Destacada

Morro de Saô Pablo – Brasil

En septiembre 2019 tomaba avión rumbo al norte de brasil, a conocer una de las ciudades que más me llamaban la atención, por su historia.

Mis viajes siempre los organizo de forma que tengan una parte cultural (visitar alguna ciudad, museo etc) y una parte más de descanso, normalmente asociada a a estar unos días en una playa. Este viaje no era una excepción: el planing que hice fue estar 4 dias en salvador (ir a ver el post que publiqué) y 3 días en Morro de São Pablo.

Morro de São Pablo, datos básicos

Morro de São Paulo es una villa libre de automóviles en el extremo noreste de la isla de Tinharé de Brasil, en el océano Atlántico. Yo accedí desde Salvador de Bahia, que está a unas 60 km de distancia, por medio de unas lanchas para pasajeros y se tarda unas dos horas. Pero ya te digo que el viaje es bastante horrible; la embarcación es pequeña, como para 8-10 personas y está todo el rato dando saltos debido al movimiento del mar. Hay otra opción para llegar que es a través de autobuses, pero estos tardan como 6h y salen con menos frecuencia. Aunque si dispones de tiempo yo me iría por esta opción.

Una vez llegas al embarcadero te esta esperando una tropa de ”taxistas” con sus carretillas. Como te decía, acá no hay vehículos motorizados, por tanto en esas carretillas suben tus maletas y te las llevan al lugar donde te hospedas.

Atractivos de su ciudad

En el ciudad destacan la Fortaleza de Tapirandu, actualmente en ruinas, se construyó en el siglo XVII y la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz.

Desde la plaza principal se accede a un mirador donde en las tardes se llena de gente para ver la puesta de sol y hay música en vivo

Las playas del lado turístico … Praia 1 a la 5

La zona turística de Morro Saõ Pablo encontramos una serie de playas ordenadas numéricamente: Primera Playa, Segunda Playa, Tercera Playa, Cuarta  Playa y Quinta Playa o Playa del Encanto como también es llamada.

La Primera Playa está a 5-10 min andando desde la villa y en ella se desarrollan la práctica de algunos deportes acuáticos como buceo con tanque de oxigeno, surf, wakeboard y banana boat. Tiene una tirolesa que la cruza de lado a lado.

En la Segunda Playa se concentra el grueso de los bañistas y locales de comida y diversión tanto para el día como la noche. Se encuentra a 15-20 min de la villa.

En la Tercera Playa es más tranquila, en ella se encuentran los resorts más top. Está a 25 min de la villa.

La Cuarta y Quinta Playa son más apartadas, consideradas playas semi desiertas ideales para aquellos que vienen a relajarse y quieren estar solos. Se encuentra a 30 hasta 50 min de la villa.

Las playas del lado no turístico

A estas se accede en dirección contraria al lado turístico. Aquí los caminos son a través de los bosques y la misma playa. El principal atractivo, a parte de los paisajes es llegar a una zona conocida como la Argila. Ahí hay unos barros en las paredes de las rocas con las cuales te puedes embadurnar y te queda la piel muy fina. Bueno la verdad es que lo mejor es lo mucho que te vas a reír haciéndolo.

Destacada

Chile antes de Chile – Museo Chileno de Arte Precolombino

En el Museo Chileno de Arte Precolombino tienen una exposición permanente llamada Chile antes de Chile que es una maravilla.

A través se esta exposición se hace un recorrido por las diferentes culturas que han habitado el territorio de Chile en los últimos 14.000 años. si bien no están representados todos los pueblos que habitaron nuestra geografía si están muchos de ellos. Esta muestra nos recuerda que sus genes, sus manifestaciones artísticas y su épica forman parte de nuestra identidad como chilenos.

Podéis ver más información en: http://www.chileantesdechile.cl

Valor entradas:

  • Chilenos y residentes
    General: $1.000
    Estudiantes: $500
  • Extranjeros
    General: $8.000
    Estudiantes: $4.000
Destacada

Álex Rovira – La buena suerte


«La Buena Suerte» es un libro que nos cuenta una leyenda: Hace mucho tiempo, en un reino lejano, Merlín convocó a todos los caballeros del reino y les dijo: “En siete noches, el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas, el trébol que proporciona suerte ilimitada al que lo posee, nacerá en algún lugar del Bosque Encantado. ¿Quién aceptará el reto de ir al Bosque Encantado en búsqueda del Trébol Mágico?»

Con esta frase comienza la leyenda de «La buena suerte», un libro inspirador y extraordinariamente positivo: una fábula mediante la cual se desvelan las claves de la Buena Suerte y la prosperidad, tanto para la vida como para los negocios. El gran clásico de Álex Rovira ha sido traducido a otros 42 idiomas y ha vendido cerca de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo.

El tema de la suerte, y cómo parece sonreír a unos pocos y pasa de largo para la mayoría, ha obsesionado a generaciones enteras de personas. Mediante esta fábula los autores nos muestran como sus dos protagonistas, Sid y Nott, encaran un mismo problema o desafío de formas diferente; Nott buscando que el azar lo ayude y Sid creando las circunstancias para conseguir su objetivo. Y es que hay dos tipos de suerte, la de los juegos de azar, efímera y totalmente impredecible, y la Buena Suerte, con mayúsculas, aquella que aparece cuando se crean las circunstancias apropiadas para que ocurran cosas positivas crea la buena suerte, que es ilimitada.
Si decides aceptar el reto, crear las circunstancias favorables cuanto antes, buscar en los pequeños detalles aquello que sea imprescindible, ten paciencia y confianza en el proyecto, y llevar a cabo sus planes en vez de esperar a que lleguen las respuestas por sí solas. Todo ello se aplica tanto a la vida familiar como a la empresarial. 

Este libro está escrito por Álex Rovira y Fernando Trías de Bes.

Álex Rovira está considerado uno de los principales expertos en psicología del liderazgo a nivel mundial. Podéis leer más sobre Alex Rovira y respecto a cómo llegué a él, en mi post Álex Rovira – La brújula interior.

Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967): Economista y escritor, Fernando Trías de Bes es autor de una veintena de libros, entre ensayos económicos, novelas, relatos y guiones. Entre los primeros, destacan La buena suerte (2004, Premio al mejor libro del año en Japón, en coautoría con Álex Rovira, y reeditado en 2019); El vendedor de tiempo (2005); El libro negro del emprendedor (2007); El hombre que cambió su casa por un tulipán (Premio Temas de Hoy 2009); El gran cambio (2013) y El libro prohibido de la economía (Premio Espasa 2015). Sus ensayos más recientes son: Las siete llaves (2020) y La solución Nash (2020). Entre sus principales títulos de ficción se cuentan El coleccionista de sonidos (2007); Mil millones de mejillones (2010) o Tinta (2011). Investigador social, observador atento y divulgador incansable, escribe más de cien artículos anuales, con los que aproxima el mundo de la economía y la empresa a todos los públicos. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y ha vendido más de tres millones de copias entre todos sus títulos.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Patrick Rothfuss – El nombre del viento

El nombre del viento. Crónica del asesino de reyes: primer día (título original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One) es una novela de fantasía épica, perteneciente a la serie Crónica del Asesino de Reyes, escrita por Patrick Rothfuss, escritor estadounidense y profesor adjunto de lengua y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Se publicó por primera vez en Estados Unidos en el 2007, y en España en mayo del 2009. Ha vendido más de 800.000 copias.

Es la primera novela de Patrick Rothfuss y la crítica de su país ha equiparado su obra con la de grandes escritores fantásticos, como J. R. R. Tolkien, Ursula K. Le Guin, Robert Jordan y George R. R. Martin, pero destaca su originalidad. Tras el éxito de esta primera novela, su secuela, El temor de un hombre sabio, llegó en el 2011. La tercera parte, Las puertas de piedra, continúa redactándose.

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

La obra se desarrolla en un mundo fantástico y narra la historia de Kvothe (pronunciado “Cuouz”), arcanista, asesino, enamorado, músico, estudiante y aventurero; y de cómo se convirtió en un personaje legendario. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, hoy es el dueño de la posada llamada Roca de Guía, y lo acompaña su discípulo Bast. Un día les visita Devan Lochees, un escribano conocido como “Cronista”, interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo, quien intenta convencerle para que revele su verdadera historia. Kvothe accede, con la condición de hacerlo en tres días. El nombre del viento, el primer libro de la trilogía Crónica del asesino de reyes, constituye el día uno de esta narración. La historia de Kvothe comienza en los años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes (los Edena Ruh, formada por músicos, actores, acróbatas y juglares) y nos relata hasta los primeros años de su estadía en la universidad. Durante este periodo habrá dos eventos que le cambiarán la vida: el asesinato de toda su troupe (incluido sus padres) por los Chandrian (unos seres oscuros legendarios, quienes actúan sin motivos aparentes) y conocer al arcanista Abenthy quien es capaz de invocar el nombre del viento.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Osho – Meditación (La primera y última libertad)

Este es el segundo libro que leo de este increíble gurú, el anterior fue El libro del ego del cual podéis ver la reseña en el siguiente link.
En este nuevo libro el autor nos transmiten un mensaje claro: la meditación no es una disciplina espiritual alejada de la vida diaria sino que, en su esencia, es el sencillo arte de ser consciente de lo que está sucediendo en nuestro interior y a nuestro alrededor.


”La meditación es un proceso simple de observar tu propia mente. No hay que luchar con la mente; tampoco hay que tratar de controlarla. Sólo hay que permanecer ahí, como un testigo que no elige. Cualquier cosa que pase, tú simplemente tomas nota de ello sin prejuicios en pro o en contra.”


Osho, en realidad se llama Bhagwan Shree Rajneesh (Bhopal, 11 de diciembre de 1931-Pune, 19 de enero de 1990), fue el líder de un movimiento espiritual de origen indio. A lo largo de su vida fue conocido con varios nombres: Acharia Rajneesh (1953-1970), Bhagwan Shree Rajneesh (décadas de 1970 y 1980) y finalmente Osho en los años 1990. En los años 60 viajó como orador por toda la India. Sus charlas generaron mucha controversia por su abierta crítica a Mahatma Gandhi, a los políticos y a las religiones institucionalizadas (como el hinduismo, el cristianismo y el islamismo). En ellas hablaba de lo divino y lo humano, proponiendo una visión que a menudo chocó con las costumbres y los condicionamientos sociales del momento, pero que en su esencia rebosaban sabiduría e inteligencia.


“Y luego aparece el milagro: Poco a poco uno se vuelve consciente de que menos y menos pensamientos están pasando. Entre más consciente estés, menos pensamientos pasan; 
entre menos alerta estés, más pensamientos pasan. Es como si el tráfico dependiera de tu atención. Cuando estás perfectamente atento aunque sea por un sólo momento, todos los pensamientos paran. Inmediatamente, hay una parada súbita. Y la vía está vacía, no hay tráfico. Ese momento es de meditación.”


El autor hacía mucho hincapié en la veneración por la vida y por la naturaleza, y en que las personas recuperásemos el sentido del misterio y la capacidad de maravillarnos. Nos invita a dejar de pensar y, en su lugar, comenzar a experimentar. Sus palabras son una llamada a la responsabilidad individual y hace del inconformismo una actitud existencial imprescindible para evolucionar. Fue un gran propulsor de meditación como técnica que nos ayuda a recuperar la mirada inocente del niño combinada con la sabiduría del sabio. Y nos pone en contacto con una nueva dimensión más profunda de la libertad personal. Finalmente nos recuerda que la esencia de la vida está más allá de las palabras y que la mejor manera de definirla es como una celebración, la vida es una fiesta decía él. Pues afirmaba que somos nosotros los que hemos abandonado el jardín del Edén. Y somos nosotros los únicos responsables de recuperarlo.

En este libro, Osho nos presenta más de 80 prácticas meditativas fundamentales y responde, con claridad y sencillez, las cuestiones más relevantes sobre este tema, por ejemplo, qué es la auténtica meditación, cuáles son las claves y el objetivo específico de toda técnica meditativa o cómo vencer los obstáculos naturales que podrían surgir durante su práctica.


”La meditación, poco a poco, gira hacia tu iluminación. Un día, sorpresivamente te das cuenta: ¿Dónde está esa oscuridad? ¿Dónde está ese continuo tráfico de pensamientos? ¿A dónde se ha ido la mente? De pronto eres tan vacío como un bambú, pero tu vacuidad no está vacía – está llena de deleite y llena de celebración. Danzarás sin razón alguna en absoluto, cantarás sin razón alguna en absoluto, canciones que no has compuesto, danzas que no has aprendido. Sólo están balbuceando espontáneamente en tu conciencia.”


El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poderlo comprar:

Destacada

Brian Weiss – Los mensajes de los Sabios

En Muchas vidas, muchos maestros“, Brian Weiss abrió una puerta inesperada al asombroso mundo de las regresiones a otras existencias. En”Lazos de amor“nos mostró que en otras vidas todos tenemos almas que esperan reunirse con nosotros hoy en día. Ahora, ahondando en el conocimiento de los sabios –los guías espirituales que dan forma a nuestros destinos– nos revela que el amor es la fuerza esencial de la vida y nos muestra su potencial curador y creador, al tiempo que nos enseña a controlarsu increíble poder. Este libro ofrece los testimonios íntimos y sorprendentes de la milagrosa fuerza del amor. Sus relatos no sólo nos internan en lo que sucede después de la muerte, sino que nos muestran estrategias para combatir la ansiedad y evitar mediante la autoafirmación los estragos que pueden causar algunas relaciones.

Brian Weiss (Nueva York, 6 de noviembre de 1944) es un médico y psiquiatra estadounidense, conocido por sus controvertidas creencias en la reencarnación, la regresión de vidas pasadas, la progresión en vidas futuras y la supervivencia del alma humana después de la muerte. Graduado con honores en las universidades de Columbia (Nueva York) y Yale, trabajó como profesor en la Universidad de Miami. Fue jefe del área de psiquiatría del Mount Sinai Medical Center (Miami Beach). En 2002 era psiquiatra de la Universidad de Bellevue (Nueva York) y se desempeñaba como director del departamento de Psiquiatría en el hospital Monte Sinaí.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Don Miguel Ruiz – Los cuatro acuerdos

El doctor Miguel Ruiz nos propone en este libro un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y substituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad.

Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.

La conquista europea, unida a un agresivo abuso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo que los naguales se vieran forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en la oscuridad. Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales. Ahora, el doctor Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, comparte con nosotros las profundas enseñanzas de los toltecas.

El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.

“No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque tú así lo eliges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es por que tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento.”

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Timothy Ferriss – La semana laboral de 4 horas

La semana laboral de 4 horas en español) de Tim Ferris es una crítica al sistema actual que nos impone trabajar 40 horas a la semana o más para luego retirarnos a los 65 y empezar a “disfrutar de la vida”. Este libro te sorprenderá, hará que te Olvides de la jubilación y de dejar de aplazar tu vida: no hay ninguna necesidad de esperar y sí un montón de razones para no hacerlo, sobre todo en momentos económicamente imprevisibles. Si tu sueño es dejar de depender de un sueldo, viajar por el mundo a todo tren, ingresar más de 10.000 euros al mes, o simplemente vivir más y trabajar menos, este libro es la brújula que necesitas. Esta guía para diseñar un estilo de vida de lujo te enseña cómo Tim Ferriss pasó de ganar 40.000 dólares al año trabajando 80 horas a la semana a ganar 40.000 dólares al mes trabajando 4 horas a la semana; también a cómo externalizar tu vida en el extranjero con ayudantes virtuales por 5 dólares la hora y hacer todo lo que te plazca. Te muestra cómo artistas de primera fila viajan por todo el mundo sin abandonar sus trabajos o cómo eliminar el 50 % de tu trabajo en 48 horas aplicando los principios de un olvidado economista italiano, así cómo cambiar una carrera de largo recorrido por breves espacios de tiempo dedicados al trabajo y frecuentes minirretiros.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Brian Weiss – Muchas vidas, muchos Maestros

El doctor Brian Weiss, jefe de psiquiatría del hospital Mount Sinai de Miami, relata en éste primer libro, una asombrosa experiencia que cambió por completo su propia vida y su visión de la psicoterapia. esto sucedió mientras trataba médicamente a uno de sus pacientes, Catherine, quien recordó bajo hipnosis varias de sus vidas pasadas y pudo encontrar en ellas el origen de muchos de los traumas que sufría. Catherine se curó, pero ocurrió algo todavía más importante: logró ponerse en contacto con los Maestros, espíritus superiores que habitan los estados entre dos vidas. Ellos le comunicaron importantes mensajes de sabiduría y de conocimiento. Este relato, profundamente conmovedor, punto de encuentro entre ciencia y metafísica, constituyó un extraordinario best seller y sigue siendo de obligada lectura en un mundo convulsionado, en especial para los que buscan un sentido espiritual.

Brian Weiss (Nueva York, 6 de noviembre de 1944) es un médico y psiquiatra estadounidense, conocido por sus controvertidas creencias en la reencarnación, la regresión de vidas pasadas, la progresión en vidas futuras y la supervivencia del alma humana después de la muerte. Graduado con honores en las universidades de Columbia (Nueva York) y Yale, trabajó como profesor en la Universidad de Miami. Fue jefe del área de psiquiatría del Mount Sinai Medical Center (Miami Beach). En 2002 era psiquiatra de la Universidad de Bellevue (Nueva York) y se desempeñaba como director del departamento de Psiquiatría en el hospital Monte Sinaí.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

John Gray – Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus

Érase una vez unos marcianos y unas venusianas que se conocieron, se enamoraron, y fueron felices por que respetaron y aceptaron sus diferencias. Luego vinieron a la tierra y olvidaron que pertenecían a diferentes planetas … “ de este modo su autor, John Gray, nos explica de una manera entretenida que los hombres y mujeres somos seres muy diferentes, tanto es así que pareciera que viniéramos de planetas distintos.

Basado en los años de experiencia del doctor John Gray en asesoramiento de parejas e individuos, Los Hombres son de Marte, Las Mujeres son de Venus le ha ayudado a millones de parejas a transformar sus relaciones. Considerado hoy en día como un clásico moderno, este revolucionario libro le ha ayudado a hombres y mujeres en el mundo entero a darse cuenta de lo diferentes que son, y a comunicar sus necesidades sin necesidad de conflicto, dejando florecer la intimidad en la pareja.

John Gray (nació en Houston, Texas, en 1951) es un autor estadounidense de las relaciones y el crecimiento personal, más conocido por su libro de 1992 “Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus”, y otros libros de “psicología pop” que ofrecen asesoramiento. Estuvo casado con su compañera y ayudante, la autora Barbara De Angelis, pero se divorció en 1984. Actualmente, está casado con Bonnie Gray y tiene tres hijas, Lauren, Julie y Shannon.

A través de sus libros, el autor enseña que los hombres y las mujeres son intrínsecamente diferentes en su psicología, y que la armonía entre los sexos se consigue mediante el reconocimiento y la aceptación de esas diferencias en lugar de tratar de borrarlas.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Eduardo Mendoza – Sin noticias de Gurb

Sin noticias de Gurb” es de estos libros (cada vez más escasos) que te tienen riendo desde la primera hasta la última página. Es una joyita: facil de leer, lo cual lo hace apto hasta para los más esquivos de la lectura y con un sentido del humor muy fino a través del cual retrata la sociedad española y barcelonesa de los años 90, utilizando detalles locales sobre el estilo de vida de la gente de esa ciudad.

El libro relata la búsqueda de un extraterrestre (Gurb) que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de Marta Sánchez, en la ciudad de Barcelona. El narrador no es Gurb, sino otro alienígena compañero del anterior que sale en pos de él tras convertirse en el conde-duque de Olivares, aunque va cambiando su apariencia a medida que avanza la trama, pasando a ser personajes como Miguel de Unamuno, Paquirrín, Isoroku Yamamoto, el duque de Kent o Alfonso V de León, y cuyo diario constituye la guía de la narración. El protagonista comienza la historia con unas ideas y objetivos que van cambiando a la vez que él cambia para adaptarse a la forma de vida del planeta. Lo único que no cambia es su adiccion por los churros, los cuales constituyen la base de su alimentacion. La naturaleza de este relato es la sátira y la paradoja y esta ambientada en la Barcelona y los barceloneses que se preparaban para las Olimpiadas. A través de una mirada extraterrestre, pone al descubierto algunas actitudes absurdas de la sociedad, un consumismo desmedido y una sociedad seducida por el dinero y la frivolidad.

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943). Autor teatral, novelista, abogado y traductor. Se licencia en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, y residió en Nueva York desde 1973 hasta 1982 donde trabajó como traductor en la ONU. En su obra literaria, que inaugura con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta (1975) usa un estilo narrativo sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella. Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción, y más recientemente relatos como Tres vidas de santos. Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. Madrid 1936 y en 2016 el premio Cervantes. 

Sin noticias de Gurb” es una novela humorística de Eduardo Mendoza que el diario El País publicó por entregas en verano de 1990 y que apareció, ya como libro, un año después.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Arte en las calles de Ñuñoa

Cada vez es más común ver por las calles dibujos de personas profesionales o semiprofesionales que expresan sus ideas o la manera en que ven y entienden las cosas. A mi me encanta disfrutar de caminatas en las cuales pueda descubrir algunas de estas obras de arte, las cuales no dejan nunca de sorprenderme.

Os dejo aquí algunas de las que he capturado por el barrio de Ñuñoa. Además adjunto link al post de Arte en las calles de Santiago Centro y Arte en las calles de Providencia.

Mural en Irarrázabal junto outlet Nike Factory Store

En calle Irarrázaval 2796 Ñuñoa nos encontramos este mural realizado por @RMFV_

Foto tomada en Octubre 2021


Mural calle Montenegro

En la calle Montenegro esquina con calle Pucara encontramos el siguiente mural:

Foto tomada en Noviembre 2021


Mural en Presidente Jose Batlle y Ordoñez

En la calle Avda. Presidente José Batlle y Ordoñez esquina con Irarrázabal encontramos el siguiente mural:

Foto tomada en Noviembre 2021

Mural en Ramón Cruz Montt

En calle Ramón Cruz Montt esquina calle Artificio (al lado de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera) encontramos unos murales hechos en la fachada de una tienda y en 5 bancos hechos por Keimiperri.

Destacada

Arte en las calles del Centro de la ciudad

En el centro de Santiago es donde podemos disfrutar de una gran diversidad de murales. Muchas veces te tomaran por sorpresa al girar por una calle, por eso es recomendable siempre ir atentos a las paredes y fachadas de los edificios ;).

Aprovecho a dejaros el link al post que tengo con los murales que he visto por el barrio de Providencia.

Mural de ”Ema”, la niña venezolana

Esta obra fue realizada por el artista Sef (@sef.01) en el 2017 y se encuentra ubicada en el metro Republica, concretamente en la calle Rafael Sotomayor con la Alameda. Lamentablemente durante los meses del Estallido Social la han rallado completamente.

Foto tomada en Octubre 2021


Mural fachada Edificio Metro de Santiago

El edificio es parte de las oficinas de la empresa Metro de Santiago, las cuales se encuentran en calle Alonso de Ovalle con Lord Cochraneen.

Foto tomada en Octubre 2021

Mural ”Luchín”

En la calle Santo Domingo con Teatinos hay una Plaza de Bolsillo que nos sorprende con dos murales. Ambas obras pertenecen al destacado artista Dasic Fernández, quien con el aporte de Galería Lira, el 2016, realizó pintó “El Encapuchado” y una “niña volando”. Este último está dedicado principalmente a los niños e inspirado en una estrofa de la canción “Luchín” de Víctor Jara que dice: “si hay niños como Luchín, que comen tierra y gusanos, abramos todas las jaulas pa’ que vuelen como pájaros”.


Mural en homenaje al Día de la Mujer

En otra plaza de bolsillo, que se encuentra en calle morandé 83, nos encontramos con una obra de Alejandro “Mono” González, que se inauguró en 2016 para el Día Internacional de la Mujer y que justamente es un homenaje a ella.

Mural para Conmemorar Santiago 1990

En la pared del Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361) se encuentra un mural que nace de un programa llamado “Arte-Encuentro”, el cual con el patrocinio de la Fundación Andes y la I. Municipalidad de Santiago convocó a diversos artistas a un concurso para pintar un gran mural en el costado poniente del edificio que se alza sobre el patio norte del Museo. El programa pretendía acercar el arte contemporáneo al patrimonio precolombino. Se exhibieron 25 obras preseleccionadas, incluyendo obras de Matilde Pérez, Patricio de la O, donde finalmente el proyecto ganador fue el de Enrique Zamudio.

Mural en Santo Domingo con Miraflores

En esquina de Santo Domingo con Miraflores, en la misma pared donde antes se encontraba la obra llamada ”Ganza” del artista Javier Barriga, hoy encontramos un nuevo mural que se hizo en diciembre de 2020 de la mano del artista @cub2_art, mediante espray sobre concreto.

Foto tomada en Octubre 2021

Mosaico Beethoven

En calle Monjitas 578 (esquina con Miraflores) nos encontramos un mosaico del artista Pixel Art, el cual es un homenaje a Beethoven quien representa la lucha contra la adversidad. El mosaico se encuentra en la pared de la terraza de una cafeteria (Smart Coffee & Bar).

Foto tomada en Octubre 2021

Murales Metro Bellas Artes

A la salida del Metro Bellas Artes nos encontramos con dos murales (en calle Monjitas), uno de Indi Castro (uno de los más importantes muralistas Latinoamericanos), donde aparece una virgen con un cordero y otro de Alejandro ”Mono” Gonzalez (catalogado como uno de los padres del mural en Chile), el cual representa la vegetación de un bosque con personajes que aparecen entremedio de los árboles. Es un homenaje al barroco latinoamericano según indica el autor. Ambos murales conforman una misma obra (obra colectiva) que se llama ”La guarida”.

Podéis conocer más del mural de Indi en el siguiente link y del mural del ”Mono” en este otro link.

Ambos fueron realizados durante los días del Festival Urbano Barrio Arte.

Mural “Buscando la verdad”

El artista peruano Jade Rivera estuvo en 2018 en Chile para pintar un mural dentro de la iniciativa Barrio Arte, un proyecto que busca promover el uso de espacios públicos para acercar el arte a los vecinos del barrio, en este caso fue en el Barrio Lastarria.

El mural llamado “Buscando la verdad” se encuentra en calle Merced 386 y representa a un niño con una máscara mientras se arrodilla para jugar con una flor. En su espalda vemos un frasco con las mismas flores que parece estar recogiendo del suelo.

Puedes ver la historia de este mural en el siguiente link.

Fotos tomadas en Octubre 2021


Mural Valentín Letelier

Ubicado en Valentín Letelier, una pequeña calle en las cercanías de La Moneda, palacio del gobierno chileno, Cekis realizó en 2015 un mural en el que integra una colorida vegetación de inspiración abstracta, al frío paisaje de las fachadas de Santiago Centro. Un permanente oasis de color, que dio una nueva vida a las edificaciones en tonos grises que predominan en esa zona urbana. Un mural que hasta hoy forma parte del paisaje estable de ese sector de la ciudad.

Su autor, se ha convertido en una leyenda de la escena del graffiti local. Este artista chileno fue uno de los principales impulsores y fundadores de ese movimiento pictórico urbano en Chile. Junto a sus inicios en el muralismo, durante la década de los 90s Cekis inundó muros, buses y calles de todo Santiago y Chile con su obra, pintando junto a exponentes de renombre mundial como Os Gemeos. Radicado en Nueva York hace más de una década, Nelson Rivas ha desarrollado también una carrera como ipintor, con un lenguaje que influenció de manera decisiva al tipo de muralismo que actualmente trabaja, cada vez más alejado de los parámetros estéticos hip hoperos que cultivó en un comienzo. Ha plasmado sus obras en muros de numerosas ciudades del mundo como Zurich, Sevilla, São Paulo, Nueva York y Varsovia, entre otras.

Fotos tomadas en Noviembre 2021


Mural De la Torre Entel

Ahora, este emblemático lugar de la capital luce un nuevo y colorido mural de gran formato, que es parte del proyecto Muros por la Diversidad, del Festival Hecho en Casa junto a esa empresa de telecomunicaciones. En realidad son cinco murales, que juntos suman 300 m2 y que se despliegan por los muros perimetrales de la Torre Entel que dan hacia la Alameda, Amunategui y también a la pequeña calle Nueva Amunategui.

Si pasas a verlo, apreciarás desde ballenas azules hasta llamas, pasando por pingüinos, llamas, cactus y hasta un maneki neko, los populares gatos que atraen la fortuna moviendo su brazo. De esta manera la muralista chilena La Loica quiso plasmar la diversidad y multicularidad que existe a lo largo de Chile, a través de mapas actualizados, del Metro de Santiago y del país mismo, por ejemplo.

Fotos tomadas en Noviembre 2021

En su otro edificio situado en Andres Bello 2760 Las Condes, también encontramos otro mural de la misma artista.

Fotos tomadas en Noviembre 2021

Murales en el paso bajo nivel de calle Bandera

Desde que hace unos cuatro años un tramo de la calle Bandera se cerró para dar vida a un nuevo paseo peatonal. Esta transitada vía se convirtió en un oasis en medio del gris del centro de Santiago, dándole un impresionante toque de color gracias a los impresionantes murales que pintó el reconocido artista chileno Dasic Fernández y que van desde Moneda hasta el inicio de calle San Diego, incluyendo el paso bajo nivel que cruza la Alameda. este artista también tiene obras en las calles de Nueva York y Miami.

En las paredes del paso a nivel bajo la Alameda encontrarás dos grandes intervenciones que representan hitos geográficos de Chile, la cordillera y su fauna y la costa.

En tanto, saliendo del túnel, otros nuevos murales destacan con su homenaje al estallido social, con rosotros descubiertos y otros cubiertos por capuchas, y las víctimas de trauma ocular

Destacada

Parque de las Esculturas – Barrio Providencia

A veces me sorprende el darme cuenta de cómo, al vivir en una ciudad, dejamos de visitar muchos lugares que son increíbles, simplemente por el hecho de que los tenemos cerca y podemos ir cuando queramos. Este “cuando queramos” puede fácilmente convertirse en un “nunca”, pues terminamos por no valorar lo que es de fácil acceso y/o hasta cotidiano; Eso mismo me había pasado con el Parque de las Esculturas situado en la comuna de Providencia. Habia pasado por delante cientos de veces y me habia detenido a ver las esculturas que hay en las calles laterales pero nunca me había dado el tiempo para entrar y descubrirlo.
El Parque de las Esculturas de Providencia es un museo al aire libre ubicado en la ribera norte del río Mapocho, por avenida Santa María, entre Pedro de Valdivia y calle Nueva de Lyon, en Santiago. Inaugurado a fines de 1986, en él se exhiben más de 30 obras de connotados artistas chilenos, entre los que figuran los cinco escultores que han recibido el premio nacional: Federico Assler, Sergio Castillo, Marta Colvin, Lily Garafulic y Samuel Román.

Historia del parque
El Museo Parque de las Esculturas de Providencia (nombre con el que se le conoce desde que fue admitido en el 2008 por el International Council of Museums, como miembro en la categoría de museo al aire libre) nació de la iniciativa de artistas de la comuna de Providencia y funcionarios de la municipalidad que buscaban «fundar un espacio público de recreación cultural» con un modelo inexistente por entonces en el país que diera «cabida a los escultures contemporáneos chilenos» y lograra, al mismo tiempo, un «compromiso económico de la empresa privada en beneficio de las Bellas Artes. A finales de los años 80 se logró crear un ambiente paisajístico de alto nivel en los iniciales 15 mil metros que comprendía el parque. Dos años mas tarde, un temporal de lluvia hizo que el rio Mapocho se desbordara y arrasara el jardín.
El parque se reconstruyo aumentando su superficie en el año 86. Su nuevo diseño estuvo a cargo del arquitecto Germán Bannen (Premio Nacional de Urbanismo en 2003) y por el paisajista Jorge Oyarzún y fue inaugurado el 17 de diciembre de ese año. Con el tiempo, el número de esculturas ha ido aumentando (las permanentes son una cuarentena), gracias tanto a las donaciones de los mismos artistas como de empresas.

Recorrido por el parque
El acceso principal se encuentra en la calle Santa María. Al entrar nos encontramos con un edificio inaugurado en el año 1989 que alberga una sala de exposiciones, donde los nuevos talentos pueden exhibir temporalmente sus obras.

Una vez dentro, yo hice el recorrido de derecha a izquierda, o sea dirigiéndome hacia calle Pedro Valdivia y luego dirección a la calle Padre Letelier. Por tanto, el orden en que muestro las obras se condice con el recorrido que hice:

La estatua del “Toro Sentado” me encantó (yo tengo una obsesión por los toros), está hecha con piedras extraídas del propio rio Mapocho, barro cocido y acero fundido. Una auténtica belleza.

La escultura metálica es un laberinto, donde existen varias posibles entradas pero un sólo camino para llegar al centro. Cuando llegué, había un niño recorriéndolo por dentro y el efecto que se producía era genial.

Memoria del Agua, de Vincent Beaufils

La obra ”Conjunto escultórico” de Federico Assler me encantó. Representa la evolución de un elemento, desde su estado más simple hasta transformarse en un ser humano. La verdad es que su tamaño y emplazamiento contribuyen a que se vea espectacular.

Los árboles azules de la artista Sandra Santander me gustaron mucho: el contraste entre el azul de la escultura y el color verde del césped es impresionante.

La escultura de Cristian Salineros. Son tan reales sus semillas gigantes ¡que por un momento te sientes un insignificante bicho diminuto en medio de un prado verde!

Erupción, de Sergio Castillo

En Erupción, Sergio Castillo grafica el estallido de fuego que representa la actividad volcánica del país y su naturaleza telúrica e imprevisible. Me gustó mucho, además que su color y dimensiones hace que se vea impresionante en medio del parque.

La escultura de Recurso Humano es espectacular, sobretodo por su puesta en escena; nos encontramos con un ser que está sujeto a una estructura metálica y sobre la cual funciona como un péndulo, por tanto se mueve continuamente por el efecto del aire. En el conjunto hay una lápida que dice: ”De las estrellas vengo, he ido y vuelto desde tiempos ancestrales. Pese a ser de todo el universo, es aquí donde siempre vuelvo. Me rigen las fuerzas del cielo y la tierra, pertenezco a un orden universal. No soy un milagro, soy un instrumento creado y diseñado para dominar mi propia bestia”. Lamentablemente en la foto no consigo transmitir la que se percibe al verla

Percepción, de Lisi Fox

Las obras que forman parte del parque se extiende entre los puentes Pedro de Valdivia por el poniente y Padre Letelier (también llamado Nueva de Lyon) por el oriente. Puede decirse que la exposición comienza en ellos, pues hacia el museo están decorados con esculturas, tres en cada uno. En el primer puente se encuentran, de sur a norte: Diacronía, de Alejandra Ruddoff; Mapuchuco, de Joaquín Mirauda; y Árbol de bronce, de Gaspar Galaz:

La escultura “Mapuchuco” me sorprendió. Cómo puede haber realizado una estatua tan sensual. Representa, a través de esta figura femenina, la suavidad y las líneas sensuales y sinuosas del cauce del río … realmente la encuentro sublime, porque justamente esto es lo que consigue hacerte sentir.
En el segundo puente están: Mapocho. Erosiones en el tiempo, de Soledad Chadwick; Columnas, de Mario Irarrázabal; y Piedra de 4 miradas, de Francisco Gazitúa.

La escultura “Mapocho. erosiones en el tiempo” me encantó, la encontré preciosa. Representa el efecto de la erosión sobre el fondo del lecho del río Mapocho.

Datos de interés para su visita:
Horario: el parque posee una reja, por lo que sólo puede ser visitado de lunes a domingo entre las 10.00 y 19.30 hrs.
Costo de la entrada: gratis.

Destacada

Julia Cameron – El camino del artista

Este libro es una guía para ayudarnos a desarrollar nuestra creatividad, para sacar el artista que todos llevamos dentro. La autora nos muestra cómo recuperar nuestra creatividad mediante un exhaustivo programa de 12 semanas de duración en el que nos enseña a superar los bloqueos mentales, como el miedo, los celos, las creencias limitadoras, las adicciones y otras fuerzas inhibidoras, y a reemplazarlos mediante la confianza artística.

«La creatividad no tiene ni fondo ni techo aunque haya partes de su crecimiento que sean lentas. El ingrediente que se precisa es la fe -entendida como confianza férrea en uno mismo-. Este libro te muestra el camino y la fe necesarios para liberar la creatividad de las personas. Tómalo como un ejercicio para abrirte a una nueva perspectiva y libera al artista que llevas dentro». Nos die la autora.

Julia Cameron (nacida el 4 de marzo de 1948) lleva más de una década enseñando y perfeccionando los métodos sobre los que se articula El camino del artista. Ha estado dedicada al mundo de las artes durante veinte años como guionista de cine y televisión en Hollywood, como directora y como productora de largometrajes independientes y documentales. También ha sido una reputada periodista de The Washington post, The New York Times y las revistas Rolling Stone Vogue. Fue justamente para la revista Rolling Stone que entrevistó a Martin Scorsese con quien se casó en 1976 y tuvieron una hija (Domenica Cameron-Scorsese). Posteriormente se divorciarían. En sus memorias en Floor Sample detallan su descenso al alcoholismo y la drogadicción, que  la indujeron a perdidas de control , paranoia y psicosis. En 1978, llegando a un punto en su vida en el que escribir y beber ya no podían coexistir,  Cameron detuvo las drogas y el alcohol, y comenzó a enseñar a desbloqueo creativo y publicando el libro basado en su obra El camino del artista (The Artist’s Way). Como ella misma afirma, la creatividad es un auténtico camino espiritual.
Recientemente ha colaborado en un proyecto de la universidad de Northwestern donde ha aplicado sus técnicas para eliminar el bloqueo creativo. Además trabaja como profesora de técnicas narrativas y guion en su taller The Vien of Gold. Reside en Taos, Nuevo México, con su compañero Mark Bryan, su hija Domenica y sus tres caballos y cuatro perros.

El camino del artista nos enseña a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de una serie de herramientas que nos ayudarán a terminar con el bloqueo creativo, como son la práctica constante de la escritura diaria –páginas matutinas-, los encuentros con el artista, el juego y una exhaustiva introspección guiada harán que modifiquemos nuestra conciencia y nos abramos a un nuevo horizonte imaginativo. Gracias a las enseñanzas de la autora iniciaremos un camino creativo y espiritual que nos hará remontarnos a nuestra verdadera naturaleza, y en doce lecciones magistrales seremos capaces de rehabilitar nuestra creatividad, de entregarnos a la imaginación y encontrar el sentido de nuestra existencia.

Un recorrido revelador por nuestras inseguridades y nuestros miedos, pero también por nuestros recuerdos, nuestros objetivos y por lo mejor de nosotros mismos. Una obra necesaria para escritores, poetas, actores, pintores, músicos o para cualquier otro individuo creativo.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Colores y texturas en los árboles que nos rodean

Las ciudades están llenas de otros habitantes, además de nosotros, que nos acompañan en el día a día. Por ejemplo aves, insectos, mamíferos, vegetales … uno de mis preferidos son los árboles. Son silencioso y por eso a veces pasan desapercibidos, pero son imprescindibles para la calidad del aire que respiramos. También nos proveen de preciosos colores en sus hojas con el paso de las estaciones y nos alegran los días con la fragancia de sus flores.
Quizás, lo que pocos se fijan es en los colores y texturas de sus troncos, los cuales pueden verse intensificados por el efecto de los líquenes que crecen en él, y en el dramatismo de sus cortezas que se van desprendiendo por el efecto de los años o por alguna acción mecánica producida por otros animales (incluido los humanos).
Si os fijáis en ellos veréis que son maravillosos y sorprendentes y que mutan en una misma especie en función de su edad.

Destacada

Lois McMaster – El aprendiz de guerrero

A esta novela le tengo mucho cariño. Recuerdo que saque el libro de la biblioteca de mi colegio con dieciséis años y me lo leí de una sentada. A esa edad uno no va sobrado de autoestima y encontrarte con un protagonista del tipo “antihéroe” como Miles Vorkosigan, se agradece. Miles Vorkosigan, es un muchacho enclenque y debilucho debido a una malformación que padece mientras está en el vientre de su madre, la condesa de Barrayar, quien es víctima de un intento de envenenamiento. Debido a su anomalí, Miles tiene que luchar y esforzarse el doble que cualquier otro recluta para llegar a ser un Vor, un guerrero del planeta Barrayar. Por suerte, cuenta con su aguda inteligencia y un gran carisma que lo salvarán en las más complicadas situaciones, a la par con los músculos y armas de Bothari, su guardaespaldas particular.

Han pasado muchos años desde entonces, pero para mi sorpresa lo he vuelto a disfrutar muchísimo. Quizás porqué eso es lo que ocurre con los buenos libros.

El aprendiz de guerrero es una novela de ciencia ficción del género ópera espacial escrita por Lois McMaster Bujold dentro de la serie de Miles Vorkosigan. Este es el volumen número 3 de 21 pero es en el primero que aparece este protagonista.

Su autora es Lois McMaster Bujold, nacida en Columbus (Ohio) en 1949, a quien la crítica y el público la reconocen, unánimemente, como uno de los mejores narradores de la ciencia ficción de aventuras de los últimos años. Su obra se ha centrado en la serie protagonizada por Miles Vorkosigan, una saga de divertidas aventuras espaciales tratadas con ironía y humor. La serie ha obtenido gran éxito popular como atestiguan las impresionantes cifras de ventas y los muchos galardones: cuatro premios Hugo, dos Nebula, dos Locus y un Analog.

Lois McMaster

El libro El aprendiz de guerrero cuenta las aventuras de Miles, quien con 17 años se presenta a las pruebas de acceso de la Academia Imperial de Barrayar, pero falla las pruebas físicas al romperse ambas piernas durante un salto. Durante una visita a la Colonia Beta poco tiempo después, el azar le da a Miles la oportunidad de encontrarse en posesión de un carguero interestelar y su piloto, y acepta un complicado envío al espacio de Tau Verde IV, que se encuentra en mitad de una guerra civil. El otro bando de la guerra ha contratado un cuerpo de mercenarios, los Mercenarios Oseranos, para que mantengan en bloqueo en la salida del agujero de gusano. Medio inintencionadamente, Miles captura una de las naves mercenarias, y se presenta a sí mismo como el comandante de la Flota de Mercenarios Libres Dendarii. 

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Aves de Chile – Parque Bicentenario

La Corporación Cultural de Vitacura inauguró el jueves 19 de agosto la exposición fotográfica Aves de Chile. La muestra, que se instala al aire libre, al costado del Parque Bicentenario, consta de 138 imágenes de pájaros que habitan en Chile.

Están el Cóndor, el Flamenco y el Caití, de la zona norte; la Loica, el Cachudito y el Chirihue de la zona centro; y el Cormorán guanay y el Pingüino rey, en el Sur. Las imágenes fueron impresas en policarbonato alveolar e instaladas sobre soportes de fierro y acero, todos materiales 100% reciclables.

las fotografías fueron tomas por los fotógrafos Walter Baliero y Jorge Valenzuela, quienes las retrataron en sus respectivos hábitats. La muestra ofrece, además de las atractivas imágenes, información de cada una de la especies, con sus características, mapas de los lugares donde habitan o pueden encontrarse y de los sonidos que emiten, ya sean silbidos, trinos y jorgeos, por ejemplo.

La exposición Aves de Chile se encuentra en la vereda, la puedes ver gratis en cualquier horario y estará disponible hasta el 01 de enero del próximo año.

Esta exposición es un regalo para los vecinos y para todos quienes visitan el Parque Bicentenario. Se trata de una muestra didáctica e interactiva, que hace un recorrido por las diversas aves que habitan en Chile. Una vez finalizado su paso por Vitacura, comenzará a itinerar por otras ciudades y comunas del país”, señala Camila Merino, alcaldesa de Vitacura.

Fotógrafos:

Walter Balier
Se inició en fotografía en 1974 estudiando en el “Instituto de la Imagen” de Caracas, Venezuela. Hasta el año 1986 residió en ese país con un lapso intermedio de 2 años residenciando en Lima, Perú, donde se dedicó a la fotografía de sociales y como retratista. Desde 1986 a la fecha reside en Santiago de Chile continuando con la actividad en naturaleza con especialización en fotografía de aves.

Jorge Valenzuela
Viticultor de profesión, Jorge se sintió atraído por las aves desde muy joven y su pasión por la observación de ellas en estado salvaje, lo llevó a unirse en 1993 a la UNORCH, la Asociación Chilena de Ornitólogos. De la observación de aves pasó gradualmente a la fotografía de exteriores autodidacta, Hoy en día, sus imágenes son testimonios de sus viajes por Chile.

Destacada

Álex Rovira – Cuentos para quererte mejor

Cuando vi este libro me pareció una idea increíble: hacer una recopilación de cuentos con la finalidad de cultivar y/o reforzar la autoestima de los lectores. Sobretodo cuando su público objetivo son los niños y niñas de todas las edades.
La autoestima es probablemente la herramienta más importante con la que contamos para circular felices por la montaña rusa de la vida y es la base para despertar la imaginación, el humor, el amor, la resiliencia y la aceptación de lo que somos cada uno de nosotros.
El profesor Antoni Bolinches afirma que los niños que han crecido sin suficiente autoestima pasarán la vida adulta intentando comprar el amor de los demás, a través de relaciones asimétricas o incluso tóxicas, con adicción a la opinión ajena y afán de complacer a todo el mundo, lo cual es un seguro de infelicidad.

Este libro Cuentos para quererte mejor nos presentan 35 relatos, cada uno enfocado a potenciar un valor importante, como por ejemplo el amor, el respeto por los demás o la independencia, lo cual nos permitirá aumentar nuestra dosis de confianza en lo que somos y hacemos y en consecuencia mejorar en nuestras relaciones sociales. Tras cada uno de estos cuentos de los que se compone el libro, los autores nos presentan la sección titulada “Para pensar y crecer”. En ella nos invitan a reflexionar sobre el valor que expone la historia leía explicándonos el porqué es tan relevante. En la medida que nuestros hij@s vayan interiorizando estos conceptos fortaleceremos su autoestima, seguridad, independencia, mayor tolerancia al fracaso y respeto, que finalmente les brindarán relaciones sociales más saludables.

Os dejo un enlace donde podéis escuchar el cuento número 4: Vida desde el autobús:

Mis historias favoritas son:

  • Nº8 Los tres leones. Me encanta el consejo que nos da a la hora de verbalizar algo que no hemos logrado hacer: “cuando algo no te salga, acaba siempre tus frases con estas dos expresiones. «No consigo marcar goles… de momento.» «Las matemáticas me cuestan mucho… por ahora.» Este simple final te ayudará a ver que, en muchas ocasiones, si perseveramos y trabajamos en nuestro propósito, podremos finalmente lograr nuestros anhelos.”
  • Nº 13 El príncipe que quería ser rana, en el cual habla de la importancia de ser uno mismo.
  • Nº 14 Los gemelos opuestos, donde nos ejemplifica como todas las cosas en la vida dependen de la actitud con que las miremos. “Buda decía que cuando vemos el mundo, lo teñimos con nuestra propia mirada. Por lo tanto, si lo miramos con tristeza, todo nos parecerá triste, mientras que si lo hacemos desde la alegría, nunca nos faltarán motivos para sonreír”.
  • Nº 22 La ira y los dardos. En este nos enseña que antes de hablar o hacer algo “debemos ser conscientes de que nuestros actos repercuten en la felicidad de los demás y en la nuestra propia. Antes de hacer cualquier cosa que pueda tener gran impacto, es importante medir sus consecuencias”.
  • Nº 26 El árbol mágico, donde nos muestra que los problemas que creemos tener, en la mayoría de casos no son tan graves. “Sobre esto, un psicólogo norteamericano decía a sus pacientes: —¿Puede decirme si esto que le preocupa tendrá importancia de aquí a un año? Si la respuesta es no, ya puede tirar el problema a la basura”.

Al final del libro, los autores aportan un anexo didáctico con 12 claves que permiten a los adultos regalar a los más pequeños confianza, amor propio y relaciones sanas, donde destacan entre otras la importancia de dedicarles tiempo de lectura compartida, expresar el reconocimiento público y celebrar las pequeñas victorias. “Una autoestima bien forjada da lugar a personas equilibradas: responsables, con valor y propósito, humildes, con capacidad de diálogo y voluntad de cooperar. No hay mejor tesoro que podamos brindar a nuestros hijos”.

Este libro está escrito por uno de los tándems literarios más prolíficos en España, el formado por Álex Rovira y Francesc Miralles. Además ha contado con la colaboración de la ilustradora sevillana Raquel Díaz Reguera.

Álex Rovira está considerado uno de los principales expertos en psicología del liderazgo a nivel mundial. Podéis leer más sobre Alex Rovira y respecto a cómo llegué a él, en mi post Álex Rovira – La brújula interior.

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es un autor varias veces galardonado que ha escrito numerosos libros de éxito. Nacido en Barcelona, se licenció en filología alemana y ha trabajado como editor, periodista y terapeuta artístico. Actualmente da conferencias en todo el mundo y escribe sobre psicología y espiritualidad en diferentes medios. Autor de Wabi-sabi y Ojalá estuvieras aquí. Su novela amor en minúscula ha sido traducida a 28 idiomas. Su ensayo pionero IKIGAI: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, coescrito con Héctor García, ha sido publicado en 44 idiomas, con un millón y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo. 

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Andy Warhol – Centro Cultural la Moneda (2017)

El Centro Cultural La Moneda presentó en 2017 (de junio a octubre) la exposición, Andy Warhol. Icono del Arte Pop, una muestra dedicada a la obra del destacado artista estadounidense que cimentó las bases del Arte Pop, transformándolo en uno de los movimientos artísticos más representativos e importantes del siglo XX.

La selección de obras, realizadas especialmente por el Centro Cultural La Moneda, se articula cronológicamente para retratar los procesos y distintas etapas de su vida, marcada por diversos estilos y técnicas. En ella se podrá conocer al artista en su dimensión íntima y personal, desde sus primeros dibujos comerciales en la década de los cincuenta, hasta las últimas obras realizadas el año de su muerte en Nueva York. Son en total de 228 e incluye pintura, serigrafía, dibujo, fotografía, escultura y material fílmico.

Retratos de famosas celebridades están presentes en esta exposición, como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Mick Jagger y Michael Jackson, los cuales se han convertido ya en parte de la iconografía de la cultura pop.

A estos se suman las conocidas obras asociadas a marcas como Channel, Sopas Campbell´s y Cajas Brillo. Toda una completa selección que viene del museo más grande en el mundo dedicado a este artista.

Andrew Warhola, como es su nombre de nacimiento (Pittsburgh, Estados Unidos, 1928 – Nueva York, 1987) quiso acercar el arte a la vida cotidiana de las personas. Sus obras están dedicadas al estilo de vida del norteamericano común que surge en la época de la posguerra, centrando sus temáticas en el consumo desenfrenado, la industria del entretenimiento y los medios de comunicación masivos, lo que hoy en día le da a sus creaciones una renovada relevancia y pertinencia.

Su obra es la de un hombre que quiso acercar el arte a las personas y se convirtió en un pintor de lo común, transformando así una lata de sopa en un objeto icónico, extraordinario, y finalmente eterno, que hoy tenemos la oportunidad de disfrutar.

Si quieres saber más sobre su obra, dale un vistazo al siguiente enlace:

Destacada

Osho – El libro del ego

El libro del ego es el primer libro que leo de Osho, y tengo que decir que agradezco haber descubierto a este autor, a este gran místico. La verdad es que no sé cómo llegó a mi casa, no se si fue fruto de un regalo o si lo compré yo como respuesta a una recomendación que me hicieran, pero os puedo decir que con todo lo que enseña en él, ha aportado mucha luz a mi manera de ver y entender la vida.

Primero veamos quién es Osho: en realidad se llama Bhagwan Shree Rajneesh (Bhopal, 11 de diciembre de 1931-Pune, 19 de enero de 1990) y fue el líder de un movimiento espiritual de origen indio. A lo largo de su vida fue conocido con varios nombres: Acharia Rajneesh (1953-1970), Bhagwan Shree Rajneesh (décadas de 1970 y 1980) y finalmente Osho en los años 1990. En los años 60 viajó como orador por toda la India. Sus charlas generaron mucha controversia por su abierta crítica a Mahatma Gandhi, a los políticos y a las religiones institucionalizadas (como el hinduismo, el cristianismo y el islamismo). En ellas hablaba de lo divino y lo humano, proponiendo una visión que a menudo chocó con las costumbres y los condicionamientos sociales del momento, pero que en su esencia rebosaban sabiduría e inteligencia. Hacía mucho hincapié en la veneración por la vida y por la naturaleza, y en que las personas recuperásemos el sentido del misterio y la capacidad de maravillarnos. Nos invita a dejar de pensar y, en su lugar, comenzar a experimentar. Sus palabras son una llamada a la responsabilidad individual y hace del inconformismo una actitud existencial imprescindible para evolucionar. Fue un gran propulsor de meditación como técnica que nos ayuda a recuperar la mirada inocente del niño combinada con la sabiduría del sabio. Y nos pone en contacto con una nueva dimensión más profunda de la libertad personal. Finalmente nos recuerda que la esencia de la vida está más allá de las palabras y que la mejor manera de definirla es como una celebración, la vida es una fiesta decía él. Pues afirmaba que somos nosotros los que hemos abandonado el jardín del Edén. Y somos nosotros los únicos responsables de recuperarlo.

Como os decía más arriba, este libro, el libro del ego, es una mina de oro a la hora de entregar conocimiento. A continuación te dejo las frases que más me gustaron por su profundidad o por la poesía que llevan intrínsecas:

  • Prólogo. “El hombre ha elegido las complejidades incluso donde no hay necesidad de complejidad, por la sencilla razón de que con ella puede seguir desarrollando y fortaleciendo su ego“. Y agrega … “el ego es un iceberg. Fúndelo. Fúndelo en las profundidades del amor para que desaparezca y tú pases a formar parte del océano
  • Capítulo 1: El ego. “El ego es ficticio“, “es una mentira“. “La gente durante toda su vida, intenta que la ficción (o mentira) parezca la verdad, (…) pero mantenerla continuamente requiere un esfuerzo constante, noche y día“.
  • Capítulo 2: Los ideales. “Naturalmente, si todo lo que rodea en la vida desde el principio destaca lo que no eres y deberías ser, te va ofreciendo grandes ideales que deberías alcanzar (…) ser alguien respetable, poderoso, rico, intelectual, famosos (…). Ese constante condicionamiento ha creado en ti la siguiente idea <No soy lo suficiente tal y como soy, me falta algo>“.
  • Capítulo 3: El éxito. “Cuando llegue el éxito tendrás las manos vacías porque a nadie le puede llenar el éxito“. “En última instancia, el nombre y la fama carecen de importancia; lo único que cuenta a la hora de la verdad es cómo hayas vivido cada momento de tu vida“.
  • Capítulo 4: La mente. “Recuerda que tu ser es lo primero, lo segundo tu corazón y lo tercero la mente. En eso consiste la personalidad equilibrada de un verdadero ser humano“.
  • Capítulo 5: La identificación. “La gente se identifica con otras personas y así crea su propia desdicha. Se identifican con cosas y se sienten desgraciados si les faltan esas cosas“. “Lo que hay que comprender en primer lugar es que tu no eres la mente, ni el lado oscuro ni el luminoso“.
  • Capítulo 6: El poder. “No es el poder lo que corrompe, sino que llevas la corrupción dentro de ti. El poder sencillamente te ofrece la oportunidad de hacer lo que quieres“.
  • Capítulo 7: La política. “Se nos ha programado para ser ambiciosos, y en eso consiste la política“.
  • Capítulo 8: La violencia. “Nosotros creamos a todos los dictadores del mundo porque necesitamos que alguien nos diga lo que tenemos que hacer. Y existe una razón muy sutil para ello: cuando alguien te dice lo que tienes que hacer, no es tuya la responsabilidad de si está bien o mal“.
  • Capítulo 9: La terápia.El ser humano necesita que lo necesiten, eso constituye una de sus necesidades fundamentales“. “En un mundo en el que realmente reinara el amor no se necesitaría ninguna terapia“. “El cuerpo necesita comida tanto como el alma necesita amor“.
  • Capítulo 10: La meditación. “Párate un día tranquilamente, en cualquier sitio, en cualquier momento. Mira, escucha y sé testigo del mundo y de ti mismo. Limítate a ser testigo y ve qué ocurre“.
  • Capítulo 11: El amor. “Observa con detenimiento tus relaciones amorosas. Más parecen relaciones de odio que de amor, pero como todo el mundo vive de la misma manera no te das cuenta“.
  • Capítulo 12: La ausencia de ego. “Por eso yo enseño las dos cosas: la presencia del ego y la ausencia del ego. En primer lugar sé egoísta, completamente egoísta, como si la existencia entera solo existiera para ti y tu fueras su centro (…). Sé el centro y no tengas miedo (…). ¡Acéptalo! Forma parte de tu desarrollo. Disfrútalo y llévalo al culmen. Cuando llegue al culmen, de repente te darás cuenta de que tú no eres el centro, que ha sido una tontería, una actitud infantil. Pero como eras aún un niño, no pasa nada“.
  • Capítulo 13: La iluminación. “La iluminación no es sino comprender el hecho de que <Soy lo que siempre he querido ser, nunca he sido otra cosa y jamás podré ser otra cosa>“.
  • Capítulo 14: La normalidad. “Fíjate en tu mente: esa mente es el problema. La mente desea algo especial, y debido a ese deseo no para de crear cosas especiales. En realidad no hay nada especial: o toda la realidad es especial o nada lo es (…). (Producto de la mente) Este mundo no es sino la lucha por ser algo extraordinario. Algunos lo intentan en la política, otros en la economía, otros en la religión, pero el deseo es siempre el mismo“.
  • Capítulo 15: La libertad. “En cuanto se comprende que el hombre nace como la libertad misma, se abren todas las dimensiones posibles (…). Entonces la vida se convierte en una aventura … no en un desarrollo, sino en una aventura, una exploración, un descubrimiento”.

El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poderlo comprar:

Destacada

Gerard Quintana – L’home que va viure dues vegades

Veure al Gerard Quintana guanyar el premi de literatura Ramón Llull ha estat una sorpresa increíble per a mi. Això és degut a que l’autor d’aquest llibre va ser també el cantant del grup Sopa de Cabra, el cual junt amb Carles Sabater (cantant del grup Sau que va morir al 1999) i Pau Donés (cantant del grup Jarabe de Palo que va morir al 2020) van ser els meus grans ídols musicals de la juventud. Cançons com “Mai trobaras”, “Camins”, “Si et quedes amb mi“, “l’Empordà” les vaig cantar a ple crit en moltes festes i s’han convertit en la banda sonora de moments emblemàtics de la meva vida. Totes elles encara formen part de la meva llista de reproducció que porto en el meu telèfon.

Per això mateix al tenir aquest llibre entre les meves mans m’he conectar de nou amb totes aquestes emocions. Mentre devorava una pagina rera l’altre m’he sentit com si pogués sentirlo a ell, com si enlloc de ser jo qui llegís cada lletra fos ell, amb la seva propia veu, qui em narrés la historia de L’home que va viure dues vegades.

Pels que no coneguin el Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull és un premi literari orientat a galardonar obres inèdites en català. És atorgat per l’ Editorial Planeta i representa un dels premis amb major dotació econòmica. Fou creat per l’editor José Manuel Lara Hernández l’any 1981 amb l’objectiu de distingir i divulgar una novel·la escrita en llengua catalana. L’obra guanyadora es tradueix al castellà i al francès.

Us poso un resum de la biografia del Gerard Quintana:

Gerard Quintana i Rodea​ (Gerona, 27 de noviembre de 1964 ) es un cantant de pop rock i escriptor espanyol. Va ser cantant i compositor del grup de música Sopa de Cabra desde l’inici (1986) fins a la seva disolució el 2001. Desde llavors ha col.laborat en numbrosos discos d’altres artistes como Gossos, Albert Pla, Albert Fibla, Kabul Babà, Van de kul, Esteve de Franc, Quimi Portet, Ressonadors i Ricard Puigdomènech, entre d’altres. El 2019 va publicar la novela Entre el cel i la tierra. La seva segona novel.la, titulada L’home que va viure dues vegades, va guanyar el premi de les Lletres Catalanes Ramón Llull el 2021.

La història de L’home que va viure dues vegades comença a Eivissa el 1999 on ens presenta a tres personatges: la Maria Ponsa i els seus dos fills, de cinc i set anys. Tots tres arriben a la platja després de saber que el pare, en Salvador, arribarà finalment en el vol de la nit, que s’ha retardat. Durant aquelles hores passaran fets decisius. En Salvador és el protagonista de la novel·la, que és la història de la seva peripècia vital. Ell haurà de lluitar contra el destí quan rebi l’herència enverinada del pare. La novel·la és un cant a la vida que desdibuixa les fronteres entre el bé i el mal, entre Déu i el diable. “La vida i la mort són dues cares de la mateixa moneda, encara que les vulguem separar” ens diu l’autor.

Us deixo una entrevista que li van fer a un diari espanyol on parla sobre el seu llibre: link entrevista

Entrevista Realitzada pel diari “La Vanguardia”: https://www.lavanguardia.com/cultura/20210303/6262522/gerard-quintana-publica-llull.html

Gerard ha explicat també que el llibre parla “de segones oportunitats, dels somnis i imprevistos que ens sacsegen i d’amor incondicional.

Com a curiositat, podem veure que el protagonista de la historia (en Salvador) és un jove que es refugia en els llibres i que escriu poesia sota el pseudònim de Pere Ponsatí. Justament l’oncle de l’autor, que va gestionar i va acabar sent propietari de la llibreria Geli de Girona, es deia Pere Rodeja Ponsatí. Altres influències de Quintana per escriure aquest llibre han estat el Doktor Faustus de Thomas Mann, l’Alícia al país de les meravelles de Lewis Carroll i El mestre i Margarida de Mikhaïl Bulgàkov.

Encara que l’autor comenta que la idea d’aquest llibre es remonta a 30 anys enrera: “Tinc la sensació que un llibre no neix d’un dia per l’altre, és un procés que ens acompanya durant molt de temps, i sovint ho fa de forma molt inconscient –ha afegit l’autor–. Diria que fa 30 anys i nou mesos que l’escric, aquesta novel·la“, l’origen de la trama es basa en un fet del qual l’autor va tenir notícia a Eivissa fa una dècada, i no va ser fins a principis del 2020 que va començar a escriure’l.

El llibre está disponible en Amazon tan en LLENGUA CATALANA com en LLENGUA CASTELLANA. Si estàs interessat en llegirlo, et deixo el link en els dos idiomes per poder-lo comprar:

Destacada

Remodelación del Membrillo (sep 2020-jul 2021)

En el post Revisión y análisis de los errores en el diseño del Membrillo (jun 2019) hice una explicación de los defectos que este árbol tenía desde mi punto de vista y conocimientos que tengo del bonsai. Fue precisamente en invierno del 2020 que me decidí a empezar a ejecutar dichos cambios, para transformar su diseño y así convertirlo en un bonsai más armonioso en su conjunto (roca-árbol). En este post quiero compartir los trabajos que le hice y la evolución que ha tenido durante el último año.

Podéis conocer más sobre la historia de este Membrillo Japonés en el siguiente link: La historia de un Membrillo que terminó sobre una roca (2013 – 2019). También podeis revisar el proceso de plantado sobre roca en el link Plantar un bonsai sobre una roca (oct 2015).

Transformación del diseño de este bonsai plantado sobre roca:

  • Agosto 2020: Reducción del tronco hijo. Lo corté en invierno (agosto 2020), dado que sustituía una rama por otro. En el caso del tronco padre preferí cortarlo cuando el árbol estuviera ya activo (en primavera), para asegurar que no se secaba y que brotaba de inmediato.
  • Agosto 2020: Alambrado del tronco hijo. Una vez realizado el corte, alambré la que iba a ser la nueva rama principal para darle ya el movimiento que quería. Las ramas del membrillo son muy quebradizas cuando ya tienen cierto grosor. Justamente por eso tuve que cortar la rama principal del tronco hijo, porque aun no siendo tan gruesa como la del padre, ya no era posible doblarla (o yo no fui capaz). Entonces preferí construirla de nuevo con una rama que era muy fácil de doblar y que por tanto me aseguraría poderle dar todo el movimiento (los ángulos de las curvas) que yo quisiera
  • Septiembre 2020: reducción del tronco padre. Tengo que decir que temía que el tronco padre se pudiera secar al dejarlo sin ninguna rama. Por ello empecé cortándolo más arriba. El árbol reaccionó brotando, pero lo hizo justo en el punto donde había hecho el corte y no más abajo como pretendía yo. Por 3 veces lo intenté hasta que finalmente, al comprobar cómo se comportaba, me atreví a cortar justo a la altura donde quería tener el brote … y después de hacerlo, tomé aire y crucé los dedos para que no se muriera:

Finalmente brotó en la zona que necesitaba, o sea que el primer paso hacia la transformación había siendo un éxito y el árbol se encaminaba hacia un nuevo diseño que le daría más coherencia con la composición de la piedra en la cual estaba plantado.

  • Octubre 2020: desalambrado del tronco hijo para que no se clavaran los alambre.
  • Diciembre 2020: alambrado del tronco padre. La última semana de diciembre ya hacía mucho calor, entrábamos en el verano y el árbol dejó de brotar. Entra en un receso hasta marzo en que vuelve a hacer una segunda brotación. Por ello aproveche a alambrar la nueva brotación del tronco padre, para así darle movimiento. A principios de marzo le quité los alambres para que no se clavaran
  • Mayo 2020: alambrado del tronco hijo. Entrábamos ya en otoño y el árbol había parado de brotar, entrando en el periodo de receso. Este momento es ideal para alambrarlo. Eso hice para el tronco hijo. Las ramas habían crecido mucho y era necesario poder darle buenas curvaturas antes de que tomara un grosor que ya no permitiera doblarlas sin que se quebraran.
  • Julio 2020: desalambrado del tronco hijo. El árbol estaba en pleno invierno y decidí ya quitarle los alambres al tronco hijo. Os muestro una foto de como evolucionó y como está ahora:

Evaluación estado del árbol:

Si lo comparo con la imagen que espero que tenga en el futuro, ya veo que:

  • Al tronco padre aun le queda mucho trabajo: que engorde la rama principal que se convertirá en su futuro tronco y crear toda la nueva estructura: rama principal, secundaria, trasera, etc.
  • En el caso del tronco hijo su estructura ya está mucho mejor definida y mucho más cerca de lo que quiero. Falta que vaya ganando en ramificación, aunque el membrillo es una variedad muy rústica, no es de hacer mucha ramificación fina.

Así me lo imagino en el futuro:

Destacada

Actualización ficus base y ápice (ene 2020 – jul 2021)

La historia de este ficus empezó en 2014, siendo una planta adquirida en el Homecenter (centro comercial dedicado al mundo construcción y jardinería). Después de tenerlo varios años cultivando como bonsái me decidí a separarlo en 2 árboles a través de un acodo. Podéis ver detalle del trabajo e historia del árbol en el siguiente enlace La historia de un ficus que terminó dividido (2014 – 2020).

En este post quiero hacer una actualización de ambos ejemplares y explicar los trabajos que se les efectuaron durante el año 2020 y mitad del 2021, los cuales paso a detallar:

  • No hice transplantes. Finalmente me decidí a no trasplantar ninguno de los dos ficus. Preferí esperar un año más a que, sobretodo el ficus ápice, desarrollara un sistema radicular más fuerte.
  • Quité las sujeciones al ficus ápice. Esto lo hice a finales de diciembre 2020, dado que ya sentí que el árbol estaba muy bien anclado por sí solo.
  • Defolié ambos árboles. Esto lo hice en verano (mes de enero del 2021 para mi). Quité todas las hojas menos en aquellas ramas más débiles, donde dejé una en la punta para asegurar circulación de savia. Con eso consigo que le entre el aire al interior del bonsái y que por tanto pueda rebrotar desde ahí. El ficus tiene mucha tendencia a crecer desde las puntas de las ramas. Por tanto, con la técnica del defoliado total incentivamos la emisión de brotes por todo el árbol y equilibramos la fuerza entre las ramas más vigorosas y las más débiles.
Vista ficus base defoliado. Os muestro 3 posibles frentes que me estoy planteando
Para el ficus ápice os muestro también los 2 posibles frentes que me planteo
  • Revisé sus posibles frentes. En el caso del ficus ápice aún no lo tengo muy decidido, en el caso del ficus base creo que si. Tomaría el frente donde se potencia más la curva del árbol y donde este muestra un tronco más bonito

Respecto al ficus base, la mejor opción me parece la foto 1 (la de más a la izquierda). En el caso de el ficus ápice, me gusta la opción 2 (la de la derecha), pero el segundo tramo del tronco me quedaría con reverencia hacia atrás (inclinado hacia atrás) y eso no es correcto, porque el árbol pierde profundidad, por tanto debería ser la opción 1, pero aún no me convence del todo.

Os muestro los 2 arbolitos al día de hoy (julio 2021):

Os muestro el detalle de una rama que he decidido utilizar para fusionarla con el punto donde el ficus base tiene la cicatriz del acodo. Sencillamente la he colocado en contacto con el corte, atándola con un trozo de cordel. Cuando engorde con el tiempo se fusionará y me ayudará a eliminar la cicatriz:

Destacada

La única carnívora que no se ha enterado que es invierno

Las Droseras son quizás las plantas carnívoras más fáciles de cuidar (en el post Cuidados de las Droseras puedes revisar sus pautas de cultivo) y además son también a mi parecer las más resistentes a cualquier situación que puedan vivir. Un ejemplo de ello es el problema en el uso del agua que tuve en marzo de este año, y en donde la Drosera fue la planta que mejor resistió esta situación (podéis revisar el post Marzo 2021: un mes desastroso para mi composición de carnívoras).

Aunque revisando la planta nadie diría que está en proceso de reposo (aquí es invierno), pues continúa sacando hojas nuevas y hasta empezando a florecer, es importante adecuar el cultivo a esta estación del año, por lo cual os quiero indicar los trabajos de mantenimiento que yo le doy:

  1. El riego: durante el invierno soy super cuidadoso en mantenerle el sustrato húmedo pero no encharcado ni excesivamente mojado. Sencillamente evito que se seque totalmente. Cuando ya empieza a estarlo riego en una cantidad suficiente para dejarlo mojado pero en mi caso que la tengo en un recipiente sin agujeros de drenaje, no permito que este quede lleno de agua. Sencillamente lo riego en cantidad suficiente para que el musgo sphagnum se humedezca
  2. Evito que florezca: esta variedad continua activa en invierno, sacando nuevas hojas y a veces le da por sacar varas florales, como está ocurriendo ahora. Sencillamente la corto con unas tijeras para que la planta no gaste energía en invierno, puesto que durante este periodo también caza menor cantidad de insectos

Por último os recomiendo que no os perdáis el espectáculo que supone ver el color rojo intenso de sus hojas junto al efecto que producen sus “gotitas” azucaradas con las cuales atraer a sus presas, durante un nublado y frío día de invierno

Destacada

Pablo Neruda – Cien sonetos de amor

Cien sonetos de amor es una colección de poemas (no son realmente sonetos aunque están formados por catorce versos endecasílabos de rima libre) que escribió el poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Puedes revisar más sobre la biografía del autor en mi post anterior Pablo Neruda – Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Fueron publicados originalmente en Argentina en 1959 y el autor los estructuró agrupándolos en 4 etapas: mañana, mediodía, tarde y noche. Todos ellos están dedicados a su amada esposa Matilde Urrutia. Estos versos definen lo que su mujer significaba para él. Sin embargo, el amor al que los Cien sonetos rinden homenaje es para el poeta no sólo el cuerpo amado ―su faz tangible― sino también la vía de acceso que permite a la conciencia individual reconocerse en el ser del mundo.

«Señora mía muy amada, gran padecimiento tuve al escribirte estos mal llamados sonetos y harto me dolieron y me costaron, pero la alegría de ofrecértelos es mayor que una pradera» ― le escribe Neruda a Matilde

A la hora de escribirlos el autor huye deliberadamente de las pautas sonoras y constructivas del soneto clásico. Con ello pretende conseguir que las palabras palpiten por sí solas, liberándose de la imagen. Tampoco ninguno de ellos tiene título, simplemente están caracterizados por un número en letras romanas.

«Con mucha humildad ―escribe Neruda―, hice estos sonetos de madera, les di el sonido de esta opaca y pura substancia y así deben llegar a tus oídos».

De los cien sonetos, los que más me impresionaron fueron:

  • Mañana: el I, V, VI, XI, XIII, XVII, XVIII, XXXI
  • Mediodía: el XL, XLVII
  • Tarde: el LVII, LXIII, LXV, LXVI, LXIX, LXX, LXXII
  • Noche: el LXXXV, LXXXVII, XCI, XCIII, XCVII, XCIX,

Con el número XVII realmente aluciné … ¡me parece bellísimo!

Por último, Neruda le escribe a su amada: «Así establecidas mis razones de amor te entrego esta centuria: sonetos de madera que sólo se levantaron porque tú le diste la vida».

El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poderlo comprar:

Destacada

Revisión y análisis de los errores en el diseño del Membrillo (jun 2019)

Ya comentaba en el post en el cual presenté mi Membrillo Japonés (La historia de un Membrillo que terminó sobre una roca (2013 – 2019)), que este árbol tiene bastantes fallos de diseño pero me he propuesto tratar de corregirlos. A lo largo de este reportaje revisaré estos errores y tomaré decisiones para el futuro modelado de este bonsai. ¡Vamos para allá!

Su diseño: relación entre la piedra y el árbol

Entre 2013 y 2015 este bonsai quedó muy maltrecho por culpa de mi mal cultivo: había perdido varias ramas y sobretodo casi se le muere el segundo tronco (el tronco hijo). Este bonsai tiene un diseño de doble tronco informal (lo que también se conoce como padre e hijo). Una manera de devolverle su esplendor y belleza podía ser agregando un elemento que fuera bonito y que captara la atención del espectador, resaltando por encima del propio diseño (muy deteriorado) del árbol. Este elemento decidí que fuera una roca. Pero la selección que hice de esta no fue la adecuada. Este bonsai por su altura y estilo requería una piedra mucho más planta. Algo así mirad:

Entonces el primer “pero” se produce porque visualmente no existe una proporción correcta (las directrices japonesas establecen esta proporción de manera matemática, pero yo prefiero ir por la visual) entre el conjunto árbol-piedra, no se ve armónico. Si os fijais la roca se ve demasiado pesada.

El segundo “pero” se genera porque no existe una coherencia entre la imagen de la naturaleza que proyecta el conjunto creado árbol-roca vs lo que ocurriría en la realidad. Este árbol siendo tan alto debería vivir de forma natural en una parte más llana, donde no está tan azotado por el viento. Al estar plantado sobre una roca tan alta evoca un paisaje situado en la parte superior de una montaña o un acantilado, donde la rigurosidad climática hace que el árbol sea mucho más bajito y crezca cercano a la base de la piedra. Además debería tener un crecimiento un poco más retorcido, con curvas mucho más pronunciadas que justamente muestren (o simulen) como el aire, la nieve etc han incidido en su forma. Algo así:

Por tanto existe una incoherencia entre lo que el árbol muestra y lo que ocurriría realmente en la naturaleza. Si bien con la “fotomontaje” que os muestro mejora mucho respecto al diseño inicial (puesto que ahora es más realista), aun veo la maceta muy pesada. Ya no debería ser tan baja como en la foto anterior pero lo debería ser respecto a su tamaño real. Por ello para acabar de equilibrar aún más el conjunto debería bajar más el árbol principal (padre), pero eso me obliga también a bajar el tronco hijo para que no choquen. Entonces dado este punto, tengo 2 posibilidades: quito el árbol de esta piedra y lo pongo en una nueva maceta más planta o remodelo sustancialmente el arbol en si.

Si quito el árbol de esta piedra, va a perder gracias, pues en si tiene sus troncos muy rectos y también con varios defectos que os voy a mostrar. En la roca creo que se ve mucho mejor.

  • Errores en el diseño del árbol: zonas rectas

Voy a hacer un listado de los errores que tiene este Membrillo (el árbol en sí):

a. Su falta de tridimensionalidad. Está modelado en 2D, o sea el árbol tiene movimiento hacia los lados pero no hacia delante y hacia atrás, lo cual hace que no tenga profundidad. Traté de solucionarlo alambrando algunas ramas de ambos árboles y desplazándolas a su espacio trasero, pero consigo una escasa sensación de movimiento. Este es un error muy grave. En realidad este por sí solo ya justifica remodelar este bonsai, pues nunca llegará a ser realmente bonito. En la foto no se nota tanto porque también es un medio de representación en 2D.

b. Ambos troncos tienen zonas demasiado rectas, que puestos a remodelarlo podemos trabajarlas o solucionarlas. La distancia entre las raíces o base de ambos troncos hasta su primera rama es demasiado larga. Dado que queremos reducir la altura del árbol esto es un problema. También se aprecia que la distancia entre ramas en el tramo superior del tronco padre aumenta, cuando en realidad debería disminuir (cada vez que nos acercamos al ápice o cabeza del árbol, la distancia entre las ramas debe disminuir)

Un último punto a mejorar:

Cuando planté el Membrillo en la roca no seleccioné el lado más interesante de esta para que coincidiera con el frente del árbol:

Fotos del frente y espalda actuales de la roca según el modelamiento actual

En resumen, los cambios que le haré al bonsái son:

  • Cambiarle el frente de plantado para mostrar el lado más interesante de la piedra. Al final la roca es el principal atractivo de esta composición, entonces es importante sacarle el máximo partido.
  • Acortar el primer tronco, de manera de incentivar que brote antes de la zona recta y reconstruirlo totalmente. Necesito crear un tronco padre bajito, ancho y compacto.
  • Eliminar el tramo recto y sin profundidad del segundo tronco, reconstruyéndolo con una ramita que tiene actualmente

Así me imagino en el futuro:

Destacada

Bronnie Ware – Los 5 mandamientos para tener una vida plena

La verdad es que ya no me acuerdo cómo descubrí este libro, pero si recuerdo que cuando lo vi me dije: ¡hay que leerlo! Imaginate un libro en el cual te cuentan los mayores arrepentimientos (o los más repetitivos) que tienen las personas cuando están a punto de morir … ¿no vale la pena conocerlos para así asegurar que no sean también los nuestros cuando lleguemos al final de nuestras vidas? Si tu respuesta es un SÍ, este libro es para ti, porque en él justamente la autora se ha dedicado a recopilar para nosotros las causas de lamento o arrepentimiento más comunes entre las personas que conoció y los ha transformado en lo que ella llama los 5 mandamientos para tener una vida plena.

Bronnie Ware ha realizado muchos trabajos en su vida, como cuidadora de casas, cantante, ha realizado cursos en cárceles para empoderar a las mujeres, pero hay uno que la marcó definitivamente: dedicarse al cuidado paliativo de enfermos terminales. A través de los pacientes que conoció se dedicó a recopilando cuidadosamente las lecciones de sabiduría y sentido común que cada una de estas personas a las que cuidaba le contaban en sus últimos momentos de vida.

Por otro lado se le ocurrió la idea de escribir un blog el cual llamó «Inspiration and Chai» («Inspiración y chai»). Uno de los primeros artículos que escribió en él justamente trataba sobre los remordimientos que experimentaban las personas que estaban a punto de morir. A lo largo de los meses siguientes, la repercusión del artículo (titulado «Los cinco mandamientos para tener una vida plena») fue cada vez mayor, alcanzando el millón de visualizaciones. En menos de un año, esa cifra se había triplicado. Debido a las numerosas peticiones de personas que se pusieron en contacto con ella, decidió ampliar sus ideas al respecto y nació este libro.

Tienes entonces ante ti un libro en el cual se transmite la experiencia de las personas que echan la vista atrás al final de sus vidas y nos explica cómo evitar esos remordimientos universales de los que parece que solo somos conscientes cuando es demasiado tarde para evitarlos. ¡Vale la pena leerlo!

El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poderlo comprar:

Destacada

La historia de un Cerezo Tropical (feb 2018 a jun 2021)

Este arbolito se lo compré a mi maestro como un prebonsai en verano de 2018 (enero o febrero). La verdad es que era bastante delgadito de tronco pero siempre me hizo gracia tener un Cerezo en mi colección, por lo cual no dudé en adquirirlo cuando lo vi.

La verdad es que no guardé ninguna foto de cuando lo compré. Solamente de la siguiente primavera (finales de agosto 2018), las cuales os adjunto. El árbol venía en una maceta plastica y yo sencillamente lo pasé a una maceta de bonsai grande para que se desarrollara mejor, sin quitar tierra antigua. Use una mezcla 70% tierra volcánica y 30% turba.

Ahí lo tuve 1 año. En otoño 2019 (mayo) decidí transplantarlo a un colador, con el fin de potenciar su engrose. Usé la misma mezcla de sustrato. Si bien en otoño es una época en que se pueden hacer transplantes, yo aconsejo hacerlos más en primavera. En este caso lo hice porque solo fue un cambio de maceta, no le quité la tierra de entre las raíces. Os adjunto fotos de los colores otoñales que toma este árbol y de la nueva floración de primavera 2019 (finales de agosto):

Mi idea en el momento que lo puse en el colador era llegar a algo así:

Finalmente me decidí no mantenerlo en colador más de un año, dado que no podía cumplir con las exigencias de riego que requería. Así pues en primavera 2019, una vez perdió las flores, lo transplanté a una maceta y por fin aproveché a cambiarle toda la tierra por primera vez para plantarlo en 100% tierra volcánica.

Al realizar el trasplante pude verle las raíces al desnudo y ahí me di cuenta que tenía varias muy largas y fuertes, por lo cual me hizo pensar en un cambio en su diseño. Podría potenciarlo con un estilo de bonsai abrazado en roca, y su diseño podría ser algo así:

Con esa idea me quedé, por ello mientras este año se desarrollaba yo iba a buscarle su futura roca a la que se abrazaría. … podría ser esta:

Os pongo algunas fotos del otoño y primavera 2020:

Así transcurrió el año 2020 y en primavera de 2021 por fin lo transplanté de nuevo abrazando el bonsai a su nueva roca:

Os muestro una evolución del árbol durante el 2021 y de los colores otoñales que tomó:

El próximo año debería poder empezar a retirar la tierra y dejar las raíces ya expuestas sobre la roca. Mi idea es retirarle antes del próximo verano la parte de la malla verde que le agregué. Justamente el fin de esta, era poderla quitar sin que fuera necesario trasplantar el bonsai.

Destacada

Actualización Olmo Chino (sep 2020 – jun 2021)

Este Olmo Chino me lo regalaron durante mi cumpleaños en 2017 y lo estuve trabajando hasta julio de 2020 (ver post: Mi regalo de cumpleaños – Olmo Chino (2017 – 2020)). En estos 2 años y medio siento que ha recorrido de manera adecuada su camino hacia la forma final que le quiero dar. Ver fotos de la evolución:

Durante finales 2020 y mediados de 2021 esperaba dar un salto en su formación de manera que se viera ya mucho más terminado y con su ramificación secundaria ya más definida, pero la verdad es que tomé algunas decisiones que no fueron las más adecuadas:

  • En primavera de 2020 (septiembre en Chile) decidí transplantarlo de maceta. Quería ponerlo en 100% tierra volcánica (DECISION CORRECTAS) y estaba medio caliente por estrenar una maceta definitiva que le había comprado (DECISION ERRONEA). Finalmente esto último no fue una buena decisión porque la maceta era muy baja (poca altura) y me dí cuenta que no son macetas adecuadas para este género. Los Olmos se sienten más cómodos en macetas un poco más ondas. Con lo cual esta primavera 2021 deberé volver a transplantarlo
  • Regué más y aboné más pensando que al estar plantado en 100% volcánica iba a acelerar su crecimiento (DECISION ERRONEA). Aún estando plantado en 100% volcánica hay que regarlo solo cuando lo necesita. La verdad es que este año tuve muchos problemas con el riego, específicamente en este árbol, que acabé provocando que saltase parte de la corteza de la base de su tronco por excesiva humedad, tal como os cuento en el post Primavera-verano 2020/21. El riego, el gran desconocido para mi.

Dado estos 2 puntos que menciono, el crecimiento este año fue bastante pobre. Realmente empezó a brotar bien una vez regulé el riego, pero esto ya fue junto en los meses de pleno verano, en el cual los árboles detienen un poco el crecimiento dado el exceso de calor, para reactivarlo de nuevo a finales del verano hasta inicios de otoño.

Viendo la evolución de este último año siento que el árbol ha perdido el principal atractivo que quería darle, que era la forma de zig zag del tronco. Os muestro una foto comparativa indicando lo que no me gusta y debo mejorarle:

Foto con la evolución del diseño del árbol en 2020 vs 2021

Si os fijais hay un par de cosas que han empeorado en su diseño:

  • El eje del árbol lo desplacé al hacer el transplante. Eso ha provocado que ahora se vea más desequilibrado y haya perdido movimiento.
  • La curva inferior ha perdido un poco la intensidad, básicamente porque ha perdido longitud (se ha acortado la curva del tronco) debido al desplazamiento del eje del árbol.
  • La curva superior prácticamente ha desaparecido. Eso debido a que se acortó la longitud de la curva inferior, lo cual a impactado al movimiento del Olmo en su parte superior.

Fijaros que todo eso ha sido provocado mayormente por un pequeño cambio que hice en el ángulo de plantado. Estos errores deben ser corregidos, dado que además se acentuará en el tiempo en la medida que el tronco y ramas vayan engrosando.

Destacada

Plantar un bonsai sobre una roca (oct 2015)

En el 2013 compré un bonsai de Membrillo Japonés. Después de varias contratiempos en su cultivo, debido básicamente a mi poco experiencia, el árbol se deterioró mucho hasta el punto de casi perder el tronco secundario (ver post: La historia de un Membrillo que terminó sobre una roca (2013 -2019)). Aún así no hay que verlo como algo negativo; ¡gracias a él aprendí mucho! fué como realizar un cursillo de cultivo de bonsáis y en 2 años conseguí que volviera a estar saludable.

Fué en ese momento que me planteé qué iba a hacer con él. El Membrillo había perdido prácticamente todo su atractivo, debido a la casi muerte del segundo tronco. Es por ello que pensé en la posibilidad de potenciar su belleza plantándolo sobre una roca.

Existen 2 posibilidades a la hora de plantar un árbol sobre una roca:

  • Opción n°1: el árbol se planta encima de la roca de manera que sus raíces la abrazan para luego hundirse dentro de la tierra de la maceta en la cual está contenido el conjunto árbol-piedra
  • Opción n°2: el árbol se planta sobre la roca directamente, por tanto esta será su maceta y el bonsai poco a poco irá clavando sus raíces en los orificios de la roca en búsqueda de nutrientes, agua y espacio. En esta modalidad de plantado, el árbol nunca más requerirá ser sacado de su “nueva maceta”, debido a que literalmente se irá pegando a ella

Yo quería usar esta segunda opción, o sea dejar el árbol plantado sobre la roca y que esta fuera su maceta. En este post os voy a mostrar cómo lo hice.

Pasos para plantar un bonsai sobre una roca a modo de maceta:

  • Paso 1: Primero es clave buscar la piedra en el cual queremos plantar nuestro árbol. El tamaño y altura de la piedra deben estar alineados con el diseño global del conjunto y del estilo que queremos darle a nuestro bonsai. Dicho de otra manera, debe haber una proporción adecuada entre la altura y longitud de la piedra y la altura y ancho que tendrá el bonsai con el modelado futuro que le queremos dar. Es también muy importante definir el frente del árbol y el de la piedra antes de hacer el plantado, pues debemos colocarlos de manera que ambos frentes coincidan. Tened en cuenta que una vez posicionado el árbol nunca más deberá ser sacado de la piedra, por tanto es importante que pongamos ojo en esta parte del diseño.
  • Paso 2: Debemos anclar bien el árbol en la piedra, como haríamos al plantarlo en una maceta convencional. Dado que la piedra no tiene agujeros de drenaje, usaremos unos plomos de pescar. Para ello pondremos el alambre sobre la piedra y el plomito lo aplastaremos con el golpe de un martillo de manera que fije el alambre a la piedra (ver foto).
  • Paso 3: Nuestro árbol necesita disponer de espacio para sus raíces. Por ello deberemos construir sobre la piedra unos muros que se conviertan en su nueva maceta. Para hacer estos muros usaremos keto, el cual se puede comprar en un sitio especializado o te lo puedes hacer tu (os dejo más abajo un enlace donde explican cómo prepararlo de manera muy simple). El keto tiene una consistencia similar a la arcilla que usabas en el colegio para hacer figuras de barro y con él construiremos una pared de unos 2 dedos de alto alrededor de la superficie de la piedra. Debes jugar con el diseño que le quieres dar al conjunto. Por ejemplo, puedes decidir que la parte que va a contener las raíces ocupe toda la piedra o solo una parte de ella. Alrededor de la parte que decidas que contendrá tu bonsai es donde debes levantar las paredes con el keto. Revisa la foto que adjunto.
  • Paso 4: Llegó el momento de poner tu bonsai dentro de “la maceta” que le has construido con el keto. Recórtale las raíces todo lo que puedas y lo anclas con el alambre. Vaya, como si hicieras un trasplante normal y corriente.
Foto del árbol ya posicionado dentro de la construcción realizada con keto sobre la piedra. Falta aún anclarlo con los alambres
  • Paso 5: Una vez anclado rellena el espacio delimitado por el keto con tierra volcánica de tamaño adecuado al grosor de las raíces (ante la duda usa un tamaño medio). “Palilla” la tierra para que los granos de grava volcánica se metan bien entre las raíces y no dejen bolsas de aire.
  • Paso 6: Una vez listo, cubre la superficie de las raíces con keto y le pones musgo. Eso hará que se vea más bonito y que la tierra y el keto se mantengan en su sitio.
Foto del árbol ya plantado sobre la roca. Se agregó la piedra volcánica como sustrato, se cubrió la parte superior con el mismo keto y se agregó musgo para mejorar el conjunto
  • Paso 7: Riega abundantemente. El keto deja pasar el agua a través de sus paredes, por ello no te creas que la “balsa” que construiste se quedará llena de agua. Riega con agua fina y con cuidado para que no se rompan las murallas que construiste en la piedra.
Destacada

Tragedias de William Shakespeare

A casi quinientos años de su muerte, William Shakespeare (1564-1616) es considerado uno de los grandes referentes de la literatura universal. Las tragedias que publicó a inicios del siglo XVII tales como Hamlet (1601), Otelo (1604), Macbeth (1606) y El rey Lear (1607) están aún vigentes al día de hoy. Shakespeare además de dramaturgo también fue poeta y actor. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo).

Durante el siglo xx, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias shakesperianas han sido traducidas a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo … y Hollywood no es una excepción:

Romeo y Julieta de William Shakespeare, del director Baz Luhrmann, con Leonardo Dicaprio y Claire Danes

Frases como: el “Ser o no ser, esa es la cuestión” de Hamlet o la de “Oh, Romeo, Romeo, ¿por qué eres Romeo? Niega a tu padre y rehúsa tu nombre, o si quieres no, pero ser juramentado mi amor, y voy a dejar de ser una Capuleto” de una enamorada Julieta (Romeo y Julieta) han pasado a formar parte ya de alguna etapa de nuestras vidas.

Justamente este libro de Tragedias de William Shakespeare trae una gran parte de las obras más conocidas. como son:

  • Julio Cesar: En ella se describe cómo las ambiciones de Julio César provocan una conjura entre los defensores de la libertad romana, sobre todo Casio y Casca, quienes persuaden a Bruto de asesinar a César. Calpurnia, advertida por un sueño, suplica a César que no vaya al Capitolio en los Idus de marzo. Pero uno de los conjurados, Decio, lo convence.
  • Otelo: Cuenta la historia de un general moro de Venecia (Otelo) en la época más poderosa del imperio veneciano. Tras triunfar en varias batallas es nombrado gobernador de Chipre y se casa con la hija de un rico veneciano llamada Desdemona. El amor loco que siente por su mujer, unido a una cierta inseguridad por el color de su piel, hace que empiece a creerse las mentiras que cuenta Yago, un subordinado que quiere destruirlo.
  • Macbeth: Relata las aventuras de Macbeth, quien siguiendo la profecía de tres brujas, decide matar a su rey y tomar para sí la corona. Con esta traición él forja su terrible destino, pues sus ansias de poder lo llevarán a creer que es invencible. Pero él también será víctima de engaños que lo llevarán a perder todo lo que creía seguro.
  • Romeo y Julieta: Esta es quizás la tragedia más conocida de Shakespeare por el gran número de adaptaciones que se han realizado. En ella se cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran, pese a que pertenecen a familias rivales, representando así el paradigma de las historias de amor trágicas, esas en que los amantes hacen todo lo posible para estar juntos, pero al final no lo consiguen.
  • Hamlet, príncipe de Dinamarca: En ella se explican los acontecimientos que ocurren luego de la muerte del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet, el protagonista de la obra). Resulta que el rey Hamlet fue asesinado por su hermano, Claudio, y, convertido en fantasma, le pide a su hijo que vengue su muerte.
  • El rey Lear: Narra los acontecimientos que ocurren en la vida del rey de Bretaña cuando ya viejo decide claudicar y dividir el reino entre sus tres hijas: Goneril, mujer del duque de Albania; Regan, mujer del duque de Cornuailles, y Cordelia, a cuya mano aspiran el rey de Francia y el duque de Borgoña. La repartición decide hacerla en función del amor que cada una exprese que siente hacia él.

El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poderlo comprar:

Destacada

Creación de un bonsai desde esqueje. 1a Parte (nov 2019 a may 2021)

El 16 de noviembre 2019 estaba en la plaza de Ines de Suarez (comuna Providencia – Santiago – Chile), sentado en el césped, cuando de repente se desprende una rama de uno de los chopos que hay en esa plaza y cae a un par de metros de donde me encontraba.

A esta variedad de árbol, Chopo o Álamo negro (Populus nigra), le tengo muchísimo cariño dado que era muy frecuente en el lugar donde veraneé durante toda mi infancia y adolescencia, por tanto me trae unos recuerdos increíbles. Por ello hacía tiempo que quería incorporar uno en mi colección de bonsáis, aunque no me decidía porque no es una variedad muy idónea para ello. Básicamente por 2 razones: tiene una hoja de tamaño más bien grande, que obligará a trabajar mucho en reducirla. Además no le gusta mucho que le poden las raíces. Os adjunto link con algunas fotos para que veais lo bellos que son y sus cuidados: pincha aquí

Pero bueno, sentí aquello como una señal, por lo cual tomé la rama y una vez en casa la convertí en 2 esquejes, los cuales planté en una mezcla de tierra volcánica con tierra negra (turba, al 50%).

El esqueje 1 al mes de plantado hizo ver que brotaba y se murió:

El esqueje de la foto 2 se empezó a secar, pero finalmente por aquellas cosas de la vida es el esqueje que vivió. En la foto ya podéis apreciar el par de brotes que salían de más abajo.

TRABAJOS AÑO 1:

Una vez empezó a brotar me esperé 3 meses para ponerle un par de bolas de abono orgánico, para así asegurar que ya tenía las raíces más maduras y el abono no las iba a dañar. También aproveché a reducible el tronco a la altura de los 2 brotes que había sacado

Durante los meses de enero a marzo (verano en santiago) lo dejé brotar libremente.

Os muestro una foto ya tomando el color amarillo de otoño (14 de junio 2020).

TRABAJOS AÑO 2:

La primera semana de septiembre 2020 lo transplanto: tiene las yemas hinchadas pero aún no ha brotado. Le recorto raíces y lo planto en 100% tierra volcánica:

Una vez empezó a brotar y hubo transcurrido 1 mes, lo aboné con fertilizante orgánico:

Durante este segundo año tampoco le hice nada más. Solamente dejar que creciera libremente.

Os adjunto una foto de junio 2021. Ya empieza a mostrarse como un árbol y ya no como un simple esqueje, aunque aún le queda mucho camino:

Destacada

Floración phalaenopsis 2021


Mis 2 phalaenopsis empezaron en mayo su proceso de floración. No deja de sorprenderme lo sincronizadas que están, pues empezaron a emitir sus varas florales con una diferencia de unos 10 días.

Las phalaenopsis son la variedad de orquídea más popular, seguramente se debe a su fácil cultivo y abundantes flores … y al tiempo que estas duran. ¡No hay orquídea que la iguale! Sus flores pueden durar hasta 6 meses abiertas y totalmente esplendorosas. Pero también para ello tardan un buen tiempo en desarrollar su vara; 4 meses aproximadamente, aunque nunca lo he medido con exactitud. El único “pero” (es un “pero” muy pequeño) es que cuando ves sus flores tan bonitas da pena que no tengan olor. Eso se debe a que se comercializan solamente los híbridos de esta variedad, los cuales son más resistentes y aptos para que nosotros podamos cuidarlos fuera de un invernadero.

La vara se empezó a formar sobre el 8 de mayo 2021

A medida que vayan creciendo las varas es importante ponerle un tutor para sujetarlas, porque sino del mismo peso empezarán a colgar. Este tutor va a estar bastantes meses metido dentro de la maceta, por ello sed cuidadosos a la hora de quitarlo por si alguna raíz se ha quedado pegada a él.

A nivel de cultivo, mientras está en proceso de floración no hago ningún cambio sustancial en sus cuidados:

  • Riego: sólo voy con mucho cuidado de regarla cuando esté con el sustrato prácticamente seco, sin que pase ningún día con el sustrato totalmente seco
  • Abonado: Mientras florece o está en flor yo no la abono a través del riego, sino que sencillamente actúan las bolitas de abono que le pongo una vez al año y que voy reponiendo cuando veo que desaparecen. El abono complementario a través del riego lo hago solo en la época de crecimiento vegetativa de la planta. Ahí le adiciono abono al riego una vez al mes

Una curiosidad que quería comentar, es cómo a través del color de las raíces nos da indicios ya del color de las flores que emitirá la planta. Esto también se puede ver luego en el desarrollo de la misma vara. Las variedades de flores rosas, lilas y otros colores más oscuros tienen las raíces de tonalidades rojizas, mientras que las variedades de color blanca, amarillas y otros colores claros emite las raíces de color verde. Os pongo una foto (son de la floración del año pasado) donde se puede apreciar el color verde y rojizo en las puntas de las raíces, que es donde es más notorio:

Aquí podéis ver el color de la vara que también es de tonalidad más rojizas, a juego con sus raíces para las variedades con flores más oscuras y absolutamente verde (y raices verdes) para el caso de flores de color más claro.

Van pasando los meses y a finales de Julio ya están los botones florales mas definidos:

A finales de Agosto abre su primera flor:

Foto del 22 de Agosto 2021

Ha tardado casi 4 meses en formar la vara y abrir la primera flor: desde el 8 de mayo al 22 de Agosto. A partir de ahora los botones florales se abrirán mas rápidamente:

El 11 de Octubre se abren todas las flores. Han pasado 5 meses desde el 8 de mayo en que empezaron a asomar las varas flores

27 de Noviembre se marchita la última flor de la Orquídea de flores blancas. la otra aún mantiene bastantes flores:

Destacada

Byron Katie – Amar lo que es

Este maravilloso libro lo descubrí gracias a Alex Rovira, un escritor y conferencista que sigo por redes sociales y al cual también leo (Os dejo el link para acceder al post de uno de sus libros y en el cual explico cómo lo conocí). Fue él quien publicó un video en youtube recomendando la lectura de Amar lo que es … y le hice caso:

¡Y ahora yo también lo recomiendo! porque realmentes es un libro increíble y ¡muy sanador!

Conozcamos un poco más sobre la autora; Byron Kathleen Mitchell (1942) es una escritora y conferenciante norteamericana que ha creado un novedoso método de empoderamiento personal llamado “El Trabajo” (“The Work”). Este se basa en la aplicación de 4 preguntas que te permiten ahondar en los pensamientos que te generan dolor y sufrimiento, con el fin de poder entender que en verdad estos no son producto de la realidad que hay ahí fuera ni de lo que viviste, sino que tú mismo los originaste. Surgen de tus creencias y expectativas de lo que querrías que hubiese sido. Por ello, a través del proceso de indagación que comparte, nos muestra que sufrimos debido a la historia que nos contamos y no realmente debido a lo que ocurrió. Este método nace como resultado de un proceso personal que vivió la autora gracias al cual consiguió sanarse de una depresión que tuvo de los 30 a los 40 años, y que incluso la llevó a plantearse el suicidio.

La autora ha creado una página web (la cual es configurable a múltiples idiomas, entre ellos español) con mucha información sobre cómo aplicar su método, plantillas de ayuda y mucha otra documentación:

página web de la autora donde entrega toda la información sobre cómo usar su método de trabajo, el cual llama “El Trabajo” (The Work): https://thework.com/

El libro Amar lo que es justamente recopila toda la metodología y ejemplos prácticos de cómo aplicar “El Trabajo” (“The Work”). Para ello está organizado en 3 partes:

  • Parte 1 (capítulos 1 – 3 y 5): te explica como funciona el método, cuáles son las 4 preguntas a plantearse + el proceso de “inversión” de tus frases y cómo usarlo:
Información extraída de la página web: https://thework.com/
  • La parte 2 (capítulo 4 y 6-13): te enseña a poner en práctica este proceso revolucionario de autoindagación a través de ejemplos prácticos y reales extraídos de los seminarios que ella imparte por todo el mundo, en los cuales aplica el método en pacientes. En estos capítulos nos muestra el proceso de indagación sobre las temáticas que ha visto más recurrentes o sobre aquellas que ha encontrado más didácticas.
  • La parte 3 (capítulo 14 y apéndice): te explica cómo auto aplicarte esta metodología en ti mismo en el día a día.

La autora nos dice que “Una vez que hemos hecho el trabajo alcanzamos el punto en el que somos capaces de amar verdaderamente lo que es, tal como es, nos convertimos en amantes de la realidad“. Y añade “Lo que provoca nuestro sufrimiento no es el problema, sino lo que pensamos sobre el mismo“.

Podríamos hablar de las 3 claves que nos plantea la autora para evitar el sufrimiento:

  1. Ocúpate de tus asuntos: Nos dice que existen 3 tipos de asuntos: Los míos, los tuyos y los de la realidad o Dios (esto no se debe entender en un sentido religioso, es más bien una manera de hacer referencia a todo aquello que escapa a nuestro control). El sufrimiento se genera cuando tratamos de cambiar al resto o las cosas que no están bajo nuestro control. Ejemplo: me gustaría que mi marido fuera diferente, o mi jefe no debería haberme chillado, etc
  2. Dales el lugar adecuado a tus pensamientos: Nos cuenta que cuando queremos que la realidad sea diferente a lo que es, dejamos de amar lo que es, y esto nos genera tensión y sufrimiento. Además es inevitable que los pensamientos aparezcan y desaparezcan de nuestra mente a lo largo del día. El sufrimiento se origina no al tener ciertos pensamientos sino al creerlos, sólo son perjudiciales cuando nos apegamos a ellos como si fueran verdad.
  3. Practica la indagación: A través de 4 preguntas y 3 inversiones que conforman “El Trabajo” (“The Work”) podemos ver más allá de lo que nuestra mente nos dice y liberarnos de las historias y los pensamientos estresantes

El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poder comprarlo:

Destacada

Hibernación de las plantas carnívoras

Tal y como os cuento en el post Cuidados generales de las plantas carnívoras, el cual os recomiendo leer, existen 2 tipos de plantas carnívoras: las de origen tropical/subtropical y la de orígenes no tropicales, que normalmente son de las zonas pantanosas del norte de Estados Unidos. Solamente las no tropicales y en concreto la Venus Atrapamosca y la Sarracenia deben hibernar.

La hibernación es un proceso natural y veras que estas dos variedades de carnívoras empiezan a disminuir el tamaño de sus hojas en otoño hasta detener su crecimiento totalmente en invierno. También es común que sequen hojas, lo cual puede hacer pensar que se están muriendo, pero no, sencillamente entran en su periodo de descanso vegetativo. Este proceso de descanso es absolutamente necesario para que la planta se recargue de energía y vuelva a brotar con fuerza en primavera. Para ello es necesario que nuestra carnívora sea sometida a temperaturas prolongadas de entre 5°C a 10 °C durante 3 meses. Si donde vives tienes estas temperaturas en invierno, tu planta podrá realizar su proceso de hibernación de forma natural y sencillamente deja que la planta entre en letargo por sí sola, no requieres hacerle nada. Si no es el caso, o sea, donde vives no consigues estas temperaturas es precioso fomentar dicho proceso, o sea hacerlo de forma artificial.

Proceso de hibernación natural:

Como comento, no hay que hacer nada en específico. Sólo te recomiendo:

  • Eliminar las hojas/trampas que se pongan negras, lo cual como comentaba es normal. Eso es necesario para asegurar que no aparezcan hongos.
  • Regar al mínimo el sustrato. No dejar que se seque totalmente pero tampoco mantenerlo muy mojado. Sólo húmedo.
  • Asegurar que la planta tiene una temperatura homogénea entre 5 a 10°C durante todo el día. Si esta temperatura solo las consigues unas horas al día y luego sube la temperatura por encima de los 10°C, te recomiendo que le des la hibernación artificial

Proceso de hibernación artificial o forzado

Este consiste en meter a tu planta en el refrigerador. En el sector de verduras para que se entienda, no en el congelador. Esta zona mantiene las temperaturas entre los 5 a 10 °C que hablábamos antes. La planta no se puede introducir tal cual, hay que quitarla de su sustrato. Te voy a contar a continuación cómo debes preparar a tu planta:

  • Paso 1: Sacar la planta de su maceta.
  • Paso 2: Quitarle toda la tierra. Toda, eso es importante. Hay que hacerlo con cuidado y paciencia, pero darse el tiempo de quitarla toda. Yo tomo un recipiente, lo lleno con agua destilada y sumerjo ahí la planta. Poco a poco la misma agua te facilita ir limpiando todo el sustrato.
  • Paso 3: Una vez quitado todo el sustrato, el siguiente paso es eliminar todas las hojas o trampas que estén secas (negras, marrones etc), porque estas serán super susceptibles a generar hongo.
  • Paso 4: Envolver las raíces con una gasa de estas que se usan para limpiar heridas. Las puedes encontrar en cualquier farmacia. Esta gasa la mojas en agua destilada. No la dejes super enchuparrada, solo mojada. Es bueno escurrir el exceso de agua.
  • Paso 5: Introducirla en un tupper o recipiente de plástico para conservar alimentos. Pulverizarla con una solución anti-hongos.
  • Paso 6: Colocar el recipiente con tu planta en la nevera, por ejemplo en la zona de frutas.
  • Paso 7: Cada 3 semanas se debe revisar que la gasa esté húmeda y secar el exceso de agua (gotas de condensación que se hayan formado en la base del recipiente de plástico) para evitar hongos.

Te recomiendo usar este método de hibernación en Venus Atrapamoscas que ya tengan por lo menos 1 año y medio y Sarracenias con más de 3 años.

¿Qué pasa si no hago hibernar mi planta?

Tu planta brotará con menos fuerza en primavera y con el tiempo (cada invierno que no descanse) irá perdiendo fuerza hasta que se muera. Eso lo verás de manera muy notoria en el tamaño de las trampas. Cada vez las hará de menor tamaño.

Destacada

Floracion Oncidium enana junio 2021


Mi Oncidium enana ya está apunto de abrir las flores de una vara que fué creciendo poco a poco desde finales del mes de abril. No puedo decir con exactitud cuánto tiempo tardó en desarrollarla debido a que inicialmente la confundí con una raíz aérea. La verdad es que es la primera floración que hace tras su compra, por tanto nunca había visto el crecimiento de una vara en una variedad enana. Esta es tan delgada que se asemeja mucho a las raíces aéreas que emite la planta. ¡La próxima vez estaré más atento! Pero aproximadamente ha tardado 1 mes y medio en formarla y en uno o dos días ya abrirá la primera de sus flores.

Fíjate la diferencia de grosor entre la vara y una raíz. Cuando esta vara nació (ahora esta madura) era de igual calibre que una raíz y de color verde, o sea el color de una raíz cuando la acabas de mojar, por eso al principio no la identifiqué como una vara

El número de flores que trae esta vara es menor a las que traía cuando la compre (enero 2020). En aquel entonces la vara tenía como 18 flores (entre abiertas y por abrir) y en esta ocasión serán solo 5.

Secuencia de fotos donde se ve la evolución de los botones de flor (fotos del 5 al 10 de junio 2021)

Dado esto quiero hacer algunas reflexiones sobre el cultivo que le he dado:

  • Tipo de maceta. La planta venía en una maceta más pequeña y plástica totalmente cerrada. Yo la transplanté en una maceta demasiado grande (eso ya me dí cuenta en un principio), pero además con mucha aireación, dado que no usé una maceta cerrada.
  • El sustrato. Al punto anterior; maceta grande y muy abierta, hay que sumarle el tipo de sustrato que yo he usado, el cual es muy aireado dado que el tamaño de la corteza de pino que uso es relativamente grande. Esto ha potenciado aún más la necesidad de ser muy asertivo con el riego. Esta orquídea originalmente venía en un sustrato hecho a base de corteza de pino y musgo sphagnum triturados, por tanto a nivel de textura era el mismo que una turba negra y tenía alta retención de agua, por ello debía regarla mucho, mucho menos. Con el nuevo sustrato y maceta me llevó a un riego mucho más exigente.
  • El riego. La oncidium siempre te alerta sobre “que tan bien la riegasa través de sus hojas. Si estas empiezan a sufrir el efecto acordeón (se arrugan) significa que no estás efectuando un riego regular. En mi caso siempre he tenido alguna hoja con este efecto. Pues sumado a los puntos que comentaba anteriormente (tamaño maceta/tamaño sustrato/aireación maceta) se añe uno último y es el tamaño tan pequeño de esta planta y por consecuencia de sus raíces. Estas han ahondado muy poco dentro de la maceta provocando que la mayoría de sus raíces estén agrupadas en la parte superior y prácticamente no se rieguen con la tierra sino que requieren que las pulverice directamente con la ayuda de un esprai.

Por tanto mis aprendizajes son: buscarle una maceta cerrada en el futuro y más pequeña (sobretodo menos onda). El tipo de sustrato lo mantendré pero trataré de cortar los trozos de corteza de pino a un menor tamaño o agregarle un poco más de musgo sphagnum para ayudar a tener las raíces más protegidas de la evaporación y así eliminar la necesidad de pulverizarle casi cada día las raíces.

Más adelante actualizaré el post mostrando todas las flores abiertas e indicando cuántos días duraron exactamente las flores.

——————————————————————————————————————-
Actualizo el post con fecha 9 de agosto. Os muestro las flores en proceso de apertura. Dicho proceso duró hasta el 26 de junio. Posteriormente, el 21 de julio se marchita la última flor, por ello han durado alrededor de un mes abiertas.

Floración de la oncidium. Finalmente solo se abrieron 4 flores de las 5. Las 3 primeras Fotos están tomadas entre el 14 y el 26 de junio. La última pertenece a la fecha exacta en que la última flor se cae (21 Julio 2021)
Destacada

Marzo 2021: un mes desastroso para mi composición de carnívoras

Durante el mes de marzo 2021 vivencié la debacle de mi composición de plantas carnívoras. En realidad esta partió antes, como en febrero. Todo empezó cuando me encontré que se me terminaba el agua desmineralizada que utilizo para su riego. Hice varios intentos para comprar en los locales donde normalmente la adquiero, pero me encontré que en plena fase 1 (cuarentena) del COVID y con ella se dieron alguna de estas 3 situaciones, algunas veces al mismo tiempo y otras en plan cascada y/o combinadas: no la podía ir a comprar, no la despachaban o no tenían en stock. Finalmente, cuando ya solo me quedaba un par de dedos en el último envase, opte por buscarla en otro lado. Encontré un proveedor que tenía (era una empresa que decía que la elaboraban ellos mismo) y que además si la despachaba. Me decidí por comprar 6 garrafas de 8 litros para no volver a pasar por esta situación.

La recibí en fecha las 6 garrafas, por lo cual estaba tranquilo, pues tenía agua para mucho, mucho rato.

Foto donde se ve los jarros de la sarracenia secos, las venus atrapamoscas ya murieron y se ven unos cristales blancos sobre la superficie (resaltados en los círculos rojos)

Empecé a regar las plantas con la nueva agua y empecé a darme cuenta que estas iban deteriorándose. Inicialmente no asocié que pudiera ser la calidad del agua, básicamente nunca pensé que pudieran venderme un agua que no fuera destilada. Además coincidió que justamente aquellas semanas hicieron unos días muy frescos. Eran finales de febrero. Cuento corto, en 1 semana las venus atrapamoscas pequeñas se habían muerto todas. A las 2 semanas la venus atrapamoscas grande y la sarracenia habían secado trampas y jarros como locas y empecé a ver que aparecían unos cristales en la superficie del sustrato. Ahí me di cuenta que era un problema de agua y que realmente lo que había comprado no era agua destilada. Muy a mi pesar continué regando una semana más hasta que conseguí comprar agua en otro lugar. En la semana 4 pude empezar a regar con agua destilada que era de mi confianza, pero la venus atrapamoscas grande ya estaba muerta.

Entonces, básicamente quería compartir el aprendizaje que tuve de esta aventurilla … o desventurilla quizás:

  1. La venus atrapamoscas fue la carnivora mas sensible al agua con sales. Su deterioro fue evidente desde el día uno y no hubo manera de salvar ninguna.
  2. La sarracenea tuvo un declive más lento, y aunque secó todas las trampas la planta no murió. Se veía que en la base de algunos jarros estaban aún verdes. Deberé esperar hasta la primavera para asegurar que ha sobrevivido, pero estoy 90% seguro que así es.
  3. La drosera fue muy resistente al agua con cal. Su deterioro fue mínimo, sencillamente secó un poco las partes que tocaban el sustrato y detuvo su crecimiento, pero a las 2 semanas de regarla de nuevo con agua realmente destilada empezó a rebrotar y hasta me sacó una vara de flor, la cual preferí eliminar (la corté) para asegurar que gastara todas sus fuerzas en reponerse. Al día de hoy que escribo el post la planta está preciosa, como si nunca le hubiese pasado nada.
  4. La nephentes se vio un poco afectada, pues se le deterioró un poco el color de sus hojas y paró el crecimiento. Pero al igual que la drosera, a las 2 semanas de regar con agua adecuada empezó a sacar hojas nuevas.

Bueno, y obviamente os podéis imaginar la rabia de tener que tirar las 6 garrafas de 8 litros de “supuesta agua destilada” que había comprado.

Destacada

Xavier López – Mestres d’un mestre

El Xavier López i Ortín (Vimbodí i Poblet, 1980) és mestre de primària i màster en Recerca Didàctica, Formació i Avaluació Educativa i postgrau en Direcció de Centres Educatius. Actualmente director de l’Escola Octavio Paz de Barcelona, considerat un centre públic referent a dins i a fora de Catalunya en matèria d’innovació pedagògica. El 2019 l’escola va ser guardonada amb el Premi Ensenyament (Fundació Cercle d’Economia), com a reconeixement a l’impuls del centre en la generació de talent. Aquell mateix any i els dos anteriors també va obtenir el Premi Baldiri i Reixac (Fundació Carulla) en les categories Escola, Alumnes i Estímul, respectivament.

Justamente és degut a tots aquets éxits obtinguts que li van demanar que escrivís un llibre amb les claus de la transformació del seu centre de ensenyament, així com de tota la seva experiència obtinguda durant la seva carrera profesional.

3 ensenyaments que ens transmet el Xavier:

Font: https://les3coses.debats.cat/es/community/xavier-lopez-ortin

Justament Mestres d’un mestre és aquest llibre, en la qual ens explica en primera persona la seva vocació de mestre i s’endinsa en el vessant professional i humà de la docència, convertint-l’ho en un homenatge a l’escola catalana. Un mestre fet pels seus mestres que viu amb entusiasme, convicció i sense por el repte educatiu d’acompanyar els nostres infants en la construcció d’un món millor.

En el llibre l’autor ens explica moltes vivències personales que ens serveixen per entendre millor la seva aposta pels models pedagògics que prioritzen el creixement personal de l’alumnat i el seu acompanyament personalitzat per tal d’ajudar-lo a desenvolupar les seves potencialitats. A més, l’obra explica en els últims capítols, les mesures que l’Escola Octavio Paz ha pres davant del confinament decretat al maig 2020 per prevenir el coronavirus, alhora que reflexiona sobre l’aprenentatge digital i el suport emocional de l’alumnat durant la pandèmia.

Segons paraules del propi autor: «Em conformo que aquest llibre pugui servir per orientar a futurs mestres en el camí cap a la recerca de nous mètodes engrescadors en el camp de la docència, i que puguin gaudir-ne amb la mateixa passió, entusiasme i convicció amb què ho faig jo», ens assegura en Xavier. També afegeix que la publicació intenta ser «un homenatge als mestres que em van fer néixer la passió per l’ensenyament i al conjunt dels docents, alumnat i personal de l’ensenyament que lluiten dia a dia en el si de l’escola catalana».

Us adjunto una petita presentació que fa l’autor del llibre:

El llibre está disponible en Amazon només en LLENGUA CATALANA. Si estàs interessat en llegirlo, et deixo el link per poder-lo comprar:

Destacada

Floración Zapatito de Venus junio 2021


Una de mis Paphiopedilums está floreciendo y justamente quiero compartir este proceso con vosotros.

Me gustaría responder algunas preguntas que ha veces me he hecho y que no siempre es tan fácil encontrar la respuesta en la red:

  • ¿Cuanto tarda en desarrollar la vara de flor esta planta? Me refiero desde que empieza a desarrollar la flor hasta que está completamente abierta. En general solamente hablamos del tiempo en que dura la flor abierta, que son como 2 meses, pero no del proceso previo. Por ejemplo en este caso, la formación de la flor la detecté por primera vez el 20 de marzo aprox, y a fecha de hoy 31 de mayo la flor está completamente abierta. O sea tardó 2,5 meses en abrirse. La flor debería durar unos 2 meses abierta, por tanto con esta floración la planta estará un total de casi 6 meses. Cuando termine la floración actualizaré el post indicando exactamente el número de semanas que duró la flor.
  • ¿La riego de manera distinta mientras está en floración? Si, la verdad es que mientras florece o está en flor yo la riego un poco cada día. Uso como medida de agua un “cup” de estos típicos que aparecen en los productos dietéticos o de musculación. Entonces, cada día lo lleno de agua a la mitad y se lo adiciono (1/2 cup/día).
  • ¿La abono de manera distinta mientras está en floración? No. Mientras florece o está en flor yo no la abono a través del riego, sino que sencillamente actúan las bolitas de abono que le pongo una vez al año y que voy reponiendo cuando veo que desaparecen. El abono complementario a través del riego lo hago solo en la época de crecimiento vegetativa de la planta. Ahí le adiciono abono al riego una vez al mes.

Voy a terminar contando una curiosidad de este género de orquídeas: En las flores de esta especie su labelo parece un zueco o un zapatito (de ahí su nombre). Este labelo es en realidad una bolsa que sirve de trampa en la que caen los insectos polinizadores, a los cuales atrae por sus colores y por el aroma que produce. ¡Pero no se los come ni nada de todo esto! Solamente consigue que al bichillo se le peguen las polinias (órgano sexual masculino) en el cuerpo, y cuando el insecto acude a otra flor, ocurre lo mismo, y las polinias que llevaba en su cuerpo quedan alojadas en el estigma (órgano sexual femenino) de la flor, quedando ésta polinizada.

Actualización post:

Hoy 6 de septiembre hago una actualización del esta historia, para indicar el tiempo que estuvo florecida la paphiopedilum; el 26 de agosto empecé a ver que la parte del sépalo perdía su tonalidad; sus colores brillantes y textura sedosa se desvanecían. Por ello opté por cortar la flor y dar por terminada su floración. Si os acordáis al inicio del post comentaba que la flor se abrió el 31 de mayo y la corté el 26 de agosto, por tanto ha durado prácticamente 3 meses, lo cual me parece muchísimo. Es importante no agotar la planta en exceso, por eso trató de cortar la flor cuando empiezo a ver su deterioro. Esto me asegura que a la orquídea no le costará recobrar las fuerzas para una futura floración.

Destacada

Cuidados generales de las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras son increíbles y ahora os voy a explicar porque os recomiendo que tengais alguna:

  • Son muy fáciles de cuidar. ¡Si si! si tu eres de estos que hasta los cactus se te mueren, pues te recomiendo que pruebes con las carnivoras. Pillate por ejemplo una sarracenia si tienes sol en tu terraza o una drosera si tienes menos luz, y te aseguro que por fin tendrás tu terraza con plantas que no se te van a morir.
  • Sus formas y colores son un espectáculo. Por ejemplo, el contraste del verde de la sarracenia con las venas rojas que se le forman. O el color rojizo de las droseras con las “gotas de rocío” que se forman en sus hojas o ver a la la reina de las carnivoras (la venus atrapamoscas) cazando un insecto es fascinante.
  • Son muchas las especies que hoy en día se comercializan y las hay aptas para tener en el interior de tu casa o en el exterior, según el país/clima en el que vivas.

Tipos de plantas carnívoras
Podemos organizar las plantas carnívoras en 2 grupos, según el país/clima del que proceden:

  • Plantas carnívoras tropicales: estas pueden ser cultivadas sin problema en el interior de tu casa. Solamente debes tener cuidado en mantenerles una humedad alta (se consigue rociando la planta cada día con la ayuda de un pulverizador) y una temperatura cálida; si en tu país tienes invierno te vasta con situarlas cerca de una fuente de calefacción (radiador, estufa etc … a 2 metros mínimo de distancia). Si bien vas a ver que en algunos lados te dicen de ponerlas dentro de terrarios, te recomiendo no hacerlo si no eres ya alguien un poco experimentado en el cuidado de estas plantas, dado que tienden a pillar hongos. Algunas especies son Nepenthes, Pinguicula y Caphalotus.
  • Plantas carnívoras no tropicales: viven en zonas en las que hace frío (ojo, no heladas). Aguantan temperaturas mínimas de 5°C aprox, con ocasionales heladas. Durante las épocas de frío, en invierno y otoño según la zona, es importante hacerlas invernar. Eso les permite entrar en modalidad letargo, durante la cual guardan sus energías para volver a brotar en primavera. Si no las haces invernar, verás que en primavera la planta tiende ha hacerse más pequeña (saca hojas de menor tamaño) porque está más débil y con el tiempo (varios años sin hivernar) probablemente muera. Su hábitat son los humedales o pantanos, por ello requieren mucha agua durante los meses que están activas. Algunas especies son Sarracenia, Dionaea, Drosera, Darlingtonia, Pinguiculas y Utricularia vulgaris.

Macetas y sustrato para las plantas carnívoras
En general las plantas carnívoras viven en suelos encharcados, ácidos y pobres de minerales. Por eso extraen los elementos que necesitan de los animales/bichos que cazan.

El sustrato a usar debe cumplir por tanto estas características: ser pobre en nutrientes, retener mucha agua y ser ácido. No puedes usar tierra o sustrato normal para plantas, pués las raíces de las carnívoras se quemarán, ya que hay demasiada cantidad de minerales para ellas.

Los sustratos más adecuados son los siguientes:

  • Musgo sphagnum: Este es el mejor tipo de sustrato para plantas carnívoras a mi parecer, dado que retiene mucha agua (20 veces su peso) pero no queda la maceta llena de agua. Además su pH es ácido. Aquí hay 2 opciones. Usar el que venden en centros comerciales para el cultivo de orquídeas, o que veas en tu país si alguien vende este musgo vivo.
  • Turba rubia: este material es musgo sphagnum muerto y triturado o descompuesto. Tiene las mismas propiedades pero no recomiendo usarlo, pues es “Cero” ecológico.
  • A los 2 sustratos anteriores se le puede agregar perlita, vermiculita, arena etc para hacerlo más consistente o ayudar a que sea más drenante etc. Yo os recomiendo usar 100% musgo sphagnum dado que es un sustrato que encontrareis en todo el mundo (se ha extendido dado el uso para el cultivo de orquídeas) y es a mi gusto el que da mejores resultados.

Las macetas más adecuadas son las de plástico, porcelana y cristal. No uses macetas de barro. No les gusta porque las raíces estarán en contacto con un material que tiene minerales. Por ello debes usar un material de maceta que sea inerte. Inicialmente, mientras no tengas mucha práctica con su cultivo te recomiendo que uses macetas con agujeros, para asegurar que no tienes la maceta llena de agua, pues les gusta tener las raíces mojadas pero no nadando en agua.

Aclimatación
Como comentaba hasta ahora, existen plantas carnívoras tanto para tener en el interior de casa como en el exterior. Lo que si debeis de ser cuidadosos es con 2 cosas:

  1. A las plantas carnívoras no les gusta que constantemente las cambien de lugar. Por tanto, busca un buen sitio donde ponerlas (variedades no tropicales con 3 horas aprox de sol directo y mucha luz) y para las tropicales mucha luz y a 2 metros de dispositivos que emitan calor, y no las toques más. Cada vez que las muevas de lugar les generas un estrés bastante considerable que les llevará varias semanas para acostumbrarse al cambio
  2. En el caso de las tropicales si es bueno sacarlas fuera al exterior en los meses de primavera-verano, pero muevelas pues eso, 2 veces al año, uno para sacarlas fuera y otra para entrarlas. Cuando las saques fuera se cuidadoso de vigilar que no les dé el sol directo. Hazlo paulatinamente para que se acostumbren. Lo mismo cuando sacas las plantas de la hibernación (en caso que las hayas tenido que dejar en un lugar más fresco para probocarles la hivernación).

Necesidades de luz y humedad
En general las plantas carnívoras necesitan mucha luz. Las variedades de Sarracenia, Dionaea, Pinguicula, Heliamphora, Cephalotus y Darlingtonia necesitan sol directo unas 3 horas al día (evitar sol entre las 12:00 am y las 15:00 pm). En cambio a las Nepenthes y Drosera no les conviene el sol directo, pues se pueden quemar. Todas ellas necesitan humedad ambiental, pero normalmente el efecto que produce el musgo sphagnum ya entrega humedad ambiental a la planta. A las carnívoras no tropicales no hay que pulverizarlas: no les gusta y provocarás la aparición de hongos. Solamente las tropicales se pueden pulverizar. Y concretamente la Nephentes seguramente estarás obligado a pulverizarla para subirle la humedad. Si no tiene suficiente humedad te darás cuenta porque no generará jarras al final de sus hojas. Si eso te ocurre, súbele la humedad pulverizándola más a menudo.

Necesidades de agua
Las plantas carnívoras necesitan estar siempre muy mojadas, exceptuando las no tropicales en los meses de hibernación. Te recomiendo que las riegues usando la técnica de riego por inmersión o, como también conocido como “la técnica de la bandeja”. O sea, pones la maceta sobre una bandeja llena de agua. Eso solamente hazlo en los meses de máximo calor y para las no tropicales. Para las tropicales riegalas de igual forma pero cuando el sustrato esté mojado retira la bandeja de agua y cuando veas que el sustrato se empieza a secar (¡nunca dejes secar completamente!) la vuelves a regar.

Tipo de agua: las plantas carnívoras deben regarse con agua destilada, purificada o de lluvia. Nunca regar con agua del grifo ni embotellada.

Otros temas importantes

  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y morirá.
  • Plagas y enfermedades: Yo solamente he visto el ataque de hongos. Este se debe a una mala ventilación. Si la tienes en el exterior es muy difícil que lo ataque. Solo ocurre si la pulverizas. Para las plantas de interior puede atacarlo si no las tienes en un sitio ventilado. Dado que necesitan mucha luz lo ideal es que las coloques delante de una ventana. Solamente con que abras esta ventana unos minutos al día para ventilar tu casa es suficiente para asegurar que se airean.

Destacada

Cuidados de las Droseras

Las Droseras son las plantas carnívoras más fáciles de cuidar. El género Drosera pertenece a la familia de las Droseraceae y lo integran más de 100 especies. Son originarias de zonas templadas y subtropicales de África, Europa y Australia. Su nombre viene del griego y significa “cubierta de rocío”. Porque precisamente este género de carnívoras tiene las hojas cubiertas de pelos rojizos viscosos que parecen tener una gota de rocío en la punta. Gracias a este líquido pegajoso los insectos quedan atrapados y la planta los descompone con sus enzimas digestivos.

Las principales especies son: Drosera rotundifolia, Drosera spatulata, Drosera capensis, Drosera cistiflora, Drosera binata.

Tips para su cultivo:

  • Las Droseras tropicales se cultivan en interior (invernadero o casa) en una exposición luminosa, con temperaturas que no bajen de los 10 ºC y alta humedad ambiental (rociar frecuentemente la planta con agua sin cal). Las especies de zonas templadas pueden cultivarse en el exterior y necesitan una exposición de sol directo y temperaturas por encima de los 4 ºC. Pueden aguantar heladas cortas y suaves.
  • Son plantas que quieren mucha agua, ya que suelen vivir en terrenos que están constantemente húmedos. Por ello, hay que regar muy, muy seguido, tanto, que les puedes poner un plato debajo e ir rellenándoselo cada vez que veas que se vaya quedando vacío. Se debe usar agua destilada, purificada o de lluvia siempre y cuando se encuentre relativamente limpia.
  • Requieren suelos ácidos carentes de nutrientes. Mi sustrato preferido es el musgo sphagnum, sin mezclarlo con ningún otro tipo de sustrato, aunque también puedes usar turba rubia junto con perlita o vermiculita.
  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y morirá.
  • Las droseras no necesitan hibernar. Si las tienes en el exterior sencillamente detendrán el crecimiento para reactivarse de nuevo en primavera con la llegada del calor

Destacada

Cuidados de las Sarracenias

Las Sarracenia son unas de las plantas carnívoras más comunes y más fáciles de cuidar. Está compuesta por 8 especies (Sarracenia purpurea, Sarracenia rubra, Sarracenia alata, Sarracenia flava, Sarracenia leucophylla, Sarracenia minor, Sarracenia oreophila, Sarracenia psittacina) y es originaria de de América del Norte, concretamente del este de Texas, área de los Grandes Lagos y sudeste de Canadá. Vulgarmente este género de plantas carnívoras recibe el nombre de Planta trompeta o Planta de jarra.

Sus hojas crecen de tal manera que forman un tubo en cuyo borde secreta un néctar que atrae a los insectos, los cuales suelen caer dentro pues si nos fijamos veremos unos pelillos muy cortos que crecen hacia abajo y que son muy resbaladizos para las presas. Sus jarros, en plantas adultas, alcanzan desde los 30 cm de alto hasta algo más de 1 metro según las especies.

Tips para su cultivo:

  • Esta planta debe estar en el exterior, a pleno sol. Para saber si le da suficiente sol fíjate en los nervios de las jarras. Estos deben ser rojizos. Si son verdes como el resto del jarro significa que le faltan horas de sol. Les debería dar el sol de 1 a 3 h al día (sol directo).
  • Necesita una humedad ambiental alta pero no conviene pulverizar las hojas, porque pueden salirle hongos. Son plantas que quieren mucha agua, ya que suelen vivir en terrenos que están constantemente húmedos. Por ello, hay que regar muy, muy seguido, tanto, que les puedes poner un plato debajo e ir rellenándoselo cada vez que veas que se vaya quedando vacío. Pero, eso sí, en otoño-invierno quítaselo para evitar que se pudran. Se debe usar agua destilada, purificada o de lluvia siempre y cuando se encuentre relativamente limpia.
  • Requieren suelos ácidos carentes de nutrientes. Mi sustrato preferido es el musgo sphagnum, sin mezclarlo con ningún otro tipo de sustrato, aunque también puedes usar turba rubia junto con perlita o vermiculita. Es importante que las macetas sean profundas y con un diámetro mínimo de unos 20 cm (plantas adultas)
  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y morirá.
  • Las Sarracenia necesitan pasar frío durante el otoño-invierno para poder reanudar su crecimiento con fuerza en primavera. Es muy importante que durante la hibernación, que dura unos 3 meses, dejemos casi secar el sustrato y tengamos las sarracenias a una temperatura cercana a los 5 ºC. Las plantas jóvenes (menos de 3 años) no necesitan hibernar.

Destacada

Álex Rovira – La brújula interior

Álex Rovira Celma es empresario, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor. Está considerado uno de los principales expertos en psicología del liderazgo. Es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, donde dirige seminarios diversos. En su faceta de escritor, aborda desde el ensayo hasta el relato, con obras como “La brújula interior”, “La buena vida”, “El laberinto de la felicidad”, “Un corazón lleno de estrellas” y “La Buena Suerte”, este último en colaboración con Fernando Trías de Bes.

Es el autor de los libros de no ficción de mayor éxito en lengua española. Su obra ha sido traducida a cuarenta y un idiomas y ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Yo descubrí a Álex Rovira en una de estas charlas educativas que publica el BBVA (AprendemosJuntos), al igual que me ocurrió con Marina Marroquí o Albert Espinosa. Por ello os recomiendo mucho que las vayáis escuchando cuando podáis, pues traen siempre a gente muy interesante. Os adjunto el spoiler:

Su libro “la brújula interior” es el resultado de un proceso de autoconocimiento y autodesarrollo que recorrió el autor a lo largo de 7 años, y durante los cuales se dedicó a anotar todas aquellas reflexiones que se planteó. A través de estas reflexiona respecto a la manera en que vivimos, y cómo el trabajo que realizamos muchas veces no nos llena ni se condice con todos aquellos sueños que teníamos de pequeño y adolescente. Básicamente termina siendo una herramienta a través de la cual ganamos dinero y sentimos que nos permite controlar nuestra vida: comprarnos una casa, criar a nuestros hijos, etc. Por tanto finalmente vendemos nuestros sueños por la sensación de seguridad.

Justamente el libro está planteado como una serie de “cartas” que el autor envía a “su jefe” explicándole todas estas reflexiones y los replanteamientos en la vida que se está realizando. La primera carta se titula “Hay que ganarse la vida” como puntapié a mostrarnos las creencias que como sociedad occidental tenemos muy arraigadas. Y luego continua con temáticas tan relevantes como la cultura del “es urgente” en la que vivimos, como “el miedo nos condiciona a que nos arriesguemos a hacer aquello que nos gusta” y un sin fin más de temáticas que son super interesantes y que nos invita a que reflexionemos sobre ellas. Son un total de 25 cartas, a través de las cuales nos hace ver que ser felices y hacer aquello que nos guste está en nuestras manos y nos propone que volvamos a ser los directores de nuestra propia vida.

Para el que se haya quedado con ganas de más, os adjunto la charla completa de Álex Rovira en el AprendemosJuntos del BBVA, ¡Realmente vale la pena!

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Cuidados de las Nepenthes

Las Nepenthes son un género de plantas carnívoras pertenecientes a la Nepenthaceae. Esta variedad se compone de aproximadamente 170 especies y una gran variedad de híbridos naturales. En general viven en zonas cálidas y húmedas, pero muchas son plantas tropicales de montaña.

Estas plantas desarrollan una especie de jarras al extremo de sus hojas, en las cuales almacena unas secreciones de néctar que junto con sus llamativos colores les ayuda a atraer a los insectos, los cuales al entrar dentro de la jarra se quedan pegadas y no pueden volver a salir. Las presas más frecuentes son hormigas, arañas, escorpiones, diversos artrópodos e insectos. De los bichos que cazan extraen nitrógeno y fósforo para completar su nutrición dado que estos nutrientes suelen ser deficientes en el suelo donde ellas viven (en su hábitat natural).

Os dejo un video donde un youtuber muestra algunas fotos de esta planta en estado adulto (la mia tiene solo 1 año), para que veais lo increíble que son los jarros cuando la planta se hace adulta:

Tips para su cultivo:

  • Esta planta es importante que reciba mucha luz pero no sol directo. La luz es indispensable para que la planta desarrolle su coloración en los jarritos, sin embargo un exceso de luz solar puede ocasionar sobrecalentamiento o quemadura de la planta.
  • La humedad es un factor relevante para esta planta. No se debe permitir que la planta se seque completamente (al igual que todas las carnivoras) pero no le gusta estar enchuparrada de agua, como sí ocurre con otras variedades, por ello es bueno que la maceta tenga agujeros de drenaje para que pueda eliminarse el exceso de agua. Se debe usar agua destilada, purificada o de lluvia siempre y cuando se encuentre relativamente limpia.
  • Estas especies toleran una amplia variedad de mezclas de suelos. Necesitan un sustrato que les pueda proporcionar la humedad necesaria y drenar el exceso de agua. Se puede usar musgo de fibra larga, perlita, turba rubia, fibra de helecho etc. Lo ideal es usar sustratos ácidos. Mi preferido es el musgo sphagnum, por ello las tengo 100% plantadas en este tipo de sustrato, sin agregarles ningún otro.
  • En cuanto a la temperatura requiere un ambiente con una temperatura diurna entre los 19-27°C y nocturna entre los 15-21°C para que la planta se desarrolle y mantenga de manera adecuada. Es perfecta para tener en el interior de la casa, como no ocurre con otras variedades.
  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y morirá.
  • Este género al ser de procedencia tropical no requiere periodos de hibernación en los cuales se le somete a meses de frío, como sí pasa con otras variedades. Estas podemos tenerla dentro de cada todo el año y con temperatura elevada y alto grado de humedad. Le gusta que la pulverizan a diario. Usa el tipo de agua indicado más arriba. Si no tiene suficiente humedad te darás cuenta porque la planta no emitirá jarrones al extremo de sus hojas. En caso que eso te ocurra, pulverízala más a menudo.

Destacada

Cuidados generales de las Orquídeas

Las orquídeas son unas plantas maravillosas para tener en el interior de nuestras casas, aunque vivas en departamento. O al contrario, ¡si vives en departamento aún mejor! y te doy ahora las razones para decirte esto:

  • Emiten unas flores increibles. Formas y colores impresionantes y a veces hasta con aroma
  • Florecen normalmente en el otoño o invierno, por lo cual te van a dar mucha alegría en el interior de tu casa durante estos meses.
  • Son muy fáciles de cultivar. Aunque mucha gente crea lo contrario. ¡Yo te voy a dar los tips necesarios para hacerlo!
  • Olvídate de estar moviendo tierra arriba y abajo que al final ensucia tu casa

Primero quiero romper algunos mitos que existen acerca del cuidado de las orquídeas:

  • Las orquídeas son difíciles de cuidar. Hay que ser experto o algo así –> ¡MENTIRA!
  • Las orquídeas no son aptas para departamento –> ¡MENTIRA!
  • las orquídeas requieren macetas especiales, tierras especiales o “CONDICIONES ESPECIALES PARA SU CULTIVO” que solo pueden darse en un invernadero –> ¡MENTIRA!

Vale, una vez roto los 3 mitos os cuento que las orquídeas al igual que el resto de plantas, solo necesita de 3 cosas para crecer y florecer: una buena ubicación, un correcto riego y un sustrato adecuado.

Entonces ¿de dónde salen estos mitos? Pues salen del desconocimiento de las personas de como cuidar una orquídea cuando la compra o se la regalan. El no saber darles una ubicación correcta, ni un riego adecuado, ni usar el sustrato que necesitan es lo que las lleva a la muerte.

Os voy a compartir ahora las claves para tener unas orquídeas sanas, que florezcan y no se te mueran:

  1. El sustrato adecuado para cada tipo de orquídea. Existen 2 tipos básicos de orquídeas que se comercializan: las orquídeas que son epifitas y las terrestres. Las epífitas son plantas que no crecen con sus raíces dentro de la tierra, sino que con estas se agarran a los árboles sobre los que viven y eso es lo que hay que entender de ellas. Esta es la clave para su cultivo. Este tipo de orquídea SI se pueden cultivar dentro de una maceta pero NO se puede usar tierra normal (turba, arena, etc) como sustrato, sino que lo ideal es usar corteza de pino mezclada con piedras tal y como indico en el post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis. Si se quiere se le puede agregar un poco e musgo esfagnum tambien. La corteza de pino y el musgo sphagnum son productos que venden en todos los garden centers del mundo. Lo único que hay que ser cuidadoso es en limpiar la corteza antes de usarla, lo cual es hiper fácil de hacer y también explico en mi post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis cómo hacerlo. Las orquídeas de variedad terrestre si se pueden plantar en tierra como si fueran una planta normal. Aunque yo para simplificar y porque me es más cómodo uso para todas el mismo tipo de sustrato. Además me es muy cómodo no tener que lidiar con tierra que al final cada vez que las transplantas acabas llenando tu departamento de tierra. Como os decía, en este último caso es un asunto de comodidad. Por tanto solo debes saber si la orquídea que compraste es epifita o terrestre. Para ello te dejo más abajo una tablita que te ayudará a saber el tipo de orquídea que tienes.
  2. Las orquídeas nos las venden normalmente plantadas en musgo sphagnum, porque el 90% de las variedades que comercializan son epifitas. Este tipo de sustrato es el que usan porque las crían en invernaderos donde no las riegan una a una tirandoles agua, sino que lo hacen masivamente a través de aspersores que tienen en el techo e imitan la lluvia. Dado esto un sustrato tan absorbente como el musgo sphagnum les funciona bien. En tu casa este sustrato no te funcionará, porque tu no tienes invernadero ni vas a regarlas de esta manera. Por ello, al regar de forma normal como cualquier planta el musgo retendrá demasiada humedad y te matará tu planta. Yo llevo como 14 años cultivando orquideas, y al inicio no les cambiaba el sustrato por el que indico en el post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis y las orquídeas en pocas semanas o meses se me morían … duraban un poco más o menos pero siempre morían, porque se iban debilitando más y más. Con el sustrato que os indico dejó de ocurrirme. Por tanto, te recomiendo trasplantar tu planta siempre que venga plantada 100% en musgo sphagnum.
  3. Aprendamos a regarlas correctamente. Como os comentaba, existen 2 tipologías de orquídeas. Las de tipo epífita (crecen con sus raíces al aire) requieren que el sustrato lo dejemos secar entre riego y riego (como norma general). Las terrestres se riegan más similar a una planta normal y les gusta tener las raíces siempre húmedas, por tanto no se debe dejar secar el sustrato totalmente entre riego y riego
  4. Calidad del agua: las orquídeas terrestres aguantan cualquier tipo de agua, aunque sea un poco dura. Las epifitas solo debes regarlas con agua blanda. Si en tu ciudad el agua del grifo es más dura ten solo orquídeas terrestres. Si quieres orquídeas de tipo epifita riegalas con agua embotellada que venden en los supermercados etc. Ojo, si las orquídeas terrestres las riegas también con agua blanda, te lo agradecerán mucho
  5. Donde ubicar correctamente las orquídeas. De nuevo varía entre las epifitas, que les gusta tener luz pero en general es mejor que no les dé el sol (a excepción de un poquito en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde. Pero sino les da no pasa nada. Entonces lo mejor es ponerlas cerca de una ventana. Las terrestres si toleran mejor el sol directo, en general, aunque con moderación, sino se quemarán las hojas. Lo mejor es que mientras estás aprendiendo, que a ninguna le dé el sol directo, Solo la luz que entra por la ventana. Deben colocarse no más lejos de 1 metro o metro y medio de una ventana. Evita ponerlas sobre los radiadores en invierno o muy cerca de ellos, pues la planta puede debilitarse por falta de humedad ambiental. Las terrestres en los meses menos fríos las puedes sacar al exterior. Pero de nuevo, protégelas del sol
  6. He leído mucho sobre el tema de que las orquídeas requieren mucha humedad ambiental etc. Es verdad que les gusta tenerla, pero si donde vives no la hay no pasa nada. Sencillamente las epífitas emitirán menos raíces aéreas y ya está. Mi experiencia es que ninguna ha dejado de florecer ni se ha muerto por eso. Lo único que sí, es lo que comentaba en el punto anterior: no las pegues cerca de una fuente de calor porque ahi si se pueden quemar o resecar mucho. Pero ya está. Trata de mantenerlas a 2 metros de distancia de radiadores y sistemas que emitan calor.

Os pongo a continuación una tabla con las características básicas de cuidado de las variedades de orquídeas que yo tengo, y que son los géneros más comunes:

Nota: cuando en la tabla indico usar corteza de pino me refiero a usar la mezcla que detallo en el post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis.

Destacada

Cuidados de una Oncidium

Las orquídeas de variedad Oncidium son originarias de la zona de América más tropical: México, Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, hasta Florida. Este género comprende más de 300 especies diferentes, sin embargo, esta “clasificación” no es demasiado estable, ya que constantemente se están reclasificando plantas y algunas van a parar a otros géneros, como las Miltonia, Odontoglossum o Brassia. Vulgarmente recibe el sobrenombres como “Lluvia de oro” (para las variedades de flores amarillas) o “Dama danzante” para el resto, debido a la forma de sus flores.

Características de estas orquídeas

Las Oncidiums son plantas epífitas, lo cual significa que no hunden sus raíces en el suelo, sino que viven encima de árboles o plantas como huéspedes. Crece a partir de pseudobulbos de forma lateral (simpodial). Sus hojas que son estrechas y alargadas, terminando en punta, aparecen desde los nuevos pseudobulbos. Como en la mayoría de las orquídeas que crecen a partir de pseudobulbos, sus hojas no son carnosas, ya que el agua lo almacenan en sus pseudobulbos. En mi opinión este es uno de los tipos de orquídeas más difíciles de cuidar, debido a que son muy exigentes con la luz (requieren mucha luz) y el riego. Sino riegas correctamente empezarás a ver como sus hojas se arrugan en forma de acordeón

.

Tips para cultivarlas

  • A estas orquídeas les gustan recibir sol en la mañana o en la tarde y durante el resto del día deben tener mucha luz. El nivel de luminosidad que le estás dando lo puedes comprobar con el color de las hojas; si son verdes oscuros, le das poca luminosidad. Las hojas deben ser de un verde claro intenso. Si te pasas en luz se pondrán amarillentas.
Fijaros en la foto, la diferencia de color de las hojas de los pseudobulbos de abajo versus el resto.
Los dos de abajo han recibido demasiado sol y han llegado a quemarse un poco.
Lo ideal es que el color de verde sea como el de los pseudobulbos de arriba
  • A estas orquídeas les gustan los climas intermedios y cálidos. Temperaturas entre los 15ºC y 30ºC . Para estimular la floración debe haber diferencia de temperatura entre el día y la noche.
  • El trasplante idealmente debe hacerse después de la floración. Una vez ha perdido todas las flores y le hayas cortado la vara floral desde la base .
  • Estas orquídeas pueden florecer dos o tres veces al año.
  • Respecto al riego, esta orquidea le gusta tener el sustrato siempre húmedo (no encharcado). Como referencia, riega cuando se haya secado al menos la mitad de la maceta. Sus pseudobulbos son propensos a la putrefacción, por eso es muy importante vigilar los riegos y que el drenaje de la maceta sea correcto. Si riegas poco también verás que las hojas se arrugarán. Cuando vuelvas a regar correctamente las hojas se volverán a estirar, aunque a veces no vuelven 100% a su forma original
  • Yo uso un sustrato aireado (yo uso corteza de pino, unas piedras, un poco de musgo sphagnum y carbón) para que escurra el exceso de agua después de regar y reducir probabilidad de pudrición
  • Deben regarse con agua blanda. Si tu ciudad, cómo me ocurre en Santiago de Chile tiene un agua muy dura, mejor riega con agua destilada o con agua embotellada. Lo otro opción es instalarse en casa un sistema de osmosis inversa, cuya calidad de agua te permite no solo regar plantas sino que es ideal para el consumo humano.
  • Abonado de las orquídeas en general debe ser suave. No abones posterior al trasplante hasta transcurrido 1 mes. Usa abonos inorgánicos sólidos que se comercializan para orquideas. Son unas bolitas muy pequeñas, ponle como 8 bolitas por maceta. Adicionalmente abonarlas con un producto líquido disuelto en agua (según proporciones indicadas por el fabricante), una vez cada mes. Yo no soy muy riguroso, a veces pasan 3 meses y no las he abonado y no pasa nada.

Destacada

Cuidados de una Brassia

Esta variedad de orquídea la adquirí en enero de 2020 en un vivero especializado. La planta venía plantada en una maceta normal (no transparente) con una mezcla de tierra hecha a base de corteza de pino, musgo triturado, según me comentaron en el vivero, aunque siempre me dió la sensación que también llevaba turba.

Esta tierra no me gustaba excesivamente, dado que se mantenía demasiado tiempo húmeda. Por ello esperé a que las flores se cayeran y la transplanté a una mezcla más porosa.


La orquídea Brassia se la conoce como la “Orquídea Araña” debido a la forma de sus flores, las cuales tienen unos sépalos y pétalos muy alargados, que se parecen a las patas de una araña. El hecho de imitar a una araña tiene como fin atraer a las avispas de Pepsis y Campsomeris, las cuales son cazadoras de arañas. Estas avispas pican el labelo o el labio de la orquídea engañadas por la forma de las flores y al hacerlo entran en contacto con el polen de la flor. De esta forma van transfiriendo el polen de una orquídea a otra, produciendo la polinización

Características de estas orquídeas

Este género de orquídeas tiene alrededor de 30 especies. Su hábitat natural se encuentra en las montañas de los Andes de Perú, en las Indias Occidentales, en el Centro y Norte de América del Sur y México.

Como otras orquídeas, son plantas epífitas, lo cual significa que no hunden sus raíces en el suelo, sino que viven encima de árboles o plantas como huéspedes. Sus raíces son muy delicada y delgadas por ello hay que ser cuidadoso de que esté bien anclada a la maceta y que no se mueva. Las flores crecen a partir de un solo tallo de forma lineal a partir de los pseudobulbos que emiten.

Tips para cultivarlas

  • A estas orquídeas les gustan los ambientes húmedos. Se puede subir la humedad agregándole un platito cerca con agua. Respecto a la luz, le gustan los lugares luminosos (al mismo nivel que la cattleya), con un poco de sol en la mañana o en la tarde, pero con cuidado, dado que tiene propensión a quemarse. El nivel de luminosidad que le estás dando lo puedes comprobar con el color de las hojas; si son verdes oscuros, le das poca luminosidad. Las hojas deben ser de un verde claro intenso. Si te pasas en luz se pondrán amarillentas.
  • A estas orquídeas les gustan los climas intermedios y cálidos. Durante el día, la temperatura ideal oscila entre 20 °C y 25 °C, y durante la noche, la mejor temperatura es de entre 12 ºC a 18 °C.
  • El trasplante idealmente debe hacerse después de la floración. Una vez ha perdido todas las flores y le hayas cortado la vara floral desde la base .
  • El sustrato debe ser aireado (yo uso corteza de pino, unas piedras, un poco de musgo sphagnum y carbón) para que permita que escurra el exceso de agua después de regar
  • Estas orquídeas pueden florecer dos o tres veces al año.
  • Respecto al riego, es bueno no dejarla secar totalmente entre riego y riego.
  • Deben regarse con agua blanda. Si tu ciudad, cómo me ocurre en Santiago de Chile tiene un agua muy dura, mejor riega con agua destilada o con agua embotellada. Lo otro opción es instalarse en casa un sistema de osmosis inversa, cuya calidad de agua te permite no solo regar plantas sino que es ideal para el consumo humano.
  • Abonado de las orquídeas en general debe ser suave. No abones posterior al trasplante hasta transcurrido 1 mes. Usa abonos inorgánicos sólidos que se comercializan para orquideas. Son unas bolitas muy pequeñas, ponle como 8 bolitas por maceta. Adicionalmente abonarlas con un producto líquido disuelto en agua (según proporciones indicadas por el fabricante), una vez cada mes. Yo no soy muy riguroso, a veces pasan 3 meses y no las he abonado y no pasa nada.

Destacada

Cuidados de una Cymbidium


Dentro de mi colección tengo una Cymbidium. Hace unos 8 años que la tengo. Quizás esta sea la orquídea más fácil de cuidar, dado que la puedes tener tanto dentro de casa como fuera (siempre y cuando tus inviernos sean moderados, con mínimas de 4-5°C, aunque es capaz de resistir heladas suaves y breves, sin que la orquídea sufra ningún tipo de daño). Si la vas a tener en el exterior es importante que la tengas cerca de una pared que la proteja del frío y los vientos helados. La verdad es que en los 8 años que la he tenido jamás la he tratado como una orquídea; estaba plantada en una maceta con turba en la terraza junto con el resto. Esto ha hecho que del sol y el frío (pues a veces las mínimas llegaban a -1°C) hayan machucado mucho la planta, en el sentido que las hojas se quemaban y al ponerse feas las cortaba. Por ello, la planta en si no está