Cuidados de las Sarracenias

Las Sarracenia son unas de las plantas carnívoras más comunes y más fáciles de cuidar. Está compuesta por 8 especies (Sarracenia purpurea, Sarracenia rubra, Sarracenia alata, Sarracenia flava, Sarracenia leucophylla, Sarracenia minor, Sarracenia oreophila, Sarracenia psittacina) y es originaria de de América del Norte, concretamente del este de Texas, área de los Grandes Lagos y sudeste de Canadá. Vulgarmente este género de plantas carnívoras recibe el nombre de Planta trompeta o Planta de jarra.

Sus hojas crecen de tal manera que forman un tubo en cuyo borde secreta un néctar que atrae a los insectos, los cuales suelen caer dentro pues si nos fijamos veremos unos pelillos muy cortos que crecen hacia abajo y que son muy resbaladizos para las presas. Sus jarros, en plantas adultas, alcanzan desde los 30 cm de alto hasta algo más de 1 metro según las especies.

Tips para su cultivo:

  • Esta planta debe estar en el exterior, a pleno sol. Para saber si le da suficiente sol fíjate en los nervios de las jarras. Estos deben ser rojizos. Si son verdes como el resto del jarro significa que le faltan horas de sol. Les debería dar el sol de 1 a 3 h al día (sol directo).
  • Necesita una humedad ambiental alta pero no conviene pulverizar las hojas, porque pueden salirle hongos. Son plantas que quieren mucha agua, ya que suelen vivir en terrenos que están constantemente húmedos. Por ello, hay que regar muy, muy seguido, tanto, que les puedes poner un plato debajo e ir rellenándoselo cada vez que veas que se vaya quedando vacío. Pero, eso sí, en otoño-invierno quítaselo para evitar que se pudran. Se debe usar agua destilada, purificada o de lluvia siempre y cuando se encuentre relativamente limpia.
  • Requieren suelos ácidos carentes de nutrientes. Mi sustrato preferido es el musgo sphagnum, sin mezclarlo con ningún otro tipo de sustrato, aunque también puedes usar turba rubia junto con perlita o vermiculita. Es importante que las macetas sean profundas y con un diámetro mínimo de unos 20 cm (plantas adultas)
  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y morirá.
  • Las Sarracenia necesitan pasar frío durante el otoño-invierno para poder reanudar su crecimiento con fuerza en primavera. Es muy importante que durante la hibernación, que dura unos 3 meses, dejemos casi secar el sustrato y tengamos las sarracenias a una temperatura cercana a los 5 ºC. Las plantas jóvenes (menos de 3 años) no necesitan hibernar.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: