Pau Donés – 50 PALOS … y sigo soñando

Recuerdo mis años de adolescente, sentado delante de la cadena de música escuchando una y otra vez las canciones de Jarabe de Palo. Sus letras, rebosantes de sentimientos y emociones, me tenían horas y horas emitiendo dopamina mientras las cantaba a la par con Pau Donés. Canciones como “La flaca“, “Grita“, “Quiero ser poeta“, “El lado oscuro“, “Depende” o “Agua” continúan, al día de hoy, siendo imprescindibles en mi lista personal de reproducción.

Pau Donés Cirera (Barcelona, 11 de octubre de 1966-Bagergue, Lérida; 9 de junio de 2020) fue un cantante, guitarrista y compositor español, conocido por ser el vocalista del grupo musical Jarabe de Palo. Sus andaduras en la música empezaron a temprana edad; a los quince años, con su hermano Marc, que tocaba la batería, formó su primer grupo, J. & Co. Band, y más tarde, Dentaduras Postizas. Ya en 1995 conformó Jarabe de Palo. Con dicho grupo ha publicado 13 discos.

La noticia del fallecimiento de Pau a causa de un cáncer de colon, la recibí con mucha tristeza. Él representaba un trocito de mi juventud. Además, quizás también por el hecho de que frecuentamos las mismas ciudades y universidades, lo sentí como si muriera alguien a quien conocía (aunque no fue así).

Lo que más destaco de él es que nunca me pareció una persona engreída, sino un tipo de lo más normal, de esos que solo les preocupa y ocupa dedicarse a lo que aman: en su caso, la música.

El libro 50 Palos está escrito por Pau en primera persona, y en él nos muestra su cara más personal, compartiendo los episodios de su niñez y juventud que más lo marcaron (algunas experiencias son bien duras). También nos relata algunas vivencias de lo que significó ser un cantante consagrado. En el plano personal también aprovecha este libro para contarnos su experiencia a la hora de combatir el cáncer de colon que padeció (“el cangrejo” como él lo llamaba), mostrándonos el lado amable que también tuvo esta enfermedad en él y los aprendizajes que le entregó. Como parte de este proceso escribió los 20 mandamientos para ser feliz, los cuales puedes encontrar en su página web y también están disponibles en su libro (capítulo 10).

Fuente: https://www.los40.com/

Algo que me encantó de este libro, es que al final de cada capítulo Pau escoge la canción que mejor representa la idea que está transmitiendo, lo cual hace el libro mucho más personal y te permite conectarte mejor con los sentimientos del autor.

Mis capítulos preferidos (a parte del número 10) son:

  • El 13, titulado “Uno es como es y no hay más de lo que ves“, donde hace una reflexión sobre la importancia de la autoestima (querernos a nosotros mismos), la cual debe basarse en solo preocuparnos de hacer las cosas que nos hacen sentir bien, y no hacerlas para impresionar al resto o por obligación. La canción que propone para ello es “Tu mandas“, la cual no conocía y me encantó.
  • El capítulo 14 (“La teoría de la creatividad“) también me gustó mucho, pues nos invita a despertar y potenciar la creatividad que todos sin excepción llevamos dentro. Algunos para la música, otros para pintar o escribir, cantar, bailar, etc.
  • El 15, “Love&Hate: La pareja”, donde expone los motivos por los cuales las relaciones de pareja acaban languideciendo … que básicamente lo ilustra con esta frase “queremos cambiar a nuestra pareja sin importarnos cómo es realmente. Mi principe azul si, pero del azul que a mi me gusta“.
  • También el 23, que es uno de mis preferidos, titulado “Get up sex machine: El sexo“. En él comparte su opinión respecto a dos temáticas: el significado del amor y cómo las películas de Disney han condicionado nuestro entendimiento de este. Y respecto a cómo las películas pornos nos han desvirtuado el significado real que tiene hacer el amor con otra persona.
  • El 37 también es muy profundo. Se titula “Io sono libero di dire di fare quello che mi pare“, que es el trozo de una canción de Fabrizio Moro, en la cual nos habla de la importancia de ser libre. En este capítulo el autor explica que nos enseñan a NO ser libres desde pequeños, porque finalmente la sociedad espera que nos acomodemos a sus reglas y al ritmo que impone … ¡no vaya a ser que seamos unos rebeldes sin causa y unos descarrilemos! ;))

Me quiero quedar con una última reflexión que nos comparte en su libro y que caló hondo en mi, en la cual nos dice: Una vez escuché a alguien que decía «El presente es el tiempo que perdemos pensando en el futuro». Pues más o menos así era yo, un cohete de reacción al que nunca se le acababa el combustible.Le voy a quitar un par de marchas a este bólido que conduzco: la cuarta y la quinta. Ya no quiero (ni puedo) ir tan deprisa. La prisa mata, y las cosas de la vida cuando mejor saben es cuando se saborean despacito.

Este libro es un imperdible para los fanáticos de Jarabe de Palo y para aquellas personas que quieran descubrir quien fue Pau Donés. Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para poderlo comprar. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: