bonitas. No se recomienda dejarla florecer a no ser que se quiera extraer las semillas, dado que normalmente la planta muere después de hacerlo, debido a la gran cantidad de energía que le supone hacerlo.
Venus con vara de floración: cuando se detecta hay que cortarlo
Venus que ha atrapado una mosca
Venus abre trampa una vez digerida la mosca
  • La humedad no es un factor relevante para esta planta. No hay que pulverizarla, porque esto hace que cierre las trampas.
  • La acción de abrir y cerrar plantas conllevan el uso de mucha energía para la planta, por lo cual no deben accionarse sus trampas o modo de juego. Cada trampa puede cerrarse un máximo de 5 veces antes de morir.  Aunque sea difícil de creer estas trampas tardan en cerrarse menos de una décima de segundo. Una vez se cierran, tardan entorno a 12 horas en abrirse si la presa a escapado o está vacía. Si la trampa a atrapado a la presa se abrirá cuando termine de digerir a la presa, lo cual depende de su tamaño y el tiempo que tarda en morir (normalmente entre 7 a 10 días).
  • Se debe regar con agua destilada y no mojar la planta al regarla. Se puede regar por inmersión o tirándole el agua por uno de los lados de la maceta, sin tocar la planta.
  • El sustrato que se puede usar debe ser inerte y suelto, no apelmazado. En general se usa turba rubia o perlita o musgo sphagnum (este es el que yo uso)
  • La planta debe estar expuesta al exterior, no dentro de casa. Si la tienes en casa debe estar en el borde de la ventana y con esta abierta para que esté ventilada. Ya he comentado antes que el principal motivo de muerte es debido al ataque de hongos, que terminará haciendo que se pudra el tallo de la planta.
  • Debe darle el sol, el máximo de horas posibles. Mínimo de 2 a 4 horas de sol directo. Ahí verás como sus trampas empiezan a tomar un color rojizo.
Colores de las trampas en función de la cantidad de sol que reciben
  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y morirá.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: