Pere Quart – Bestiari

Joan Oliver i Sellarès, más conocido por su seudónimo Pere Quart (Sabadell, Barcelona, 29 de noviembre de 1899 – Barcelona, 18 de junio de 1986) fue un poeta y dramaturgo español, que publicó su obra en lengua catalana. Colaboró en publicaciones importantes de la época como La Veu de CatalunyaLa PublicitatRevista de Catalunya o Mirador.

Su primer libro publicado es de 1928 –Una tragèdia a Lil·liput, narracions–; es en 1934 que se da a conocer como poeta, con el seudónimo que utilizará siempre para este género: Pere Quart, que ya había usado para firmar artículos contra la dictadura de Primo de Rivera, y que forma a partir del segundo nombre de bautismo y del hecho de ser el cuarto hijo de la familia.

El libro de poemas Bestiari (1937) de Pere Quart ha sido ilustrado por Xavier Nogués y en él el autor usa uno de los géneros de tradición medieval más reconocidos para hacer una sátira del mundo que nos rodea a partir de su ingenio describiendo nuestra fauna. Por qué en palabras del propio poeta hay que tener presente que ‘‘la natura, diligent, ens procura una bèstia per a cada molèstia”.

Uno de mis poemas preferidos justamente es el de Mosques i mosquits, que dice así:

extracto del libro Bestiari

El libro está disponible en Amazon en LLENGUA CATALANA. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poderlo comprar:

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: