Mayank Chhaya – Biografia Dalai Lama: Hombre, Monje, Místico

Mayank Chhaya ha trabajado como periodista durante 25 años y ha ejercido de corresponsal en la India, Pakistán, Sri Lanka y actualmente en Estados Unidos. Es un prestigioso cronista de la realidad de los países del sur de Asia para la agencia Indo-Asian News Service. Actualmente vive en Chicago.

En 1997 Su Santidad el Dalai Lama le autorizó a escribir sobre su vida. A partir de ese momento, Chhaya y el Dalai Lama mantuvieron más de una docena de entrevistas en la residencia del gobernante del Tíbet en el exilio.

¿Quién es el Dalai Lama? El dalái lama​ (de la palabra mongola dalai, «océano», y de la tibetana lama, «maestro reencarnado» o «gurú») es el título que obtiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano. Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron, además del liderazgo espiritual, el poder temporal en el Tíbet. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad.

¿Quién es el actual Dalai Lama? Tendzin Gyatso, es el actual Dalai Lama (XIV líder espiritual del pueblo tibetano) y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1989. Gyatso nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de agricultores en la aldea de Takster, en la provincia china de Quinghai, al noreste del Tíbet.

¿Qué es el budismo tibetano? El budismo tibetano, también conocido como lamaísmo, mezcla el budismo indio (Mahayana) con prácticas nativas tibetanas. Hoy tiene 20 millones de seguidores,​ mayoritarios en diferentes países y regiones autónomas, por lo cual la convierte en una de las ramas más grandes e importantes del budismo.

En base a mi opinión del libro, os pongo a continuación los pros y contras de este:

Pros:

  • El autor nos entrega una extensa explicación de lo que fue el budismo tibetano, desde su origen hasta el día actual. A nivel histórico es muy interesante la información que entrega
  • Entrega un poco de información del proceso de identificación del nuevo niño donde se reencarna el Dalai Lama
  • Lo acompaña con datos muy curiosos respecto al funcionamiento de la sociedad tibetana y como se mezclaron el budismo tradicional indio con las prácticas tradicionales tibetanas
  • Entrega una radiografía muy completa de la relación entre el Tibet y China, explicando muchos detalles sobre el conflicto y clarificando porque para una potencia como China es tan relevante el Tibet y cómo ha evolucionado las relaciones China-Tíbet-India.
  • En el libro (capítulo 14) se incluyen algunas fotos del Dalai Lama que son muy curiosas

Contras:

  • Heche de menos una visión más profunda de cómo Su Santidad el Dalai Lama ve diversos temas de actualidad. Sólo en el capítulo 22 se aborda su mirada sobre el sexo y la homosexualidad.

Aún así vale la pena leer y saber más sobre el Tíbet, su cultura y religión y sobre esta enigmática figura del Dalai Lama que suscita un inagotable interés en personas de todo el planeta.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: