Cuidados generales de las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras son increíbles y ahora os voy a explicar porque os recomiendo que tengais alguna:

  • Son muy fáciles de cuidar. ¡Si si! si tu eres de estos que hasta los cactus se te mueren, pues te recomiendo que pruebes con las carnivoras. Pillate por ejemplo una sarracenia si tienes sol en tu terraza o una drosera si tienes menos luz, y te aseguro que por fin tendrás tu terraza con plantas que no se te van a morir.
  • Sus formas y colores son un espectáculo. Por ejemplo, el contraste del verde de la sarracenia con las venas rojas que se le forman. O el color rojizo de las droseras con las “gotas de rocío” que se forman en sus hojas o ver a la la reina de las carnivoras (la venus atrapamoscas) cazando un insecto es fascinante.
  • Son muchas las especies que hoy en día se comercializan y las hay aptas para tener en el interior de tu casa o en el exterior, según el país/clima en el que vivas.

Tipos de plantas carnívoras
Podemos organizar las plantas carnívoras en 2 grupos, según el país/clima del que proceden:

  • Plantas carnívoras tropicales: estas pueden ser cultivadas sin problema en el interior de tu casa. Solamente debes tener cuidado en mantenerles una humedad alta (se consigue rociando la planta cada día con la ayuda de un pulverizador) y una temperatura cálida; si en tu país tienes invierno te vasta con situarlas cerca de una fuente de calefacción (radiador, estufa etc … a 2 metros mínimo de distancia). Si bien vas a ver que en algunos lados te dicen de ponerlas dentro de terrarios, te recomiendo no hacerlo si no eres ya alguien un poco experimentado en el cuidado de estas plantas, dado que tienden a pillar hongos. Algunas especies son Nepenthes, Pinguicula y Caphalotus.
  • Plantas carnívoras no tropicales: viven en zonas en las que hace frío (ojo, no heladas). Aguantan temperaturas mínimas de 5°C aprox, con ocasionales heladas. Durante las épocas de frío, en invierno y otoño según la zona, es importante hacerlas invernar. Eso les permite entrar en modalidad letargo, durante la cual guardan sus energías para volver a brotar en primavera. Si no las haces invernar, verás que en primavera la planta tiende ha hacerse más pequeña (saca hojas de menor tamaño) porque está más débil y con el tiempo (varios años sin hivernar) probablemente muera. Su hábitat son los humedales o pantanos, por ello requieren mucha agua durante los meses que están activas. Algunas especies son Sarracenia, Dionaea, Drosera, Darlingtonia, Pinguiculas y Utricularia vulgaris.

Macetas y sustrato para las plantas carnívoras
En general las plantas carnívoras viven en suelos encharcados, ácidos y pobres de minerales. Por eso extraen los elementos que necesitan de los animales/bichos que cazan.

El sustrato a usar debe cumplir por tanto estas características: ser pobre en nutrientes, retener mucha agua y ser ácido. No puedes usar tierra o sustrato normal para plantas, pués las raíces de las carnívoras se quemarán, ya que hay demasiada cantidad de minerales para ellas.

Los sustratos más adecuados son los siguientes:

  • Musgo sphagnum: Este es el mejor tipo de sustrato para plantas carnívoras a mi parecer, dado que retiene mucha agua (20 veces su peso) pero no queda la maceta llena de agua. Además su pH es ácido. Aquí hay 2 opciones. Usar el que venden en centros comerciales para el cultivo de orquídeas, o que veas en tu país si alguien vende este musgo vivo.
  • Turba rubia: este material es musgo sphagnum muerto y triturado o descompuesto. Tiene las mismas propiedades pero no recomiendo usarlo, pues es “Cero” ecológico.
  • A los 2 sustratos anteriores se le puede agregar perlita, vermiculita, arena etc para hacerlo más consistente o ayudar a que sea más drenante etc. Yo os recomiendo usar 100% musgo sphagnum dado que es un sustrato que encontrareis en todo el mundo (se ha extendido dado el uso para el cultivo de orquídeas) y es a mi gusto el que da mejores resultados.

Las macetas más adecuadas son las de plástico, porcelana y cristal. No uses macetas de barro. No les gusta porque las raíces estarán en contacto con un material que tiene minerales. Por ello debes usar un material de maceta que sea inerte. Inicialmente, mientras no tengas mucha práctica con su cultivo te recomiendo que uses macetas con agujeros, para asegurar que no tienes la maceta llena de agua, pues les gusta tener las raíces mojadas pero no nadando en agua.

Aclimatación
Como comentaba hasta ahora, existen plantas carnívoras tanto para tener en el interior de casa como en el exterior. Lo que si debeis de ser cuidadosos es con 2 cosas:

  1. A las plantas carnívoras no les gusta que constantemente las cambien de lugar. Por tanto, busca un buen sitio donde ponerlas (variedades no tropicales con 3 horas aprox de sol directo y mucha luz) y para las tropicales mucha luz y a 2 metros de dispositivos que emitan calor, y no las toques más. Cada vez que las muevas de lugar les generas un estrés bastante considerable que les llevará varias semanas para acostumbrarse al cambio
  2. En el caso de las tropicales si es bueno sacarlas fuera al exterior en los meses de primavera-verano, pero muevelas pues eso, 2 veces al año, uno para sacarlas fuera y otra para entrarlas. Cuando las saques fuera se cuidadoso de vigilar que no les dé el sol directo. Hazlo paulatinamente para que se acostumbren. Lo mismo cuando sacas las plantas de la hibernación (en caso que las hayas tenido que dejar en un lugar más fresco para probocarles la hivernación).

Necesidades de luz y humedad
En general las plantas carnívoras necesitan mucha luz. Las variedades de Sarracenia, Dionaea, Pinguicula, Heliamphora, Cephalotus y Darlingtonia necesitan sol directo unas 3 horas al día (evitar sol entre las 12:00 am y las 15:00 pm). En cambio a las Nepenthes y Drosera no les conviene el sol directo, pues se pueden quemar. Todas ellas necesitan humedad ambiental, pero normalmente el efecto que produce el musgo sphagnum ya entrega humedad ambiental a la planta. A las carnívoras no tropicales no hay que pulverizarlas: no les gusta y provocarás la aparición de hongos. Solamente las tropicales se pueden pulverizar. Y concretamente la Nephentes seguramente estarás obligado a pulverizarla para subirle la humedad. Si no tiene suficiente humedad te darás cuenta porque no generará jarras al final de sus hojas. Si eso te ocurre, súbele la humedad pulverizándola más a menudo.

Necesidades de agua
Las plantas carnívoras necesitan estar siempre muy mojadas, exceptuando las no tropicales en los meses de hibernación. Te recomiendo que las riegues usando la técnica de riego por inmersión o, como también conocido como “la técnica de la bandeja”. O sea, pones la maceta sobre una bandeja llena de agua. Eso solamente hazlo en los meses de máximo calor y para las no tropicales. Para las tropicales riegalas de igual forma pero cuando el sustrato esté mojado retira la bandeja de agua y cuando veas que el sustrato se empieza a secar (¡nunca dejes secar completamente!) la vuelves a regar.

Tipo de agua: las plantas carnívoras deben regarse con agua destilada, purificada o de lluvia. Nunca regar con agua del grifo ni embotellada.

Otros temas importantes

  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y morirá.
  • Plagas y enfermedades: Yo solamente he visto el ataque de hongos. Este se debe a una mala ventilación. Si la tienes en el exterior es muy difícil que lo ataque. Solo ocurre si la pulverizas. Para las plantas de interior puede atacarlo si no las tienes en un sitio ventilado. Dado que necesitan mucha luz lo ideal es que las coloques delante de una ventana. Solamente con que abras esta ventana unos minutos al día para ventilar tu casa es suficiente para asegurar que se airean.

Un comentario en “Cuidados generales de las plantas carnívoras

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: