Cuidados generales de las Orquídeas

Las orquídeas son unas plantas maravillosas para tener en el interior de nuestras casas, aunque vivas en departamento. O al contrario, ¡si vives en departamento aún mejor! y te doy ahora las razones para decirte esto:

  • Emiten unas flores increibles. Formas y colores impresionantes y a veces hasta con aroma
  • Florecen normalmente en el otoño o invierno, por lo cual te van a dar mucha alegría en el interior de tu casa durante estos meses.
  • Son muy fáciles de cultivar. Aunque mucha gente crea lo contrario. ¡Yo te voy a dar los tips necesarios para hacerlo!
  • Olvídate de estar moviendo tierra arriba y abajo que al final ensucia tu casa

Primero quiero romper algunos mitos que existen acerca del cuidado de las orquídeas:

  • Las orquídeas son difíciles de cuidar. Hay que ser experto o algo así –> ¡MENTIRA!
  • Las orquídeas no son aptas para departamento –> ¡MENTIRA!
  • las orquídeas requieren macetas especiales, tierras especiales o “CONDICIONES ESPECIALES PARA SU CULTIVO” que solo pueden darse en un invernadero –> ¡MENTIRA!

Vale, una vez roto los 3 mitos os cuento que las orquídeas al igual que el resto de plantas, solo necesita de 3 cosas para crecer y florecer: una buena ubicación, un correcto riego y un sustrato adecuado.

Entonces ¿de dónde salen estos mitos? Pues salen del desconocimiento de las personas de como cuidar una orquídea cuando la compra o se la regalan. El no saber darles una ubicación correcta, ni un riego adecuado, ni usar el sustrato que necesitan es lo que las lleva a la muerte.

Os voy a compartir ahora las claves para tener unas orquídeas sanas, que florezcan y no se te mueran:

  1. El sustrato adecuado para cada tipo de orquídea. Existen 2 tipos básicos de orquídeas que se comercializan: las orquídeas que son epifitas y las terrestres. Las epífitas son plantas que no crecen con sus raíces dentro de la tierra, sino que con estas se agarran a los árboles sobre los que viven y eso es lo que hay que entender de ellas. Esta es la clave para su cultivo. Este tipo de orquídea SI se pueden cultivar dentro de una maceta pero NO se puede usar tierra normal (turba, arena, etc) como sustrato, sino que lo ideal es usar corteza de pino mezclada con piedras tal y como indico en el post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis. Si se quiere se le puede agregar un poco e musgo esfagnum tambien. La corteza de pino y el musgo sphagnum son productos que venden en todos los garden centers del mundo. Lo único que hay que ser cuidadoso es en limpiar la corteza antes de usarla, lo cual es hiper fácil de hacer y también explico en mi post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis cómo hacerlo. Las orquídeas de variedad terrestre si se pueden plantar en tierra como si fueran una planta normal. Aunque yo para simplificar y porque me es más cómodo uso para todas el mismo tipo de sustrato. Además me es muy cómodo no tener que lidiar con tierra que al final cada vez que las transplantas acabas llenando tu departamento de tierra. Como os decía, en este último caso es un asunto de comodidad. Por tanto solo debes saber si la orquídea que compraste es epifita o terrestre. Para ello te dejo más abajo una tablita que te ayudará a saber el tipo de orquídea que tienes.
  2. Las orquídeas nos las venden normalmente plantadas en musgo sphagnum, porque el 90% de las variedades que comercializan son epifitas. Este tipo de sustrato es el que usan porque las crían en invernaderos donde no las riegan una a una tirandoles agua, sino que lo hacen masivamente a través de aspersores que tienen en el techo e imitan la lluvia. Dado esto un sustrato tan absorbente como el musgo sphagnum les funciona bien. En tu casa este sustrato no te funcionará, porque tu no tienes invernadero ni vas a regarlas de esta manera. Por ello, al regar de forma normal como cualquier planta el musgo retendrá demasiada humedad y te matará tu planta. Yo llevo como 14 años cultivando orquideas, y al inicio no les cambiaba el sustrato por el que indico en el post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis y las orquídeas en pocas semanas o meses se me morían … duraban un poco más o menos pero siempre morían, porque se iban debilitando más y más. Con el sustrato que os indico dejó de ocurrirme. Por tanto, te recomiendo trasplantar tu planta siempre que venga plantada 100% en musgo sphagnum.
  3. Aprendamos a regarlas correctamente. Como os comentaba, existen 2 tipologías de orquídeas. Las de tipo epífita (crecen con sus raíces al aire) requieren que el sustrato lo dejemos secar entre riego y riego (como norma general). Las terrestres se riegan más similar a una planta normal y les gusta tener las raíces siempre húmedas, por tanto no se debe dejar secar el sustrato totalmente entre riego y riego
  4. Calidad del agua: las orquídeas terrestres aguantan cualquier tipo de agua, aunque sea un poco dura. Las epifitas solo debes regarlas con agua blanda. Si en tu ciudad el agua del grifo es más dura ten solo orquídeas terrestres. Si quieres orquídeas de tipo epifita riegalas con agua embotellada que venden en los supermercados etc. Ojo, si las orquídeas terrestres las riegas también con agua blanda, te lo agradecerán mucho
  5. Donde ubicar correctamente las orquídeas. De nuevo varía entre las epifitas, que les gusta tener luz pero en general es mejor que no les dé el sol (a excepción de un poquito en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde. Pero sino les da no pasa nada. Entonces lo mejor es ponerlas cerca de una ventana. Las terrestres si toleran mejor el sol directo, en general, aunque con moderación, sino se quemarán las hojas. Lo mejor es que mientras estás aprendiendo, que a ninguna le dé el sol directo, Solo la luz que entra por la ventana. Deben colocarse no más lejos de 1 metro o metro y medio de una ventana. Evita ponerlas sobre los radiadores en invierno o muy cerca de ellos, pues la planta puede debilitarse por falta de humedad ambiental. Las terrestres en los meses menos fríos las puedes sacar al exterior. Pero de nuevo, protégelas del sol
  6. He leído mucho sobre el tema de que las orquídeas requieren mucha humedad ambiental etc. Es verdad que les gusta tenerla, pero si donde vives no la hay no pasa nada. Sencillamente las epífitas emitirán menos raíces aéreas y ya está. Mi experiencia es que ninguna ha dejado de florecer ni se ha muerto por eso. Lo único que sí, es lo que comentaba en el punto anterior: no las pegues cerca de una fuente de calor porque ahi si se pueden quemar o resecar mucho. Pero ya está. Trata de mantenerlas a 2 metros de distancia de radiadores y sistemas que emitan calor.

Os pongo a continuación una tabla con las características básicas de cuidado de las variedades de orquídeas que yo tengo, y que son los géneros más comunes:

Nota: cuando en la tabla indico usar corteza de pino me refiero a usar la mezcla que detallo en el post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: