Eckhart Tolle – El poder del Ahora

Eckhart Tolle (Lünen; 16 de febrero de 1948) es un escritor alemán residente en Canadá. Estudió literatura, filosofía y psicología en la Universidad de Londres. En 1977, a la edad de 29 años, mientras padecía una larga depresión que lo llevaría al borde del suicidio, le ocurrió un evento que cambiaría su vida y que él mismo narra en su libro “El poder del Ahora” (capítulo “Introducción – El origen de este libro”). Dice: “No puedo seguir viviendo conmigo mismo“. Esto dio lugar a una pregunta, “si no puedo vivir conmigo mismo, debe haber dos: el yo, y el mi mismo con el que yo no puedo vivir. Quizá, pensé, sólo uno de los dos es real“. En ese momento, Tolle experimentó una transformación espiritual, que lo llevó a un estado de “iluminación”. A raiz de esta vivencia, decidió abandonar su tesis doctoral en la Universidad de Londres, y sin empleo durmió bastantes noches en los bancos de Hampstead Heath. Pasó varios años de «vagabundo» y viviendo sólo de sus ahorros, en un estado de profunda «paz interior» e «intenso gozo», antes de convertirse en «maestro espiritual»; tras lo cual se mudó a Canadá. A raíz de este cambio tan radical en su vida decidió cambiar su nombre de nacimiento, “Ulrich”, a “Eckhart”, en honor a un filósofo alemán llamado Meister Eckhart.

Eckhart Tolle no practica ninguna religión específica. Sus influencias vienen por el lado de las enseñanzas del budismo, el hinduismo y el cristianismo. Actualmente dedica todo su tiempo a ayudar a miles de personas a alcanzar la conciencia espiritual. Os dejo su página web, done hay contenido de sus libros y cursos: clica aquí.

https://www.eckharttolle.com/

Vale la pena destacar que en 2008, un escritor del New York Times se refirió a Tolle como “el autor espiritual más popular en Estados Unidos” y en 2011, la Watkins Review lo calificó como “el autor de espiritualidad más conocido del país”.

Sus libros más importantes son “El poder del Ahora” (2007), “El silencio habla” (2009), “Todos los seres vivos somos uno” (2017), “Un nuevo mundo, ahora” (2020), “Los guardianes del ser” (2020).

El libro “el poder del Ahora” es realmente un librazo. Lo encontré increible. En él explica con mucha claridad todos los aspectos que nos condicionan en nuestra vida. Empezando por la mente, de la cual somos auténticos esclavos. Habla también de aspectos que quizás ya hemos escuchado más, como por ejemplo que la felicidad no se obtiene comprando cosas sino explorando en nuestro interior. Conociéndonos y conectando con nosotros mismos. La enseñanza más importante que entrega en el libro, y que es el eje central del mismo, es la importancia de vivir en el momento presente, en el AHORA.

Os hago una lista de algunos de los conceptos que más me gustaron:

  • Dice que nos pasamos cada minuto de nuestra vida preocupándonos por el futuro o arrepintiendonos de cosas que han pasado en el pasado, cuando lo único que es real y que por tanto tenemos es el presente, el ahora y tenemos que aprovecharlo.
  • Dice que nos encanta machacarnos a nosotros mismos recordando el dolor que nos produjeron eventos en el pasado. Y así es como pasamos gran parte de nuestros días, pensando en cosas que ya han pasado de las que nos arrepentimos o en cosas que aún no han pasado y que nos estresan. Estos pensamientos acaban afectando cómo vemos el mundo y nos hacen sentir mal a la vez que evitan que nos centremos en lo que realmente importa. Por ello nos dice que debemos dejar ir el pasado (y dejar de resistir cosas que ya han pasado) y empezar a ver el futuro como una gran oportunidad.
  • Nuestra mente está constantemente emitiendo pensamientos, pues parte de su función es la supervivencia, y por tanto, es lógico que nos plantee miedos por posibles escenarios que puedan surgir. Estos miedos nacen de las experiencias dolorosas vividas en el pasado. Por ellos nos dice el autor que la mejor manera de liberarte de estos miedos y dolores es simplemente observando tu mente, sin juzgar tus pensamientos.

Si bien estos son algunos de los puntos relevantes que explica, lo interesante es como profundiza en ellos y cómo te ayuda a enfocar tus pensamientos y tu vida de una manera diferente. La verdad es que creo que este libro es un imperdible. ¡Lo deberíamos leer tod@s!

Os dejo un video de una conferencia donde habla de alguno de estos conceptos que menciona en su libro “El poder el Ahora”:

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: