Osho – Meditación (La primera y última libertad)

Este es el segundo libro que leo de este increíble gurú, el anterior fue El libro del ego del cual podéis ver la reseña en el siguiente link.
En este nuevo libro el autor nos transmiten un mensaje claro: la meditación no es una disciplina espiritual alejada de la vida diaria sino que, en su esencia, es el sencillo arte de ser consciente de lo que está sucediendo en nuestro interior y a nuestro alrededor.


”La meditación es un proceso simple de observar tu propia mente. No hay que luchar con la mente; tampoco hay que tratar de controlarla. Sólo hay que permanecer ahí, como un testigo que no elige. Cualquier cosa que pase, tú simplemente tomas nota de ello sin prejuicios en pro o en contra.”


Osho, en realidad se llama Bhagwan Shree Rajneesh (Bhopal, 11 de diciembre de 1931-Pune, 19 de enero de 1990), fue el líder de un movimiento espiritual de origen indio. A lo largo de su vida fue conocido con varios nombres: Acharia Rajneesh (1953-1970), Bhagwan Shree Rajneesh (décadas de 1970 y 1980) y finalmente Osho en los años 1990. En los años 60 viajó como orador por toda la India. Sus charlas generaron mucha controversia por su abierta crítica a Mahatma Gandhi, a los políticos y a las religiones institucionalizadas (como el hinduismo, el cristianismo y el islamismo). En ellas hablaba de lo divino y lo humano, proponiendo una visión que a menudo chocó con las costumbres y los condicionamientos sociales del momento, pero que en su esencia rebosaban sabiduría e inteligencia.


“Y luego aparece el milagro: Poco a poco uno se vuelve consciente de que menos y menos pensamientos están pasando. Entre más consciente estés, menos pensamientos pasan; 
entre menos alerta estés, más pensamientos pasan. Es como si el tráfico dependiera de tu atención. Cuando estás perfectamente atento aunque sea por un sólo momento, todos los pensamientos paran. Inmediatamente, hay una parada súbita. Y la vía está vacía, no hay tráfico. Ese momento es de meditación.”


El autor hacía mucho hincapié en la veneración por la vida y por la naturaleza, y en que las personas recuperásemos el sentido del misterio y la capacidad de maravillarnos. Nos invita a dejar de pensar y, en su lugar, comenzar a experimentar. Sus palabras son una llamada a la responsabilidad individual y hace del inconformismo una actitud existencial imprescindible para evolucionar. Fue un gran propulsor de meditación como técnica que nos ayuda a recuperar la mirada inocente del niño combinada con la sabiduría del sabio. Y nos pone en contacto con una nueva dimensión más profunda de la libertad personal. Finalmente nos recuerda que la esencia de la vida está más allá de las palabras y que la mejor manera de definirla es como una celebración, la vida es una fiesta decía él. Pues afirmaba que somos nosotros los que hemos abandonado el jardín del Edén. Y somos nosotros los únicos responsables de recuperarlo.

En este libro, Osho nos presenta más de 80 prácticas meditativas fundamentales y responde, con claridad y sencillez, las cuestiones más relevantes sobre este tema, por ejemplo, qué es la auténtica meditación, cuáles son las claves y el objetivo específico de toda técnica meditativa o cómo vencer los obstáculos naturales que podrían surgir durante su práctica.


”La meditación, poco a poco, gira hacia tu iluminación. Un día, sorpresivamente te das cuenta: ¿Dónde está esa oscuridad? ¿Dónde está ese continuo tráfico de pensamientos? ¿A dónde se ha ido la mente? De pronto eres tan vacío como un bambú, pero tu vacuidad no está vacía – está llena de deleite y llena de celebración. Danzarás sin razón alguna en absoluto, cantarás sin razón alguna en absoluto, canciones que no has compuesto, danzas que no has aprendido. Sólo están balbuceando espontáneamente en tu conciencia.”


El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poderlo comprar:

2 comentarios sobre “Osho – Meditación (La primera y última libertad)

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: