Inicio floracion phalaenopsis, junio 2021


Mis 2 phalaenopsis están ya en proceso de floración. No deja de sorprenderme lo sincronizadas que están, pues han empezado a emitir sus varas florales con una diferencia de unos 10 días.

Las phalaenopsis son la variedad de orquídea más popular, seguramente se debe a su fácil cultivo y abundantes flores … y al tiempo que estas duran. ¡No hay orquídea que la iguale! Sus flores pueden durar hasta 6 meses abiertas y totalmente esplendorosas. Pero también para ello tardan un buen tiempo en desarrollar su vara; 4 meses aproximadamente, aunque nunca lo he medido con exactitud (aunque esta vez sí lo haré). El único “pero” (es un “pero” muy pequeño) es que cuando ves sus flores tan bonitas da pena que no tengan olor. Eso se debe a que se comercializan solamente los híbridos de esta variedad, los cuales son más resistentes y aptos para que nosotros podamos cuidarlos fuera de un invernadero.

La vara se empezó a formar sobre el 8 de mayo 2021

Actualmente las varas de mis 2 orquídeas están en una etapa de formación muy incipiente. Llevan casi 1 mes y medio de desarrollo. A medida que vaya creciendo, sobretodo cuando agrande los pimpollos, es importante ponerle un tutor para sujetar la vara, porque sino del mismo peso empezará a colgar. Este tutor va a estar bastantes meses metido dentro de la maceta, por ello sed cuidadosos a la hora de quitarlo por si alguna raíz se ha quedado pegada a él.

A nivel de cultivo, mientras está en proceso de floración no hago ningún cambio sustancial en sus cuidados:

  • Riego: sólo voy con mucho cuidado de regarla cuando esté con el sustrato prácticamente seco, sin que pase ningún día con el sustrato totalmente seco
  • Abonado: Mientras florece o está en flor yo no la abono a través del riego, sino que sencillamente actúan las bolitas de abono que le pongo una vez al año y que voy reponiendo cuando veo que desaparecen. El abono complementario a través del riego lo hago solo en la época de crecimiento vegetativa de la planta. Ahí le adiciono abono al riego una vez al mes

Una curiosidad que quería comentar, es cómo a través del color de las raíces nos da indicios ya del color de las flores que emitirá la planta. Esto también se puede ver luego en el desarrollo de la misma vara. Las variedades de flores rosas, lilas y otros colores más oscuros tienen las raíces de tonalidades rojizas, mientras que las variedades de color blanca, amarillas y otros colores claros emite las raíces de color verde. Os pongo una foto donde se puede apreciar el color verde y rojizo en las puntas de las raíces, que es donde es más notorio:

Aquí podéis ver el color de la vara que también es de tonalidad más rojizas, a juego con sus raíces para las variedades con flores más oscuras y absolutamente verde (y raices verdes) para el caso de flores de color más claro.

Bueno, ya haré otro post cuando estén totalmente florecidas las 2 orquideas y para contaros lo que tardaron en desarrollar sus varas florales.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: