Viktor Frankl – El hombre en busca de sentido

Viktor Frankl, fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, de origen judio, fundador de la logoterapia y análisis existencial. En 1942 él y su familia fueron deportados a un campo de concentración nazi, del cual sólo él sobrevivió. En 1945 fue finalmente liberado, después de haber pasado por varios campos de concentración, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esta experiencia, escribió el libro “Un sicólogo en un campo de concentración”. En las siguientes ediciones y debido a las solicitudes que recibió, agregó un apartado donde explicaba su teoría terapéutica de la logoterapia, y ahí se renombró el libro como “El hombre en busca de sentido”.

Si bien la primera parte del libro es autobiográfica, el autor no se centra en explicarnos las desgracias, barbaridades e injusticias que vivió durante su estadía en los campos de concentración. Y eso que solamente al llegar y en un lapso de pocos días, vió como lo separaban de su mujer, embarazada de su primer hijo, y de su madre y experimentó la muerte de su padre. Lo realmente inédito de este libro es que su enfoque es 100% desde la psicología del comportamiento humano y se dedica a explicarnos los shocks emocionales que vivieron las personas que él conoció, así como él mismo, durante las 3 fases en las que él estructura el cautiverio: fase 1- Internamiento en el campo (cuando pierden su libertad y son despojados de todo), fase 2- La vida en el campo y fase 3- después de la liberación.

En cada una de estas etapas nos cuenta las barreras psicológicas que debieron vencer las personas, detallando la montaña rusa de emociones y sentimientos que vivieron y da las claves para entender qué aspectos diferenciaron a las personas que sobrevivieron a los campos de concentración, de las que perecieron. Dichos aspectos poco tenían que ver con su fuerza física.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para poderlo comprar. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Un comentario en “Viktor Frankl – El hombre en busca de sentido

  1. Este es uno de mis libros favoritos. Cómo en un situación tan extrema, puedes encontrar sentido a seguir viviendo. Un ejemplo para relativizar nuestras problemas.

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: