Monasterio de Sant Benet – (Cataluña-España)

El monasterio benedictino de Sant Benet de Bages, situado en el término municipal de Sant Fruitós de Bages, fue fundado el año 960 y hoy es uno de los conjuntos monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña.

Empezó siendo una iglesia de estilo prerrománica y en el siglo XII fue sustituida por la actual iglesia de estilo románico, construyendo también un claustro de pequeñas dimensiones, conformado por 64 capiteles todos ellos esculpidos y originales aún al día de hoy.

El 1594 Sant Benet de Bages se anexionó al monasterio de Montserrat y durante los siglos XVII y XVIII funciona como escuela de artes y residencia de monjes ancianos.

En el año 1835 con la aprobación de la llamada «Desamortización de Mendizábal», los monjes de Sant Benet tuvieron que huir del monasterio y éste acabó abandonado hasta que en 1907 Elisa Carbó y Ferrer, madre del pintor modernista Ramon Casas, adquirió la propiedad para transformarla en la residencia de veraneo familiar.

Actualmente entonces, existe una parte del monasterio que corresponde a la época medieval y otra de estilo modernista que fue construida como residencia el pintor Ramon Casas. Ambas son visitables. Hoy Sant Benet forma parte de la Fundació Catalunya La Pedrera, una fundación con vocación social que ofrece oportunidades a los que más lo necesitan, fomenta el talento, la creación, la educación, y conserva el patrimonio natural y cultural en todo el territorio. En sus dependencias tambien alverga la fundación Alicia.

En este link puedes revisar un plano del lugar y sus dependencias.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: