La historia de un Cerezo Tropical (feb 2018 a jun 2021)

Este arbolito se lo compré a mi maestro como un prebonsai en verano de 2018 (enero o febrero). La verdad es que era bastante delgadito de tronco pero siempre me hizo gracia tener un Cerezo en mi colección, por lo cual no dudé en adquirirlo cuando lo vi.

La verdad es que no guardé ninguna foto de cuando lo compré. Solamente de la siguiente primavera (finales de agosto 2018), las cuales os adjunto. El árbol venía en una maceta plastica y yo sencillamente lo pasé a una maceta de bonsai grande para que se desarrollara mejor, sin quitar tierra antigua. Use una mezcla 70% tierra volcánica y 30% turba.

Ahí lo tuve 1 año. En otoño 2019 (mayo) decidí transplantarlo a un colador, con el fin de potenciar su engrose. Usé la misma mezcla de sustrato. Si bien en otoño es una época en que se pueden hacer transplantes, yo aconsejo hacerlos más en primavera. En este caso lo hice porque solo fue un cambio de maceta, no le quité la tierra de entre las raíces. Os adjunto fotos de los colores otoñales que toma este árbol y de la nueva floración de primavera 2019 (finales de agosto):

Mi idea en el momento que lo puse en el colador era llegar a algo así:

Finalmente me decidí no mantenerlo en colador más de un año, dado que no podía cumplir con las exigencias de riego que requería. Así pues en primavera 2019, una vez perdió las flores, lo transplanté a una maceta y por fin aproveché a cambiarle toda la tierra por primera vez para plantarlo en 100% tierra volcánica.

Al realizar el trasplante pude verle las raíces al desnudo y ahí me di cuenta que tenía varias muy largas y fuertes, por lo cual me hizo pensar en un cambio en su diseño. Podría potenciarlo con un estilo de bonsai abrazado en roca, y su diseño podría ser algo así:

Con esa idea me quedé, por ello mientras este año se desarrollaba yo iba a buscarle su futura roca a la que se abrazaría. … podría ser esta:

Os pongo algunas fotos del otoño y primavera 2020:

Así transcurrió el año 2020 y en primavera de 2021 por fin lo transplanté de nuevo abrazando el bonsai a su nueva roca:

Os muestro una evolución del árbol durante el 2021 y de los colores otoñales que tomó:

El próximo año debería poder empezar a retirar la tierra y dejar las raíces ya expuestas sobre la roca. Mi idea es retirarle antes del próximo verano la parte de la malla verde que le agregué. Justamente el fin de esta, era poderla quitar sin que fuera necesario trasplantar el bonsai.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: