Ken Follett – Los Pilares de la Tierra

Ken Follett nació en Cardiff (Gales), pero cuando tenía diez años se trasladó a Londres junto a su familia. Se licenció en filosofía en la Universidad de Londres y antes de dedicarse a ser escritor trabajó como reportero, primero en el South Wales Echo y luego en el Evening News. Dejó el periodismo para incorporarse a la editorial Everest Books y en paralelo se dedicaba a escribir. Al principio su novelas no tuvieron demasiado éxito, hasta que escribió la undécima, la cual se convirtió en su primer gran éxito literario. Al día de hoy es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores en el mundo entero y la venta total de sus libros supera los ciento sesenta millones de ejemplares. Entre sus novelas más importantes, figuran: Los pilares de la Tierra, Noche sobre las aguas, Una fortuna peligrosa, Un lugar llamado libertad, El tercer gemelo, En la boca del dragón, Doble juego, Un mundo sin fin, La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad.

Los Pilares de la Tierra, escrita en 1989, es una novela historia ambientada en la Inglaterra de la Edad Media (siglo XII), época que se produjo una guerra civil conocida como la anarquía inglesa. A través de su personaje principal Tom Builder, nos explica las peripecias que vive junto a su familia, mientras recorre los condados de Inglaterra persiguiendo el sueño de poder construir una Catedral.

A lo largo del libro el autor nos explica cómo evolucionó la arquitectura en la edad media, desde el estilo románico; con techos más bajos, ventanas más pequeñas y su característico arco de medio punto y bóvedas de cañón, hacia el estilo gótico; con torres más altas, uso del arco ojival y bóvedas de crucería. Sin duda es un libro que será de gran interés para los estudiantes de Arquitectura y entusiastas de este tema en general.

También encontré muy interesante la mirada histórica que entrega el autor, respecto a la lucha de poder existente entre la monarquía, que con su grupo de condes gozaban de total autoridad e impunidad para someter a los habitantes bajo su antojo y la iglesia, que a través de la religión trataba de poner freno a los excesos de la nobleza, usando una arma que aún hoy les entrega mucho poder: el miedo a ir al infierno. Obviamente, en el plano de la iglesia también nos muestra cómo algunas de sus autoridades tratan de enriquecerse a través de los derechos que les otorga el propio cargo. Un mal que aún perdura y que ensombrece el trabajo realizado por el Papa desde el Vaticano, aunque ya han pasado 900 años (ver nota de la CNN “Las inquietantes verdades en el nuevo informe sobre escándalos en el Vaticano“).

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: