Cobá, Cancún – México

Mi estadía en Cancún, Ribera Maya, la hice en un resort de estos que te ponen la pulsera all inclusive y ya está, solo debes pensar en bañarte (debes llevar zapatillas de agua si te quieres remojar en la playa, pues hay mucho coral y piedras que en caso de pisarlos te puedes dañar tus pies), comer y asistir a los shows nocturnos.

La verdad es que la comida tipo bufete era muy variada y muy buena, tenías un montón de diferentes piscinas donde disfrutar, algunas con juegos incluidos y en la noche también había opciones de cenar en restaurantes (previa reserva) y asistir a shows en vivo que eran fantásticos.

Aún así y después de resaltar que es una de aquellas cosas que vale la pena hacer para saber lo que es, yo tengo que decir que me aburro bajo esta modalidad de vacaciones, pues no sirvo para estar todo el día tirado en una amaca al lado de la piscina. Por eso tomé una excursión para ir a conocer el complejo de Cobá.

Zona Arqueológica de Cobá

La antigua ciudad maya de Cobá (significa «agua turbia» en el idioma maya) se encuentra a mitad de camino entre Tulum y la todopoderosa Chichén Itzá (Península de Yucatán), en una zona rodeada de 5 lagos, que ayudaron al desarrollo y subsistencia de la ciudad. Además estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables. El más largo de ellos con 100 kms, llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá. Hay evidencias de que hubo un asentamiento humano en este lugar hacia el año 100 a.C., aunque fue entre el 500 y el 900 de nuestra era cuando Cobá ejerció su poder en toda la región, siendo una de las mayores ciudades mayas de entonces, con una población de unos 55.000 habitantes y una extensión de 70 kilómetros cuadrados. A partir del año 900, Cobá entró en una dura disputa con Chichén Itzá, de la que salió derrotada y empezó a perder importancia política en el territorio.

La visita por la ciudad puedes hacerlo a pie, o bien alquilando una bicicleta a la entrada del recinto o sino tienes ganas de pedalear puedes contratar un servicio de tricitaxi.

En esta ciudad se pueden encontrar 43 estructuras, siendo estas las más emblemáticas:

  • El Templo de la Iglesia es uno de los más antiguos de todo el yacimiento, construyéndose entre el año 300 y el 600, y el segundo más alto con 25 metros (tras la gran pirámide de Nohoch Mul).
  • Dos estructuras donde se desarrollaba el Juego de Pelota. Cada una de ellas está conformada por dos paredes paralelas, con una base que sobresale, y donde todavía se pueden ver los aros a través de los cuales los equipos tenían que introducir la pelota. Estos juegos eran rituales muy comunes en el mundo maya.
  • Templo Oval (o Xaibé) es una pequeña pirámide escalonada, con una escalera frontal que llega a lo más alto, y con las esquinas redondeadas. Su base por tanto es en forma semicircular.
  • Conjunto de Las Pinturas son los edificios más nuevos del recinto y pertenecen a la última época en que Cobá fue ocupada. Lo conforman unos restos de unos altares y columnas y detrás el edificio principal del conjunto, una pequeña pirámide con un templo en la parte superior, que debía tener el interior decorado con pinturas murales, de ahí el nombre.

  • Pirámide de Nohoch Mul («Nohoch Mul» en maya significa «montículo grande») es una pirámide de 42 metros, siendo la más alta de todas las zonas arqueológicas del norte de la Península de Yucatán. Se trata de una estructura de 7 niveles, con los laterales redondeados, cuya cima está coronada por un templo de construcción más tardía.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: