Quim Monzó – El perquè de tot plegat

Para los que no conozcais a Quim Monzó, es un escritor español que publica mayormente en lengua catalana, nacido en Barcelona y que se ha convertido desde 1976 en que publicó su primer libro hasta el día de hoy, en uno de los referentes de la literatura y cultura catalana. Es tan así que cuando la Feria del libro de Frankfurt en 2007 eligió a la cultura catalana como la invitada al evento, fue él quién escribió y leyó el discurso inaugural. En realidad podríamos mejor catalogarlo de anti discurso, pues en autor fiel a su estilo provocador y crítico, planteó de forma muy ingeniosa, la contrariedad de que esta feria alemana hubiese invitado a una cultura que no era representada por un país. Os dejo el link al discurso porque creo que no tiene desperdicio y además ejemplifica perfectamente quién es Quim Monzó:

El perque de tot plegat es un libro de historias cortas que escribió el autor en 1993, y el cual recibió los premios Ciudad de Barcelona 1993 y Crítica Serra d’Or 1994. Contiene 30 relatos centrados, la mayoría de ellos, en las relaciones amorosas entre hombres y mujeres. A través de estas historias nos muestra con una mirada crítica y con bastante humor negro, la manera como nos comportamos las personas ante el amor, el matrimonio, la infidelidad y el sexo. Esto provoca que durante la lectura de sus relatos, nos sintamos identificados con muchas de las situaciones que plantea, aunque a veces el final que nos propone sea inesperado. Las historias que más me han cautivado son: “El determini”, “La gelosia”, “L’euforia dels troians”, “la bella dorment” y “La fisonomia”.

Más allá de sus relatos, y de que te gusten o no, quiero destacar la forma exquisita en como escribe el autor, su dominio del lenguaje y su finura a la hora de expresarse y plantear una situación. Esto convierte en un placer, el rato que pasas con uno de sus libros entre las manos.

Esta obra es una muy buena opción para los amantes de las historias cortas con finales inesperados. El libro está disponible en Amazon solamente en LENGUA CATALANA. Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para poderlo comprar. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: