Destacada

Julia Cameron – El camino del artista

Este libro es una guía para ayudarnos a desarrollar nuestra creatividad, para sacar el artista que todos llevamos dentro. La autora nos muestra cómo recuperar nuestra creatividad mediante un exhaustivo programa de 12 semanas de duración en el que nos enseña a superar los bloqueos mentales, como el miedo, los celos, las creencias limitadoras, las adicciones y otras fuerzas inhibidoras, y a reemplazarlos mediante la confianza artística.

«La creatividad no tiene ni fondo ni techo aunque haya partes de su crecimiento que sean lentas. El ingrediente que se precisa es la fe -entendida como confianza férrea en uno mismo-. Este libro te muestra el camino y la fe necesarios para liberar la creatividad de las personas. Tómalo como un ejercicio para abrirte a una nueva perspectiva y libera al artista que llevas dentro». Nos die la autora.

Julia Cameron (nacida el 4 de marzo de 1948) lleva más de una década enseñando y perfeccionando los métodos sobre los que se articula El camino del artista. Ha estado dedicada al mundo de las artes durante veinte años como guionista de cine y televisión en Hollywood, como directora y como productora de largometrajes independientes y documentales. También ha sido una reputada periodista de The Washington post, The New York Times y las revistas Rolling Stone Vogue. Fue justamente para la revista Rolling Stone que entrevistó a Martin Scorsese con quien se casó en 1976 y tuvieron una hija (Domenica Cameron-Scorsese). Posteriormente se divorciarían. En sus memorias en Floor Sample detallan su descenso al alcoholismo y la drogadicción, que  la indujeron a perdidas de control , paranoia y psicosis. En 1978, llegando a un punto en su vida en el que escribir y beber ya no podían coexistir,  Cameron detuvo las drogas y el alcohol, y comenzó a enseñar a desbloqueo creativo y publicando el libro basado en su obra El camino del artista (The Artist’s Way). Como ella misma afirma, la creatividad es un auténtico camino espiritual.
Recientemente ha colaborado en un proyecto de la universidad de Northwestern donde ha aplicado sus técnicas para eliminar el bloqueo creativo. Además trabaja como profesora de técnicas narrativas y guion en su taller The Vien of Gold. Reside en Taos, Nuevo México, con su compañero Mark Bryan, su hija Domenica y sus tres caballos y cuatro perros.

El camino del artista nos enseña a crear con mayor libertad a través de la utilización consciente de una serie de herramientas que nos ayudarán a terminar con el bloqueo creativo, como son la práctica constante de la escritura diaria –páginas matutinas-, los encuentros con el artista, el juego y una exhaustiva introspección guiada harán que modifiquemos nuestra conciencia y nos abramos a un nuevo horizonte imaginativo. Gracias a las enseñanzas de la autora iniciaremos un camino creativo y espiritual que nos hará remontarnos a nuestra verdadera naturaleza, y en doce lecciones magistrales seremos capaces de rehabilitar nuestra creatividad, de entregarnos a la imaginación y encontrar el sentido de nuestra existencia.

Un recorrido revelador por nuestras inseguridades y nuestros miedos, pero también por nuestros recuerdos, nuestros objetivos y por lo mejor de nosotros mismos. Una obra necesaria para escritores, poetas, actores, pintores, músicos o para cualquier otro individuo creativo.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Colores y texturas en los árboles que nos rodean

Las ciudades están llenas de otros habitantes, además de nosotros, que nos acompañan en el día a día. Por ejemplo aves, insectos, mamíferos, vegetales … uno de mis preferidos son los árboles. Son silencioso y por eso a veces pasan desapercibidos, pero son imprescindibles para la calidad del aire que respiramos. También nos proveen de preciosos colores en sus hojas con el paso de las estaciones y nos alegran los días con la fragancia de sus flores.
Quizás, lo que pocos se fijan es en los colores y texturas de sus troncos, los cuales pueden verse intensificados por el efecto de los líquenes que crecen en él, y en el dramatismo de sus cortezas que se van desprendiendo por el efecto de los años o por alguna acción mecánica producida por otros animales (incluido los humanos).
Si os fijáis en ellos veréis que son maravillosos y sorprendentes y que mutan en una misma especie en función de su edad.

Destacada

Lois McMaster – El aprendiz de guerrero

A esta novela le tengo mucho cariño. Recuerdo que saque el libro de la biblioteca de mi colegio con dieciséis años y me lo leí de una sentada. A esa edad uno no va sobrado de autoestima y encontrarte con un protagonista del tipo “antihéroe” como Miles Vorkosigan, se agradece. Miles Vorkosigan, es un muchacho enclenque y debilucho debido a una malformación que padece mientras está en el vientre de su madre, la condesa de Barrayar, quien es víctima de un intento de envenenamiento. Debido a su anomalí, Miles tiene que luchar y esforzarse el doble que cualquier otro recluta para llegar a ser un Vor, un guerrero del planeta Barrayar. Por suerte, cuenta con su aguda inteligencia y un gran carisma que lo salvarán en las más complicadas situaciones, a la par con los músculos y armas de Bothari, su guardaespaldas particular.

Han pasado muchos años desde entonces, pero para mi sorpresa lo he vuelto a disfrutar muchísimo. Quizás porqué eso es lo que ocurre con los buenos libros.

El aprendiz de guerrero es una novela de ciencia ficción del género ópera espacial escrita por Lois McMaster Bujold dentro de la serie de Miles Vorkosigan. Este es el volumen número 3 de 21 pero es en el primero que aparece este protagonista.

Su autora es Lois McMaster Bujold, nacida en Columbus (Ohio) en 1949, a quien la crítica y el público la reconocen, unánimemente, como uno de los mejores narradores de la ciencia ficción de aventuras de los últimos años. Su obra se ha centrado en la serie protagonizada por Miles Vorkosigan, una saga de divertidas aventuras espaciales tratadas con ironía y humor. La serie ha obtenido gran éxito popular como atestiguan las impresionantes cifras de ventas y los muchos galardones: cuatro premios Hugo, dos Nebula, dos Locus y un Analog.

Lois McMaster

El libro El aprendiz de guerrero cuenta las aventuras de Miles, quien con 17 años se presenta a las pruebas de acceso de la Academia Imperial de Barrayar, pero falla las pruebas físicas al romperse ambas piernas durante un salto. Durante una visita a la Colonia Beta poco tiempo después, el azar le da a Miles la oportunidad de encontrarse en posesión de un carguero interestelar y su piloto, y acepta un complicado envío al espacio de Tau Verde IV, que se encuentra en mitad de una guerra civil. El otro bando de la guerra ha contratado un cuerpo de mercenarios, los Mercenarios Oseranos, para que mantengan en bloqueo en la salida del agujero de gusano. Medio inintencionadamente, Miles captura una de las naves mercenarias, y se presenta a sí mismo como el comandante de la Flota de Mercenarios Libres Dendarii. 

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Aves de Chile – Parque Bicentenario

La Corporación Cultural de Vitacura inauguró el jueves 19 de agosto la exposición fotográfica Aves de Chile. La muestra, que se instala al aire libre, al costado del Parque Bicentenario, consta de 138 imágenes de pájaros que habitan en Chile.

Están el Cóndor, el Flamenco y el Caití, de la zona norte; la Loica, el Cachudito y el Chirihue de la zona centro; y el Cormorán guanay y el Pingüino rey, en el Sur. Las imágenes fueron impresas en policarbonato alveolar e instaladas sobre soportes de fierro y acero, todos materiales 100% reciclables.

las fotografías fueron tomas por los fotógrafos Walter Baliero y Jorge Valenzuela, quienes las retrataron en sus respectivos hábitats. La muestra ofrece, además de las atractivas imágenes, información de cada una de la especies, con sus características, mapas de los lugares donde habitan o pueden encontrarse y de los sonidos que emiten, ya sean silbidos, trinos y jorgeos, por ejemplo.

La exposición Aves de Chile se encuentra en la vereda, la puedes ver gratis en cualquier horario y estará disponible hasta el 01 de enero del próximo año.

Esta exposición es un regalo para los vecinos y para todos quienes visitan el Parque Bicentenario. Se trata de una muestra didáctica e interactiva, que hace un recorrido por las diversas aves que habitan en Chile. Una vez finalizado su paso por Vitacura, comenzará a itinerar por otras ciudades y comunas del país”, señala Camila Merino, alcaldesa de Vitacura.

Fotógrafos:

Walter Balier
Se inició en fotografía en 1974 estudiando en el “Instituto de la Imagen” de Caracas, Venezuela. Hasta el año 1986 residió en ese país con un lapso intermedio de 2 años residenciando en Lima, Perú, donde se dedicó a la fotografía de sociales y como retratista. Desde 1986 a la fecha reside en Santiago de Chile continuando con la actividad en naturaleza con especialización en fotografía de aves.

Jorge Valenzuela
Viticultor de profesión, Jorge se sintió atraído por las aves desde muy joven y su pasión por la observación de ellas en estado salvaje, lo llevó a unirse en 1993 a la UNORCH, la Asociación Chilena de Ornitólogos. De la observación de aves pasó gradualmente a la fotografía de exteriores autodidacta, Hoy en día, sus imágenes son testimonios de sus viajes por Chile.

Destacada

Álex Rovira – Cuentos para quererte mejor

Cuando vi este libro me pareció una idea increíble: hacer una recopilación de cuentos con la finalidad de cultivar y/o reforzar la autoestima de los lectores. Sobretodo cuando su público objetivo son los niños y niñas de todas las edades.
La autoestima es probablemente la herramienta más importante con la que contamos para circular felices por la montaña rusa de la vida y es la base para despertar la imaginación, el humor, el amor, la resiliencia y la aceptación de lo que somos cada uno de nosotros.
El profesor Antoni Bolinches afirma que los niños que han crecido sin suficiente autoestima pasarán la vida adulta intentando comprar el amor de los demás, a través de relaciones asimétricas o incluso tóxicas, con adicción a la opinión ajena y afán de complacer a todo el mundo, lo cual es un seguro de infelicidad.

Este libro Cuentos para quererte mejor nos presentan 35 relatos, cada uno enfocado a potenciar un valor importante, como por ejemplo el amor, el respeto por los demás o la independencia, lo cual nos permitirá aumentar nuestra dosis de confianza en lo que somos y hacemos y en consecuencia mejorar en nuestras relaciones sociales. Tras cada uno de estos cuentos de los que se compone el libro, los autores nos presentan la sección titulada “Para pensar y crecer”. En ella nos invitan a reflexionar sobre el valor que expone la historia leía explicándonos el porqué es tan relevante. En la medida que nuestros hij@s vayan interiorizando estos conceptos fortaleceremos su autoestima, seguridad, independencia, mayor tolerancia al fracaso y respeto, que finalmente les brindarán relaciones sociales más saludables.

Os dejo un enlace donde podéis escuchar el cuento número 4: Vida desde el autobús:

Mis historias favoritas son:

  • Nº8 Los tres leones. Me encanta el consejo que nos da a la hora de verbalizar algo que no hemos logrado hacer: “cuando algo no te salga, acaba siempre tus frases con estas dos expresiones. «No consigo marcar goles… de momento.» «Las matemáticas me cuestan mucho… por ahora.» Este simple final te ayudará a ver que, en muchas ocasiones, si perseveramos y trabajamos en nuestro propósito, podremos finalmente lograr nuestros anhelos.”
  • Nº 13 El príncipe que quería ser rana, en el cual habla de la importancia de ser uno mismo.
  • Nº 14 Los gemelos opuestos, donde nos ejemplifica como todas las cosas en la vida dependen de la actitud con que las miremos. “Buda decía que cuando vemos el mundo, lo teñimos con nuestra propia mirada. Por lo tanto, si lo miramos con tristeza, todo nos parecerá triste, mientras que si lo hacemos desde la alegría, nunca nos faltarán motivos para sonreír”.
  • Nº 22 La ira y los dardos. En este nos enseña que antes de hablar o hacer algo “debemos ser conscientes de que nuestros actos repercuten en la felicidad de los demás y en la nuestra propia. Antes de hacer cualquier cosa que pueda tener gran impacto, es importante medir sus consecuencias”.
  • Nº 26 El árbol mágico, donde nos muestra que los problemas que creemos tener, en la mayoría de casos no son tan graves. “Sobre esto, un psicólogo norteamericano decía a sus pacientes: —¿Puede decirme si esto que le preocupa tendrá importancia de aquí a un año? Si la respuesta es no, ya puede tirar el problema a la basura”.

Al final del libro, los autores aportan un anexo didáctico con 12 claves que permiten a los adultos regalar a los más pequeños confianza, amor propio y relaciones sanas, donde destacan entre otras la importancia de dedicarles tiempo de lectura compartida, expresar el reconocimiento público y celebrar las pequeñas victorias. “Una autoestima bien forjada da lugar a personas equilibradas: responsables, con valor y propósito, humildes, con capacidad de diálogo y voluntad de cooperar. No hay mejor tesoro que podamos brindar a nuestros hijos”.

Este libro está escrito por uno de los tándems literarios más prolíficos en España, el formado por Álex Rovira y Francesc Miralles. Además ha contado con la colaboración de la ilustradora sevillana Raquel Díaz Reguera.

Álex Rovira está considerado uno de los principales expertos en psicología del liderazgo a nivel mundial. Podéis leer más sobre Alex Rovira y respecto a cómo llegué a él, en mi post Álex Rovira – La brújula interior.

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es un autor varias veces galardonado que ha escrito numerosos libros de éxito. Nacido en Barcelona, se licenció en filología alemana y ha trabajado como editor, periodista y terapeuta artístico. Actualmente da conferencias en todo el mundo y escribe sobre psicología y espiritualidad en diferentes medios. Autor de Wabi-sabi y Ojalá estuvieras aquí. Su novela amor en minúscula ha sido traducida a 28 idiomas. Su ensayo pionero IKIGAI: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, coescrito con Héctor García, ha sido publicado en 44 idiomas, con un millón y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo. 

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Andy Warhol – Centro Cultural la Moneda (2017)

El Centro Cultural La Moneda presentó en 2017 (de junio a octubre) la exposición, Andy Warhol. Icono del Arte Pop, una muestra dedicada a la obra del destacado artista estadounidense que cimentó las bases del Arte Pop, transformándolo en uno de los movimientos artísticos más representativos e importantes del siglo XX.

La selección de obras, realizadas especialmente por el Centro Cultural La Moneda, se articula cronológicamente para retratar los procesos y distintas etapas de su vida, marcada por diversos estilos y técnicas. En ella se podrá conocer al artista en su dimensión íntima y personal, desde sus primeros dibujos comerciales en la década de los cincuenta, hasta las últimas obras realizadas el año de su muerte en Nueva York. Son en total de 228 e incluye pintura, serigrafía, dibujo, fotografía, escultura y material fílmico.

Retratos de famosas celebridades están presentes en esta exposición, como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Mick Jagger y Michael Jackson, los cuales se han convertido ya en parte de la iconografía de la cultura pop.

A estos se suman las conocidas obras asociadas a marcas como Channel, Sopas Campbell´s y Cajas Brillo. Toda una completa selección que viene del museo más grande en el mundo dedicado a este artista.

Andrew Warhola, como es su nombre de nacimiento (Pittsburgh, Estados Unidos, 1928 – Nueva York, 1987) quiso acercar el arte a la vida cotidiana de las personas. Sus obras están dedicadas al estilo de vida del norteamericano común que surge en la época de la posguerra, centrando sus temáticas en el consumo desenfrenado, la industria del entretenimiento y los medios de comunicación masivos, lo que hoy en día le da a sus creaciones una renovada relevancia y pertinencia.

Su obra es la de un hombre que quiso acercar el arte a las personas y se convirtió en un pintor de lo común, transformando así una lata de sopa en un objeto icónico, extraordinario, y finalmente eterno, que hoy tenemos la oportunidad de disfrutar.

Si quieres saber más sobre su obra, dale un vistazo al siguiente enlace:

Destacada

Osho – El libro del ego

El libro del ego es el primer libro que leo de Osho, y tengo que decir que agradezco haber descubierto a este autor, a este gran místico. La verdad es que no sé cómo llegó a mi casa, no se si fue fruto de un regalo o si lo compré yo como respuesta a una recomendación que me hicieran, pero os puedo decir que con todo lo que enseña en él, ha aportado mucha luz a mi manera de ver y entender la vida.

Primero veamos quién es Osho: en realidad se llama Bhagwan Shree Rajneesh (Bhopal, 11 de diciembre de 1931-Pune, 19 de enero de 1990) y fue el líder de un movimiento espiritual de origen indio. A lo largo de su vida fue conocido con varios nombres: Acharia Rajneesh (1953-1970), Bhagwan Shree Rajneesh (décadas de 1970 y 1980) y finalmente Osho en los años 1990. En los años 60 viajó como orador por toda la India. Sus charlas generaron mucha controversia por su abierta crítica a Mahatma Gandhi, a los políticos y a las religiones institucionalizadas (como el hinduismo, el cristianismo y el islamismo). En ellas hablaba de lo divino y lo humano, proponiendo una visión que a menudo chocó con las costumbres y los condicionamientos sociales del momento, pero que en su esencia rebosaban sabiduría e inteligencia. Hacía mucho hincapié en la veneración por la vida y por la naturaleza, y en que las personas recuperásemos el sentido del misterio y la capacidad de maravillarnos. Nos invita a dejar de pensar y, en su lugar, comenzar a experimentar. Sus palabras son una llamada a la responsabilidad individual y hace del inconformismo una actitud existencial imprescindible para evolucionar. Fue un gran propulsor de meditación como técnica que nos ayuda a recuperar la mirada inocente del niño combinada con la sabiduría del sabio. Y nos pone en contacto con una nueva dimensión más profunda de la libertad personal. Finalmente nos recuerda que la esencia de la vida está más allá de las palabras y que la mejor manera de definirla es como una celebración, la vida es una fiesta decía él. Pues afirmaba que somos nosotros los que hemos abandonado el jardín del Edén. Y somos nosotros los únicos responsables de recuperarlo.

Como os decía más arriba, este libro, el libro del ego, es una mina de oro a la hora de entregar conocimiento. A continuación te dejo las frases que más me gustaron por su profundidad o por la poesía que llevan intrínsecas:

  • Prólogo. “El hombre ha elegido las complejidades incluso donde no hay necesidad de complejidad, por la sencilla razón de que con ella puede seguir desarrollando y fortaleciendo su ego“. Y agrega … “el ego es un iceberg. Fúndelo. Fúndelo en las profundidades del amor para que desaparezca y tú pases a formar parte del océano
  • Capítulo 1: El ego. “El ego es ficticio“, “es una mentira“. “La gente durante toda su vida, intenta que la ficción (o mentira) parezca la verdad, (…) pero mantenerla continuamente requiere un esfuerzo constante, noche y día“.
  • Capítulo 2: Los ideales. “Naturalmente, si todo lo que rodea en la vida desde el principio destaca lo que no eres y deberías ser, te va ofreciendo grandes ideales que deberías alcanzar (…) ser alguien respetable, poderoso, rico, intelectual, famosos (…). Ese constante condicionamiento ha creado en ti la siguiente idea <No soy lo suficiente tal y como soy, me falta algo>“.
  • Capítulo 3: El éxito. “Cuando llegue el éxito tendrás las manos vacías porque a nadie le puede llenar el éxito“. “En última instancia, el nombre y la fama carecen de importancia; lo único que cuenta a la hora de la verdad es cómo hayas vivido cada momento de tu vida“.
  • Capítulo 4: La mente. “Recuerda que tu ser es lo primero, lo segundo tu corazón y lo tercero la mente. En eso consiste la personalidad equilibrada de un verdadero ser humano“.
  • Capítulo 5: La identificación. “La gente se identifica con otras personas y así crea su propia desdicha. Se identifican con cosas y se sienten desgraciados si les faltan esas cosas“. “Lo que hay que comprender en primer lugar es que tu no eres la mente, ni el lado oscuro ni el luminoso“.
  • Capítulo 6: El poder. “No es el poder lo que corrompe, sino que llevas la corrupción dentro de ti. El poder sencillamente te ofrece la oportunidad de hacer lo que quieres“.
  • Capítulo 7: La política. “Se nos ha programado para ser ambiciosos, y en eso consiste la política“.
  • Capítulo 8: La violencia. “Nosotros creamos a todos los dictadores del mundo porque necesitamos que alguien nos diga lo que tenemos que hacer. Y existe una razón muy sutil para ello: cuando alguien te dice lo que tienes que hacer, no es tuya la responsabilidad de si está bien o mal“.
  • Capítulo 9: La terápia.El ser humano necesita que lo necesiten, eso constituye una de sus necesidades fundamentales“. “En un mundo en el que realmente reinara el amor no se necesitaría ninguna terapia“. “El cuerpo necesita comida tanto como el alma necesita amor“.
  • Capítulo 10: La meditación. “Párate un día tranquilamente, en cualquier sitio, en cualquier momento. Mira, escucha y sé testigo del mundo y de ti mismo. Limítate a ser testigo y ve qué ocurre“.
  • Capítulo 11: El amor. “Observa con detenimiento tus relaciones amorosas. Más parecen relaciones de odio que de amor, pero como todo el mundo vive de la misma manera no te das cuenta“.
  • Capítulo 12: La ausencia de ego. “Por eso yo enseño las dos cosas: la presencia del ego y la ausencia del ego. En primer lugar sé egoísta, completamente egoísta, como si la existencia entera solo existiera para ti y tu fueras su centro (…). Sé el centro y no tengas miedo (…). ¡Acéptalo! Forma parte de tu desarrollo. Disfrútalo y llévalo al culmen. Cuando llegue al culmen, de repente te darás cuenta de que tú no eres el centro, que ha sido una tontería, una actitud infantil. Pero como eras aún un niño, no pasa nada“.
  • Capítulo 13: La iluminación. “La iluminación no es sino comprender el hecho de que <Soy lo que siempre he querido ser, nunca he sido otra cosa y jamás podré ser otra cosa>“.
  • Capítulo 14: La normalidad. “Fíjate en tu mente: esa mente es el problema. La mente desea algo especial, y debido a ese deseo no para de crear cosas especiales. En realidad no hay nada especial: o toda la realidad es especial o nada lo es (…). (Producto de la mente) Este mundo no es sino la lucha por ser algo extraordinario. Algunos lo intentan en la política, otros en la economía, otros en la religión, pero el deseo es siempre el mismo“.
  • Capítulo 15: La libertad. “En cuanto se comprende que el hombre nace como la libertad misma, se abren todas las dimensiones posibles (…). Entonces la vida se convierte en una aventura … no en un desarrollo, sino en una aventura, una exploración, un descubrimiento”.

El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poderlo comprar:

Destacada

Gerard Quintana – L’home que va viure dues vegades

Veure al Gerard Quintana guanyar el premi de literatura Ramón Llull ha estat una sorpresa increíble per a mi. Això és degut a que l’autor d’aquest llibre va ser també el cantant del grup Sopa de Cabra, el cual junt amb Carles Sabater (cantant del grup Sau que va morir al 1999) i Pau Donés (cantant del grup Jarabe de Palo que va morir al 2020) van ser els meus grans ídols musicals de la juventud. Cançons com “Mai trobaras”, “Camins”, “Si et quedes amb mi“, “l’Empordà” les vaig cantar a ple crit en moltes festes i s’han convertit en la banda sonora de moments emblemàtics de la meva vida. Totes elles encara formen part de la meva llista de reproducció que porto en el meu telèfon.

Per això mateix al tenir aquest llibre entre les meves mans m’he conectar de nou amb totes aquestes emocions. Mentre devorava una pagina rera l’altre m’he sentit com si pogués sentirlo a ell, com si enlloc de ser jo qui llegís cada lletra fos ell, amb la seva propia veu, qui em narrés la historia de L’home que va viure dues vegades.

Pels que no coneguin el Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull és un premi literari orientat a galardonar obres inèdites en català. És atorgat per l’ Editorial Planeta i representa un dels premis amb major dotació econòmica. Fou creat per l’editor José Manuel Lara Hernández l’any 1981 amb l’objectiu de distingir i divulgar una novel·la escrita en llengua catalana. L’obra guanyadora es tradueix al castellà i al francès.

Us poso un resum de la biografia del Gerard Quintana:

Gerard Quintana i Rodea​ (Gerona, 27 de noviembre de 1964 ) es un cantant de pop rock i escriptor espanyol. Va ser cantant i compositor del grup de música Sopa de Cabra desde l’inici (1986) fins a la seva disolució el 2001. Desde llavors ha col.laborat en numbrosos discos d’altres artistes como Gossos, Albert Pla, Albert Fibla, Kabul Babà, Van de kul, Esteve de Franc, Quimi Portet, Ressonadors i Ricard Puigdomènech, entre d’altres. El 2019 va publicar la novela Entre el cel i la tierra. La seva segona novel.la, titulada L’home que va viure dues vegades, va guanyar el premi de les Lletres Catalanes Ramón Llull el 2021.

La història de L’home que va viure dues vegades comença a Eivissa el 1999 on ens presenta a tres personatges: la Maria Ponsa i els seus dos fills, de cinc i set anys. Tots tres arriben a la platja després de saber que el pare, en Salvador, arribarà finalment en el vol de la nit, que s’ha retardat. Durant aquelles hores passaran fets decisius. En Salvador és el protagonista de la novel·la, que és la història de la seva peripècia vital. Ell haurà de lluitar contra el destí quan rebi l’herència enverinada del pare. La novel·la és un cant a la vida que desdibuixa les fronteres entre el bé i el mal, entre Déu i el diable. “La vida i la mort són dues cares de la mateixa moneda, encara que les vulguem separar” ens diu l’autor.

Us deixo una entrevista que li van fer a un diari espanyol on parla sobre el seu llibre: link entrevista

Entrevista Realitzada pel diari “La Vanguardia”: https://www.lavanguardia.com/cultura/20210303/6262522/gerard-quintana-publica-llull.html

Gerard ha explicat també que el llibre parla “de segones oportunitats, dels somnis i imprevistos que ens sacsegen i d’amor incondicional.

Com a curiositat, podem veure que el protagonista de la historia (en Salvador) és un jove que es refugia en els llibres i que escriu poesia sota el pseudònim de Pere Ponsatí. Justament l’oncle de l’autor, que va gestionar i va acabar sent propietari de la llibreria Geli de Girona, es deia Pere Rodeja Ponsatí. Altres influències de Quintana per escriure aquest llibre han estat el Doktor Faustus de Thomas Mann, l’Alícia al país de les meravelles de Lewis Carroll i El mestre i Margarida de Mikhaïl Bulgàkov.

Encara que l’autor comenta que la idea d’aquest llibre es remonta a 30 anys enrera: “Tinc la sensació que un llibre no neix d’un dia per l’altre, és un procés que ens acompanya durant molt de temps, i sovint ho fa de forma molt inconscient –ha afegit l’autor–. Diria que fa 30 anys i nou mesos que l’escric, aquesta novel·la“, l’origen de la trama es basa en un fet del qual l’autor va tenir notícia a Eivissa fa una dècada, i no va ser fins a principis del 2020 que va començar a escriure’l.

El llibre está disponible en Amazon tan en LLENGUA CATALANA com en LLENGUA CASTELLANA. Si estàs interessat en llegirlo, et deixo el link en els dos idiomes per poder-lo comprar:

Destacada

Remodelación del Membrillo (sep 2020-jul 2021)

En el post Revisión y análisis de los errores en el diseño del Membrillo (jun 2019) hice una explicación de los defectos que este árbol tenía desde mi punto de vista y conocimientos que tengo del bonsai. Fue precisamente en invierno del 2020 que me decidí a empezar a ejecutar dichos cambios, para transformar su diseño y así convertirlo en un bonsai más armonioso en su conjunto (roca-árbol). En este post quiero compartir los trabajos que le hice y la evolución que ha tenido durante el último año.

Podéis conocer más sobre la historia de este Membrillo Japonés en el siguiente link: La historia de un Membrillo que terminó sobre una roca (2013 – 2019). También podeis revisar el proceso de plantado sobre roca en el link Plantar un bonsai sobre una roca (oct 2015).

Transformación del diseño de este bonsai plantado sobre roca:

  • Agosto 2020: Reducción del tronco hijo. Lo corté en invierno (agosto 2020), dado que sustituía una rama por otro. En el caso del tronco padre preferí cortarlo cuando el árbol estuviera ya activo (en primavera), para asegurar que no se secaba y que brotaba de inmediato.
  • Agosto 2020: Alambrado del tronco hijo. Una vez realizado el corte, alambré la que iba a ser la nueva rama principal para darle ya el movimiento que quería. Las ramas del membrillo son muy quebradizas cuando ya tienen cierto grosor. Justamente por eso tuve que cortar la rama principal del tronco hijo, porque aun no siendo tan gruesa como la del padre, ya no era posible doblarla (o yo no fui capaz). Entonces preferí construirla de nuevo con una rama que era muy fácil de doblar y que por tanto me aseguraría poderle dar todo el movimiento (los ángulos de las curvas) que yo quisiera
  • Septiembre 2020: reducción del tronco padre. Tengo que decir que temía que el tronco padre se pudiera secar al dejarlo sin ninguna rama. Por ello empecé cortándolo más arriba. El árbol reaccionó brotando, pero lo hizo justo en el punto donde había hecho el corte y no más abajo como pretendía yo. Por 3 veces lo intenté hasta que finalmente, al comprobar cómo se comportaba, me atreví a cortar justo a la altura donde quería tener el brote … y después de hacerlo, tomé aire y crucé los dedos para que no se muriera:

Finalmente brotó en la zona que necesitaba, o sea que el primer paso hacia la transformación había siendo un éxito y el árbol se encaminaba hacia un nuevo diseño que le daría más coherencia con la composición de la piedra en la cual estaba plantado.

  • Octubre 2020: desalambrado del tronco hijo para que no se clavaran los alambre.
  • Diciembre 2020: alambrado del tronco padre. La última semana de diciembre ya hacía mucho calor, entrábamos en el verano y el árbol dejó de brotar. Entra en un receso hasta marzo en que vuelve a hacer una segunda brotación. Por ello aproveche a alambrar la nueva brotación del tronco padre, para así darle movimiento. A principios de marzo le quité los alambres para que no se clavaran
  • Mayo 2020: alambrado del tronco hijo. Entrábamos ya en otoño y el árbol había parado de brotar, entrando en el periodo de receso. Este momento es ideal para alambrarlo. Eso hice para el tronco hijo. Las ramas habían crecido mucho y era necesario poder darle buenas curvaturas antes de que tomara un grosor que ya no permitiera doblarlas sin que se quebraran.
  • Julio 2020: desalambrado del tronco hijo. El árbol estaba en pleno invierno y decidí ya quitarle los alambres al tronco hijo. Os muestro una foto de como evolucionó y como está ahora:

Evaluación estado del árbol:

Si lo comparo con la imagen que espero que tenga en el futuro, ya veo que:

  • Al tronco padre aun le queda mucho trabajo: que engorde la rama principal que se convertirá en su futuro tronco y crear toda la nueva estructura: rama principal, secundaria, trasera, etc.
  • En el caso del tronco hijo su estructura ya está mucho mejor definida y mucho más cerca de lo que quiero. Falta que vaya ganando en ramificación, aunque el membrillo es una variedad muy rústica, no es de hacer mucha ramificación fina.

Así me lo imagino en el futuro:

Destacada

Actualización ficus base y ápice (ene 2020 – jul 2021)

La historia de este ficus empezó en 2014, siendo una planta adquirida en el Homecenter (centro comercial dedicado al mundo construcción y jardinería). Después de tenerlo varios años cultivando como bonsái me decidí a separarlo en 2 árboles a través de un acodo. Podéis ver detalle del trabajo e historia del árbol en el siguiente enlace La historia de un ficus que terminó dividido (2014 – 2020).

En este post quiero hacer una actualización de ambos ejemplares y explicar los trabajos que se les efectuaron durante el año 2020 y mitad del 2021, los cuales paso a detallar:

  • No hice transplantes. Finalmente me decidí a no trasplantar ninguno de los dos ficus. Preferí esperar un año más a que, sobretodo el ficus ápice, desarrollara un sistema radicular más fuerte.
  • Quité las sujeciones al ficus ápice. Esto lo hice a finales de diciembre 2020, dado que ya sentí que el árbol estaba muy bien anclado por sí solo.
  • Defolié ambos árboles. Esto lo hice en verano (mes de enero del 2021 para mi). Quité todas las hojas menos en aquellas ramas más débiles, donde dejé una en la punta para asegurar circulación de savia. Con eso consigo que le entre el aire al interior del bonsái y que por tanto pueda rebrotar desde ahí. El ficus tiene mucha tendencia a crecer desde las puntas de las ramas. Por tanto, con la técnica del defoliado total incentivamos la emisión de brotes por todo el árbol y equilibramos la fuerza entre las ramas más vigorosas y las más débiles.
Vista ficus base defoliado. Os muestro 3 posibles frentes que me estoy planteando
Para el ficus ápice os muestro también los 2 posibles frentes que me planteo
  • Revisé sus posibles frentes. En el caso del ficus ápice aún no lo tengo muy decidido, en el caso del ficus base creo que si. Tomaría el frente donde se potencia más la curva del árbol y donde este muestra un tronco más bonito

Respecto al ficus base, la mejor opción me parece la foto 1 (la de más a la izquierda). En el caso de el ficus ápice, me gusta la opción 2 (la de la derecha), pero el segundo tramo del tronco me quedaría con reverencia hacia atrás (inclinado hacia atrás) y eso no es correcto, porque el árbol pierde profundidad, por tanto debería ser la opción 1, pero aún no me convence del todo.

Os muestro los 2 arbolitos al día de hoy (julio 2021):

Os muestro el detalle de una rama que he decidido utilizar para fusionarla con el punto donde el ficus base tiene la cicatriz del acodo. Sencillamente la he colocado en contacto con el corte, atándola con un trozo de cordel. Cuando engorde con el tiempo se fusionará y me ayudará a eliminar la cicatriz:

Destacada

La única carnívora que no se ha enterado que es invierno

Las Droseras son quizás las plantas carnívoras más fáciles de cuidar (en el post Cuidados de las Droseras puedes revisar sus pautas de cultivo) y además son también a mi parecer las más resistentes a cualquier situación que puedan vivir. Un ejemplo de ello es el problema en el uso del agua que tuve en marzo de este año, y en donde la Drosera fue la planta que mejor resistió esta situación (podéis revisar el post Marzo 2021: un mes desastroso para mi composición de carnívoras).

Aunque revisando la planta nadie diría que está en proceso de reposo (aquí es invierno), pues continúa sacando hojas nuevas y hasta empezando a florecer, es importante adecuar el cultivo a esta estación del año, por lo cual os quiero indicar los trabajos de mantenimiento que yo le doy:

  1. El riego: durante el invierno soy super cuidadoso en mantenerle el sustrato húmedo pero no encharcado ni excesivamente mojado. Sencillamente evito que se seque totalmente. Cuando ya empieza a estarlo riego en una cantidad suficiente para dejarlo mojado pero en mi caso que la tengo en un recipiente sin agujeros de drenaje, no permito que este quede lleno de agua. Sencillamente lo riego en cantidad suficiente para que el musgo sphagnum se humedezca
  2. Evito que florezca: esta variedad continua activa en invierno, sacando nuevas hojas y a veces le da por sacar varas florales, como está ocurriendo ahora. Sencillamente la corto con unas tijeras para que la planta no gaste energía en invierno, puesto que durante este periodo también caza menor cantidad de insectos

Por último os recomiendo que no os perdáis el espectáculo que supone ver el color rojo intenso de sus hojas junto al efecto que producen sus “gotitas” azucaradas con las cuales atraer a sus presas, durante un nublado y frío día de invierno

Destacada

Pablo Neruda – Cien sonetos de amor

Cien sonetos de amor es una colección de poemas (no son realmente sonetos aunque están formados por catorce versos endecasílabos de rima libre) que escribió el poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Puedes revisar más sobre la biografía del autor en mi post anterior Pablo Neruda – Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Fueron publicados originalmente en Argentina en 1959 y el autor los estructuró agrupándolos en 4 etapas: mañana, mediodía, tarde y noche. Todos ellos están dedicados a su amada esposa Matilde Urrutia. Estos versos definen lo que su mujer significaba para él. Sin embargo, el amor al que los Cien sonetos rinden homenaje es para el poeta no sólo el cuerpo amado ―su faz tangible― sino también la vía de acceso que permite a la conciencia individual reconocerse en el ser del mundo.

«Señora mía muy amada, gran padecimiento tuve al escribirte estos mal llamados sonetos y harto me dolieron y me costaron, pero la alegría de ofrecértelos es mayor que una pradera» ― le escribe Neruda a Matilde

A la hora de escribirlos el autor huye deliberadamente de las pautas sonoras y constructivas del soneto clásico. Con ello pretende conseguir que las palabras palpiten por sí solas, liberándose de la imagen. Tampoco ninguno de ellos tiene título, simplemente están caracterizados por un número en letras romanas.

«Con mucha humildad ―escribe Neruda―, hice estos sonetos de madera, les di el sonido de esta opaca y pura substancia y así deben llegar a tus oídos».

De los cien sonetos, los que más me impresionaron fueron:

  • Mañana: el I, V, VI, XI, XIII, XVII, XVIII, XXXI
  • Mediodía: el XL, XLVII
  • Tarde: el LVII, LXIII, LXV, LXVI, LXIX, LXX, LXXII
  • Noche: el LXXXV, LXXXVII, XCI, XCIII, XCVII, XCIX,

Con el número XVII realmente aluciné … ¡me parece bellísimo!

Por último, Neruda le escribe a su amada: «Así establecidas mis razones de amor te entrego esta centuria: sonetos de madera que sólo se levantaron porque tú le diste la vida».

El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poderlo comprar:

Destacada

Revisión y análisis de los errores en el diseño del Membrillo (jun 2019)

Ya comentaba en el post en el cual presenté mi Membrillo Japonés (La historia de un Membrillo que terminó sobre una roca (2013 – 2019)), que este árbol tiene bastantes fallos de diseño pero me he propuesto tratar de corregirlos. A lo largo de este reportaje revisaré estos errores y tomaré decisiones para el futuro modelado de este bonsai. ¡Vamos para allá!

Su diseño: relación entre la piedra y el árbol

Entre 2013 y 2015 este bonsai quedó muy maltrecho por culpa de mi mal cultivo: había perdido varias ramas y sobretodo casi se le muere el segundo tronco (el tronco hijo). Este bonsai tiene un diseño de doble tronco informal (lo que también se conoce como padre e hijo). Una manera de devolverle su esplendor y belleza podía ser agregando un elemento que fuera bonito y que captara la atención del espectador, resaltando por encima del propio diseño (muy deteriorado) del árbol. Este elemento decidí que fuera una roca. Pero la selección que hice de esta no fue la adecuada. Este bonsai por su altura y estilo requería una piedra mucho más planta. Algo así mirad:

Entonces el primer “pero” se produce porque visualmente no existe una proporción correcta (las directrices japonesas establecen esta proporción de manera matemática, pero yo prefiero ir por la visual) entre el conjunto árbol-piedra, no se ve armónico. Si os fijais la roca se ve demasiado pesada.

El segundo “pero” se genera porque no existe una coherencia entre la imagen de la naturaleza que proyecta el conjunto creado árbol-roca vs lo que ocurriría en la realidad. Este árbol siendo tan alto debería vivir de forma natural en una parte más llana, donde no está tan azotado por el viento. Al estar plantado sobre una roca tan alta evoca un paisaje situado en la parte superior de una montaña o un acantilado, donde la rigurosidad climática hace que el árbol sea mucho más bajito y crezca cercano a la base de la piedra. Además debería tener un crecimiento un poco más retorcido, con curvas mucho más pronunciadas que justamente muestren (o simulen) como el aire, la nieve etc han incidido en su forma. Algo así:

Por tanto existe una incoherencia entre lo que el árbol muestra y lo que ocurriría realmente en la naturaleza. Si bien con la “fotomontaje” que os muestro mejora mucho respecto al diseño inicial (puesto que ahora es más realista), aun veo la maceta muy pesada. Ya no debería ser tan baja como en la foto anterior pero lo debería ser respecto a su tamaño real. Por ello para acabar de equilibrar aún más el conjunto debería bajar más el árbol principal (padre), pero eso me obliga también a bajar el tronco hijo para que no choquen. Entonces dado este punto, tengo 2 posibilidades: quito el árbol de esta piedra y lo pongo en una nueva maceta más planta o remodelo sustancialmente el arbol en si.

Si quito el árbol de esta piedra, va a perder gracias, pues en si tiene sus troncos muy rectos y también con varios defectos que os voy a mostrar. En la roca creo que se ve mucho mejor.

  • Errores en el diseño del árbol: zonas rectas

Voy a hacer un listado de los errores que tiene este Membrillo (el árbol en sí):

a. Su falta de tridimensionalidad. Está modelado en 2D, o sea el árbol tiene movimiento hacia los lados pero no hacia delante y hacia atrás, lo cual hace que no tenga profundidad. Traté de solucionarlo alambrando algunas ramas de ambos árboles y desplazándolas a su espacio trasero, pero consigo una escasa sensación de movimiento. Este es un error muy grave. En realidad este por sí solo ya justifica remodelar este bonsai, pues nunca llegará a ser realmente bonito. En la foto no se nota tanto porque también es un medio de representación en 2D.

b. Ambos troncos tienen zonas demasiado rectas, que puestos a remodelarlo podemos trabajarlas o solucionarlas. La distancia entre las raíces o base de ambos troncos hasta su primera rama es demasiado larga. Dado que queremos reducir la altura del árbol esto es un problema. También se aprecia que la distancia entre ramas en el tramo superior del tronco padre aumenta, cuando en realidad debería disminuir (cada vez que nos acercamos al ápice o cabeza del árbol, la distancia entre las ramas debe disminuir)

Un último punto a mejorar:

Cuando planté el Membrillo en la roca no seleccioné el lado más interesante de esta para que coincidiera con el frente del árbol:

Fotos del frente y espalda actuales de la roca según el modelamiento actual

En resumen, los cambios que le haré al bonsái son:

  • Cambiarle el frente de plantado para mostrar el lado más interesante de la piedra. Al final la roca es el principal atractivo de esta composición, entonces es importante sacarle el máximo partido.
  • Acortar el primer tronco, de manera de incentivar que brote antes de la zona recta y reconstruirlo totalmente. Necesito crear un tronco padre bajito, ancho y compacto.
  • Eliminar el tramo recto y sin profundidad del segundo tronco, reconstruyéndolo con una ramita que tiene actualmente

Así me imagino en el futuro:

Destacada

Bronnie Ware – Los 5 mandamientos para tener una vida plena

La verdad es que ya no me acuerdo cómo descubrí este libro, pero si recuerdo que cuando lo vi me dije: ¡hay que leerlo! Imaginate un libro en el cual te cuentan los mayores arrepentimientos (o los más repetitivos) que tienen las personas cuando están a punto de morir … ¿no vale la pena conocerlos para así asegurar que no sean también los nuestros cuando lleguemos al final de nuestras vidas? Si tu respuesta es un SÍ, este libro es para ti, porque en él justamente la autora se ha dedicado a recopilar para nosotros las causas de lamento o arrepentimiento más comunes entre las personas que conoció y los ha transformado en lo que ella llama los 5 mandamientos para tener una vida plena.

Bronnie Ware ha realizado muchos trabajos en su vida, como cuidadora de casas, cantante, ha realizado cursos en cárceles para empoderar a las mujeres, pero hay uno que la marcó definitivamente: dedicarse al cuidado paliativo de enfermos terminales. A través de los pacientes que conoció se dedicó a recopilando cuidadosamente las lecciones de sabiduría y sentido común que cada una de estas personas a las que cuidaba le contaban en sus últimos momentos de vida.

Por otro lado se le ocurrió la idea de escribir un blog el cual llamó «Inspiration and Chai» («Inspiración y chai»). Uno de los primeros artículos que escribió en él justamente trataba sobre los remordimientos que experimentaban las personas que estaban a punto de morir. A lo largo de los meses siguientes, la repercusión del artículo (titulado «Los cinco mandamientos para tener una vida plena») fue cada vez mayor, alcanzando el millón de visualizaciones. En menos de un año, esa cifra se había triplicado. Debido a las numerosas peticiones de personas que se pusieron en contacto con ella, decidió ampliar sus ideas al respecto y nació este libro.

Tienes entonces ante ti un libro en el cual se transmite la experiencia de las personas que echan la vista atrás al final de sus vidas y nos explica cómo evitar esos remordimientos universales de los que parece que solo somos conscientes cuando es demasiado tarde para evitarlos. ¡Vale la pena leerlo!

El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poderlo comprar:

Destacada

La historia de un Cerezo Tropical (feb 2018 a jun 2021)

Este arbolito se lo compré a mi maestro como un prebonsai en verano de 2018 (enero o febrero). La verdad es que era bastante delgadito de tronco pero siempre me hizo gracia tener un Cerezo en mi colección, por lo cual no dudé en adquirirlo cuando lo vi.

La verdad es que no guardé ninguna foto de cuando lo compré. Solamente de la siguiente primavera (finales de agosto 2018), las cuales os adjunto. El árbol venía en una maceta plastica y yo sencillamente lo pasé a una maceta de bonsai grande para que se desarrollara mejor, sin quitar tierra antigua. Use una mezcla 70% tierra volcánica y 30% turba.

Ahí lo tuve 1 año. En otoño 2019 (mayo) decidí transplantarlo a un colador, con el fin de potenciar su engrose. Usé la misma mezcla de sustrato. Si bien en otoño es una época en que se pueden hacer transplantes, yo aconsejo hacerlos más en primavera. En este caso lo hice porque solo fue un cambio de maceta, no le quité la tierra de entre las raíces. Os adjunto fotos de los colores otoñales que toma este árbol y de la nueva floración de primavera 2019 (finales de agosto):

Mi idea en el momento que lo puse en el colador era llegar a algo así:

Finalmente me decidí no mantenerlo en colador más de un año, dado que no podía cumplir con las exigencias de riego que requería. Así pues en primavera 2019, una vez perdió las flores, lo transplanté a una maceta y por fin aproveché a cambiarle toda la tierra por primera vez para plantarlo en 100% tierra volcánica.

Al realizar el trasplante pude verle las raíces al desnudo y ahí me di cuenta que tenía varias muy largas y fuertes, por lo cual me hizo pensar en un cambio en su diseño. Podría potenciarlo con un estilo de bonsai abrazado en roca, y su diseño podría ser algo así:

Con esa idea me quedé, por ello mientras este año se desarrollaba yo iba a buscarle su futura roca a la que se abrazaría. … podría ser esta:

Os pongo algunas fotos del otoño y primavera 2020:

Así transcurrió el año 2020 y en primavera de 2021 por fin lo transplanté de nuevo abrazando el bonsai a su nueva roca:

Os muestro una evolución del árbol durante el 2021 y de los colores otoñales que tomó:

El próximo año debería poder empezar a retirar la tierra y dejar las raíces ya expuestas sobre la roca. Mi idea es retirarle antes del próximo verano la parte de la malla verde que le agregué. Justamente el fin de esta, era poderla quitar sin que fuera necesario trasplantar el bonsai.

Destacada

Actualización Olmo Chino (sep 2020 – jun 2021)

Este Olmo Chino me lo regalaron durante mi cumpleaños en 2017 y lo estuve trabajando hasta julio de 2020 (ver post: Mi regalo de cumpleaños – Olmo Chino (2017 – 2020)). En estos 2 años y medio siento que ha recorrido de manera adecuada su camino hacia la forma final que le quiero dar. Ver fotos de la evolución:

Durante finales 2020 y mediados de 2021 esperaba dar un salto en su formación de manera que se viera ya mucho más terminado y con su ramificación secundaria ya más definida, pero la verdad es que tomé algunas decisiones que no fueron las más adecuadas:

  • En primavera de 2020 (septiembre en Chile) decidí transplantarlo de maceta. Quería ponerlo en 100% tierra volcánica (DECISION CORRECTAS) y estaba medio caliente por estrenar una maceta definitiva que le había comprado (DECISION ERRONEA). Finalmente esto último no fue una buena decisión porque la maceta era muy baja (poca altura) y me dí cuenta que no son macetas adecuadas para este género. Los Olmos se sienten más cómodos en macetas un poco más ondas. Con lo cual esta primavera 2021 deberé volver a transplantarlo
  • Regué más y aboné más pensando que al estar plantado en 100% volcánica iba a acelerar su crecimiento (DECISION ERRONEA). Aún estando plantado en 100% volcánica hay que regarlo solo cuando lo necesita. La verdad es que este año tuve muchos problemas con el riego, específicamente en este árbol, que acabé provocando que saltase parte de la corteza de la base de su tronco por excesiva humedad, tal como os cuento en el post Primavera-verano 2020/21. El riego, el gran desconocido para mi.

Dado estos 2 puntos que menciono, el crecimiento este año fue bastante pobre. Realmente empezó a brotar bien una vez regulé el riego, pero esto ya fue junto en los meses de pleno verano, en el cual los árboles detienen un poco el crecimiento dado el exceso de calor, para reactivarlo de nuevo a finales del verano hasta inicios de otoño.

Viendo la evolución de este último año siento que el árbol ha perdido el principal atractivo que quería darle, que era la forma de zig zag del tronco. Os muestro una foto comparativa indicando lo que no me gusta y debo mejorarle:

Foto con la evolución del diseño del árbol en 2020 vs 2021

Si os fijais hay un par de cosas que han empeorado en su diseño:

  • El eje del árbol lo desplacé al hacer el transplante. Eso ha provocado que ahora se vea más desequilibrado y haya perdido movimiento.
  • La curva inferior ha perdido un poco la intensidad, básicamente porque ha perdido longitud (se ha acortado la curva del tronco) debido al desplazamiento del eje del árbol.
  • La curva superior prácticamente ha desaparecido. Eso debido a que se acortó la longitud de la curva inferior, lo cual a impactado al movimiento del Olmo en su parte superior.

Fijaros que todo eso ha sido provocado mayormente por un pequeño cambio que hice en el ángulo de plantado. Estos errores deben ser corregidos, dado que además se acentuará en el tiempo en la medida que el tronco y ramas vayan engrosando.

Destacada

Plantar un bonsai sobre una roca (oct 2015)

En el 2013 compré un bonsai de Membrillo Japonés. Después de varias contratiempos en su cultivo, debido básicamente a mi poco experiencia, el árbol se deterioró mucho hasta el punto de casi perder el tronco secundario (ver post: La historia de un Membrillo que terminó sobre una roca (2013 -2019)). Aún así no hay que verlo como algo negativo; ¡gracias a él aprendí mucho! fué como realizar un cursillo de cultivo de bonsáis y en 2 años conseguí que volviera a estar saludable.

Fué en ese momento que me planteé qué iba a hacer con él. El Membrillo había perdido prácticamente todo su atractivo, debido a la casi muerte del segundo tronco. Es por ello que pensé en la posibilidad de potenciar su belleza plantándolo sobre una roca.

Existen 2 posibilidades a la hora de plantar un árbol sobre una roca:

  • Opción n°1: el árbol se planta encima de la roca de manera que sus raíces la abrazan para luego hundirse dentro de la tierra de la maceta en la cual está contenido el conjunto árbol-piedra
  • Opción n°2: el árbol se planta sobre la roca directamente, por tanto esta será su maceta y el bonsai poco a poco irá clavando sus raíces en los orificios de la roca en búsqueda de nutrientes, agua y espacio. En esta modalidad de plantado, el árbol nunca más requerirá ser sacado de su “nueva maceta”, debido a que literalmente se irá pegando a ella

Yo quería usar esta segunda opción, o sea dejar el árbol plantado sobre la roca y que esta fuera su maceta. En este post os voy a mostrar cómo lo hice.

Pasos para plantar un bonsai sobre una roca a modo de maceta:

  • Paso 1: Primero es clave buscar la piedra en el cual queremos plantar nuestro árbol. El tamaño y altura de la piedra deben estar alineados con el diseño global del conjunto y del estilo que queremos darle a nuestro bonsai. Dicho de otra manera, debe haber una proporción adecuada entre la altura y longitud de la piedra y la altura y ancho que tendrá el bonsai con el modelado futuro que le queremos dar. Es también muy importante definir el frente del árbol y el de la piedra antes de hacer el plantado, pues debemos colocarlos de manera que ambos frentes coincidan. Tened en cuenta que una vez posicionado el árbol nunca más deberá ser sacado de la piedra, por tanto es importante que pongamos ojo en esta parte del diseño.
  • Paso 2: Debemos anclar bien el árbol en la piedra, como haríamos al plantarlo en una maceta convencional. Dado que la piedra no tiene agujeros de drenaje, usaremos unos plomos de pescar. Para ello pondremos el alambre sobre la piedra y el plomito lo aplastaremos con el golpe de un martillo de manera que fije el alambre a la piedra (ver foto).
  • Paso 3: Nuestro árbol necesita disponer de espacio para sus raíces. Por ello deberemos construir sobre la piedra unos muros que se conviertan en su nueva maceta. Para hacer estos muros usaremos keto, el cual se puede comprar en un sitio especializado o te lo puedes hacer tu (os dejo más abajo un enlace donde explican cómo prepararlo de manera muy simple). El keto tiene una consistencia similar a la arcilla que usabas en el colegio para hacer figuras de barro y con él construiremos una pared de unos 2 dedos de alto alrededor de la superficie de la piedra. Debes jugar con el diseño que le quieres dar al conjunto. Por ejemplo, puedes decidir que la parte que va a contener las raíces ocupe toda la piedra o solo una parte de ella. Alrededor de la parte que decidas que contendrá tu bonsai es donde debes levantar las paredes con el keto. Revisa la foto que adjunto.
  • Paso 4: Llegó el momento de poner tu bonsai dentro de “la maceta” que le has construido con el keto. Recórtale las raíces todo lo que puedas y lo anclas con el alambre. Vaya, como si hicieras un trasplante normal y corriente.
Foto del árbol ya posicionado dentro de la construcción realizada con keto sobre la piedra. Falta aún anclarlo con los alambres
  • Paso 5: Una vez anclado rellena el espacio delimitado por el keto con tierra volcánica de tamaño adecuado al grosor de las raíces (ante la duda usa un tamaño medio). “Palilla” la tierra para que los granos de grava volcánica se metan bien entre las raíces y no dejen bolsas de aire.
  • Paso 6: Una vez listo, cubre la superficie de las raíces con keto y le pones musgo. Eso hará que se vea más bonito y que la tierra y el keto se mantengan en su sitio.
Foto del árbol ya plantado sobre la roca. Se agregó la piedra volcánica como sustrato, se cubrió la parte superior con el mismo keto y se agregó musgo para mejorar el conjunto
  • Paso 7: Riega abundantemente. El keto deja pasar el agua a través de sus paredes, por ello no te creas que la “balsa” que construiste se quedará llena de agua. Riega con agua fina y con cuidado para que no se rompan las murallas que construiste en la piedra.
Destacada

Tragedias de William Shakespeare

A casi quinientos años de su muerte, William Shakespeare (1564-1616) es considerado uno de los grandes referentes de la literatura universal. Las tragedias que publicó a inicios del siglo XVII tales como Hamlet (1601), Otelo (1604), Macbeth (1606) y El rey Lear (1607) están aún vigentes al día de hoy. Shakespeare además de dramaturgo también fue poeta y actor. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo).

Durante el siglo xx, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias shakesperianas han sido traducidas a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo … y Hollywood no es una excepción:

Romeo y Julieta de William Shakespeare, del director Baz Luhrmann, con Leonardo Dicaprio y Claire Danes

Frases como: el “Ser o no ser, esa es la cuestión” de Hamlet o la de “Oh, Romeo, Romeo, ¿por qué eres Romeo? Niega a tu padre y rehúsa tu nombre, o si quieres no, pero ser juramentado mi amor, y voy a dejar de ser una Capuleto” de una enamorada Julieta (Romeo y Julieta) han pasado a formar parte ya de alguna etapa de nuestras vidas.

Justamente este libro de Tragedias de William Shakespeare trae una gran parte de las obras más conocidas. como son:

  • Julio Cesar: En ella se describe cómo las ambiciones de Julio César provocan una conjura entre los defensores de la libertad romana, sobre todo Casio y Casca, quienes persuaden a Bruto de asesinar a César. Calpurnia, advertida por un sueño, suplica a César que no vaya al Capitolio en los Idus de marzo. Pero uno de los conjurados, Decio, lo convence.
  • Otelo: Cuenta la historia de un general moro de Venecia (Otelo) en la época más poderosa del imperio veneciano. Tras triunfar en varias batallas es nombrado gobernador de Chipre y se casa con la hija de un rico veneciano llamada Desdemona. El amor loco que siente por su mujer, unido a una cierta inseguridad por el color de su piel, hace que empiece a creerse las mentiras que cuenta Yago, un subordinado que quiere destruirlo.
  • Macbeth: Relata las aventuras de Macbeth, quien siguiendo la profecía de tres brujas, decide matar a su rey y tomar para sí la corona. Con esta traición él forja su terrible destino, pues sus ansias de poder lo llevarán a creer que es invencible. Pero él también será víctima de engaños que lo llevarán a perder todo lo que creía seguro.
  • Romeo y Julieta: Esta es quizás la tragedia más conocida de Shakespeare por el gran número de adaptaciones que se han realizado. En ella se cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran, pese a que pertenecen a familias rivales, representando así el paradigma de las historias de amor trágicas, esas en que los amantes hacen todo lo posible para estar juntos, pero al final no lo consiguen.
  • Hamlet, príncipe de Dinamarca: En ella se explican los acontecimientos que ocurren luego de la muerte del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet, el protagonista de la obra). Resulta que el rey Hamlet fue asesinado por su hermano, Claudio, y, convertido en fantasma, le pide a su hijo que vengue su muerte.
  • El rey Lear: Narra los acontecimientos que ocurren en la vida del rey de Bretaña cuando ya viejo decide claudicar y dividir el reino entre sus tres hijas: Goneril, mujer del duque de Albania; Regan, mujer del duque de Cornuailles, y Cordelia, a cuya mano aspiran el rey de Francia y el duque de Borgoña. La repartición decide hacerla en función del amor que cada una exprese que siente hacia él.

El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poderlo comprar:

Destacada

Creación de un bonsai desde esqueje. 1a Parte (nov 2019 a may 2021)

El 16 de noviembre 2019 estaba en la plaza de Ines de Suarez (comuna Providencia – Santiago – Chile), sentado en el césped, cuando de repente se desprende una rama de uno de los chopos que hay en esa plaza y cae a un par de metros de donde me encontraba.

A esta variedad de árbol, Chopo o Álamo negro (Populus nigra), le tengo muchísimo cariño dado que era muy frecuente en el lugar donde veraneé durante toda mi infancia y adolescencia, por tanto me trae unos recuerdos increíbles. Por ello hacía tiempo que quería incorporar uno en mi colección de bonsáis, aunque no me decidía porque no es una variedad muy idónea para ello. Básicamente por 2 razones: tiene una hoja de tamaño más bien grande, que obligará a trabajar mucho en reducirla. Además no le gusta mucho que le poden las raíces. Os adjunto link con algunas fotos para que veais lo bellos que son y sus cuidados: pincha aquí

Pero bueno, sentí aquello como una señal, por lo cual tomé la rama y una vez en casa la convertí en 2 esquejes, los cuales planté en una mezcla de tierra volcánica con tierra negra (turba, al 50%).

El esqueje 1 al mes de plantado hizo ver que brotaba y se murió:

El esqueje de la foto 2 se empezó a secar, pero finalmente por aquellas cosas de la vida es el esqueje que vivió. En la foto ya podéis apreciar el par de brotes que salían de más abajo.

TRABAJOS AÑO 1:

Una vez empezó a brotar me esperé 3 meses para ponerle un par de bolas de abono orgánico, para así asegurar que ya tenía las raíces más maduras y el abono no las iba a dañar. También aproveché a reducible el tronco a la altura de los 2 brotes que había sacado

Durante los meses de enero a marzo (verano en santiago) lo dejé brotar libremente.

Os muestro una foto ya tomando el color amarillo de otoño (14 de junio 2020).

TRABAJOS AÑO 2:

La primera semana de septiembre 2020 lo transplanto: tiene las yemas hinchadas pero aún no ha brotado. Le recorto raíces y lo planto en 100% tierra volcánica:

Una vez empezó a brotar y hubo transcurrido 1 mes, lo aboné con fertilizante orgánico:

Durante este segundo año tampoco le hice nada más. Solamente dejar que creciera libremente.

Os adjunto una foto de junio 2021. Ya empieza a mostrarse como un árbol y ya no como un simple esqueje, aunque aún le queda mucho camino:

Destacada

Inicio floracion phalaenopsis, junio 2021


Mis 2 phalaenopsis están ya en proceso de floración. No deja de sorprenderme lo sincronizadas que están, pues han empezado a emitir sus varas florales con una diferencia de unos 10 días.

Las phalaenopsis son la variedad de orquídea más popular, seguramente se debe a su fácil cultivo y abundantes flores … y al tiempo que estas duran. ¡No hay orquídea que la iguale! Sus flores pueden durar hasta 6 meses abiertas y totalmente esplendorosas. Pero también para ello tardan un buen tiempo en desarrollar su vara; 4 meses aproximadamente, aunque nunca lo he medido con exactitud (aunque esta vez sí lo haré). El único “pero” (es un “pero” muy pequeño) es que cuando ves sus flores tan bonitas da pena que no tengan olor. Eso se debe a que se comercializan solamente los híbridos de esta variedad, los cuales son más resistentes y aptos para que nosotros podamos cuidarlos fuera de un invernadero.

La vara se empezó a formar sobre el 8 de mayo 2021

Actualmente las varas de mis 2 orquídeas están en una etapa de formación muy incipiente. Llevan casi 1 mes y medio de desarrollo. A medida que vaya creciendo, sobretodo cuando agrande los pimpollos, es importante ponerle un tutor para sujetar la vara, porque sino del mismo peso empezará a colgar. Este tutor va a estar bastantes meses metido dentro de la maceta, por ello sed cuidadosos a la hora de quitarlo por si alguna raíz se ha quedado pegada a él.

A nivel de cultivo, mientras está en proceso de floración no hago ningún cambio sustancial en sus cuidados:

  • Riego: sólo voy con mucho cuidado de regarla cuando esté con el sustrato prácticamente seco, sin que pase ningún día con el sustrato totalmente seco
  • Abonado: Mientras florece o está en flor yo no la abono a través del riego, sino que sencillamente actúan las bolitas de abono que le pongo una vez al año y que voy reponiendo cuando veo que desaparecen. El abono complementario a través del riego lo hago solo en la época de crecimiento vegetativa de la planta. Ahí le adiciono abono al riego una vez al mes

Una curiosidad que quería comentar, es cómo a través del color de las raíces nos da indicios ya del color de las flores que emitirá la planta. Esto también se puede ver luego en el desarrollo de la misma vara. Las variedades de flores rosas, lilas y otros colores más oscuros tienen las raíces de tonalidades rojizas, mientras que las variedades de color blanca, amarillas y otros colores claros emite las raíces de color verde. Os pongo una foto (son de la floración del año pasado) donde se puede apreciar el color verde y rojizo en las puntas de las raíces, que es donde es más notorio:

Aquí podéis ver el color de la vara que también es de tonalidad más rojizas, a juego con sus raíces para las variedades con flores más oscuras y absolutamente verde (y raices verdes) para el caso de flores de color más claro.

Bueno, ya haré otro post cuando estén totalmente florecidas las 2 orquideas y para contaros lo que tardaron en desarrollar sus varas florales.

Destacada

Byron Katie – Amar lo que es

Este maravilloso libro lo descubrí gracias a Alex Rovira, un escritor y conferencista que sigo por redes sociales y al cual también leo (Os dejo el link para acceder al post de uno de sus libros y en el cual explico cómo lo conocí). Fue él quien publicó un video en youtube recomendando la lectura de Amar lo que es … y le hice caso:

¡Y ahora yo también lo recomiendo! porque realmentes es un libro increíble y ¡muy sanador!

Conozcamos un poco más sobre la autora; Byron Kathleen Mitchell (1942) es una escritora y conferenciante norteamericana que ha creado un novedoso método de empoderamiento personal llamado “El Trabajo” (“The Work”). Este se basa en la aplicación de 4 preguntas que te permiten ahondar en los pensamientos que te generan dolor y sufrimiento, con el fin de poder entender que en verdad estos no son producto de la realidad que hay ahí fuera ni de lo que viviste, sino que tú mismo los originaste. Surgen de tus creencias y expectativas de lo que querrías que hubiese sido. Por ello, a través del proceso de indagación que comparte, nos muestra que sufrimos debido a la historia que nos contamos y no realmente debido a lo que ocurrió. Este método nace como resultado de un proceso personal que vivió la autora gracias al cual consiguió sanarse de una depresión que tuvo de los 30 a los 40 años, y que incluso la llevó a plantearse el suicidio.

La autora ha creado una página web (la cual es configurable a múltiples idiomas, entre ellos español) con mucha información sobre cómo aplicar su método, plantillas de ayuda y mucha otra documentación:

página web de la autora donde entrega toda la información sobre cómo usar su método de trabajo, el cual llama “El Trabajo” (The Work): https://thework.com/

El libro Amar lo que es justamente recopila toda la metodología y ejemplos prácticos de cómo aplicar “El Trabajo” (“The Work”). Para ello está organizado en 3 partes:

  • Parte 1 (capítulos 1 – 3 y 5): te explica como funciona el método, cuáles son las 4 preguntas a plantearse + el proceso de “inversión” de tus frases y cómo usarlo:
Información extraída de la página web: https://thework.com/
  • La parte 2 (capítulo 4 y 6-13): te enseña a poner en práctica este proceso revolucionario de autoindagación a través de ejemplos prácticos y reales extraídos de los seminarios que ella imparte por todo el mundo, en los cuales aplica el método en pacientes. En estos capítulos nos muestra el proceso de indagación sobre las temáticas que ha visto más recurrentes o sobre aquellas que ha encontrado más didácticas.
  • La parte 3 (capítulo 14 y apéndice): te explica cómo auto aplicarte esta metodología en ti mismo en el día a día.

La autora nos dice que “Una vez que hemos hecho el trabajo alcanzamos el punto en el que somos capaces de amar verdaderamente lo que es, tal como es, nos convertimos en amantes de la realidad“. Y añade “Lo que provoca nuestro sufrimiento no es el problema, sino lo que pensamos sobre el mismo“.

Podríamos hablar de las 3 claves que nos plantea la autora para evitar el sufrimiento:

  1. Ocúpate de tus asuntos: Nos dice que existen 3 tipos de asuntos: Los míos, los tuyos y los de la realidad o Dios (esto no se debe entender en un sentido religioso, es más bien una manera de hacer referencia a todo aquello que escapa a nuestro control). El sufrimiento se genera cuando tratamos de cambiar al resto o las cosas que no están bajo nuestro control. Ejemplo: me gustaría que mi marido fuera diferente, o mi jefe no debería haberme chillado, etc
  2. Dales el lugar adecuado a tus pensamientos: Nos cuenta que cuando queremos que la realidad sea diferente a lo que es, dejamos de amar lo que es, y esto nos genera tensión y sufrimiento. Además es inevitable que los pensamientos aparezcan y desaparezcan de nuestra mente a lo largo del día. El sufrimiento se origina no al tener ciertos pensamientos sino al creerlos, sólo son perjudiciales cuando nos apegamos a ellos como si fueran verdad.
  3. Practica la indagación: A través de 4 preguntas y 3 inversiones que conforman “El Trabajo” (“The Work”) podemos ver más allá de lo que nuestra mente nos dice y liberarnos de las historias y los pensamientos estresantes

El libro está disponible en Amazon. Si estás interesado en leerlo, te dejo el link para poder comprarlo:

Destacada

Hibernación de las plantas carnívoras

Tal y como os cuento en el post Cuidados generales de las plantas carnívoras, el cual os recomiendo leer, existen 2 tipos de plantas carnívoras: las de origen tropical/subtropical y la de orígenes no tropicales, que normalmente son de las zonas pantanosas del norte de Estados Unidos. Solamente las no tropicales y en concreto la Venus Atrapamosca y la Sarracenia deben hibernar.

La hibernación es un proceso natural y veras que estas dos variedades de carnívoras empiezan a disminuir el tamaño de sus hojas en otoño hasta detener su crecimiento totalmente en invierno. También es común que sequen hojas, lo cual puede hacer pensar que se están muriendo, pero no, sencillamente entran en su periodo de descanso vegetativo. Este proceso de descanso es absolutamente necesario para que la planta se recargue de energía y vuelva a brotar con fuerza en primavera. Para ello es necesario que nuestra carnívora sea sometida a temperaturas prolongadas de entre 5°C a 10 °C durante 3 meses. Si donde vives tienes estas temperaturas en invierno, tu planta podrá realizar su proceso de hibernación de forma natural y sencillamente deja que la planta entre en letargo por sí sola, no requieres hacerle nada. Si no es el caso, o sea, donde vives no consigues estas temperaturas es precioso fomentar dicho proceso, o sea hacerlo de forma artificial.

Proceso de hibernación natural:

Como comento, no hay que hacer nada en específico. Sólo te recomiendo:

  • Eliminar las hojas/trampas que se pongan negras, lo cual como comentaba es normal. Eso es necesario para asegurar que no aparezcan hongos.
  • Regar al mínimo el sustrato. No dejar que se seque totalmente pero tampoco mantenerlo muy mojado. Sólo húmedo.
  • Asegurar que la planta tiene una temperatura homogénea entre 5 a 10°C durante todo el día. Si esta temperatura solo las consigues unas horas al día y luego sube la temperatura por encima de los 10°C, te recomiendo que le des la hibernación artificial

Proceso de hibernación artificial o forzado

Este consiste en meter a tu planta en el refrigerador. En el sector de verduras para que se entienda, no en el congelador. Esta zona mantiene las temperaturas entre los 5 a 10 °C que hablábamos antes. La planta no se puede introducir tal cual, hay que quitarla de su sustrato. Te voy a contar a continuación cómo debes preparar a tu planta:

  • Paso 1: Sacar la planta de su maceta.
  • Paso 2: Quitarle toda la tierra. Toda, eso es importante. Hay que hacerlo con cuidado y paciencia, pero darse el tiempo de quitarla toda. Yo tomo un recipiente, lo lleno con agua destilada y sumerjo ahí la planta. Poco a poco la misma agua te facilita ir limpiando todo el sustrato.
  • Paso 3: Una vez quitado todo el sustrato, el siguiente paso es eliminar todas las hojas o trampas que estén secas (negras, marrones etc), porque estas serán super susceptibles a generar hongo.
  • Paso 4: Envolver las raíces con una gasa de estas que se usan para limpiar heridas. Las puedes encontrar en cualquier farmacia. Esta gasa la mojas en agua destilada. No la dejes super enchuparrada, solo mojada. Es bueno escurrir el exceso de agua.
  • Paso 5: Introducirla en un tupper o recipiente de plástico para conservar alimentos. Pulverizarla con una solución anti-hongos.
  • Paso 6: Colocar el recipiente con tu planta en la nevera, por ejemplo en la zona de frutas.
  • Paso 7: Cada 3 semanas se debe revisar que la gasa esté húmeda y secar el exceso de agua (gotas de condensación que se hayan formado en la base del recipiente de plástico) para evitar hongos.

Te recomiendo usar este método de hibernación en Venus Atrapamoscas que ya tengan por lo menos 1 año y medio y Sarracenias con más de 3 años.

¿Qué pasa si no hago hibernar mi planta?

Tu planta brotará con menos fuerza en primavera y con el tiempo (cada invierno que no descanse) irá perdiendo fuerza hasta que se muera. Eso lo verás de manera muy notoria en el tamaño de las trampas. Cada vez las hará de menor tamaño.

Destacada

Floracion Oncidium enana junio 2021


Mi Oncidium enana ya está apunto de abrir las flores de una vara que fué creciendo poco a poco desde finales del mes de abril. No puedo decir con exactitud cuánto tiempo tardó en desarrollarla debido a que inicialmente la confundí con una raíz aérea. La verdad es que es la primera floración que hace tras su compra, por tanto nunca había visto el crecimiento de una vara en una variedad enana. Esta es tan delgada que se asemeja mucho a las raíces aéreas que emite la planta. ¡La próxima vez estaré más atento! Pero aproximadamente ha tardado 1 mes y medio en formarla y en uno o dos días ya abrirá la primera de sus flores.

Fíjate la diferencia de grosor entre la vara y una raíz. Cuando esta vara nació (ahora esta madura) era de igual calibre que una raíz y de color verde, o sea el color de una raíz cuando la acabas de mojar, por eso al principio no la identifiqué como una vara

El número de flores que trae esta vara es menor a las que traía cuando la compre (enero 2020). En aquel entonces la vara tenía como 18 flores (entre abiertas y por abrir) y en esta ocasión serán solo 5.

Secuencia de fotos donde se ve la evolución de los botones de flor (fotos del 5 al 10 de junio 2021)

Dado esto quiero hacer algunas reflexiones sobre el cultivo que le he dado:

  • Tipo de maceta. La planta venía en una maceta más pequeña y plástica totalmente cerrada. Yo la transplanté en una maceta demasiado grande (eso ya me dí cuenta en un principio), pero además con mucha aireación, dado que no usé una maceta cerrada.
  • El sustrato. Al punto anterior; maceta grande y muy abierta, hay que sumarle el tipo de sustrato que yo he usado, el cual es muy aireado dado que el tamaño de la corteza de pino que uso es relativamente grande. Esto ha potenciado aún más la necesidad de ser muy asertivo con el riego. Esta orquídea originalmente venía en un sustrato hecho a base de corteza de pino y musgo sphagnum triturados, por tanto a nivel de textura era el mismo que una turba negra y tenía alta retención de agua, por ello debía regarla mucho, mucho menos. Con el nuevo sustrato y maceta me llevó a un riego mucho más exigente.
  • El riego. La oncidium siempre te alerta sobre “que tan bien la riegasa través de sus hojas. Si estas empiezan a sufrir el efecto acordeón (se arrugan) significa que no estás efectuando un riego regular. En mi caso siempre he tenido alguna hoja con este efecto. Pues sumado a los puntos que comentaba anteriormente (tamaño maceta/tamaño sustrato/aireación maceta) se añe uno último y es el tamaño tan pequeño de esta planta y por consecuencia de sus raíces. Estas han ahondado muy poco dentro de la maceta provocando que la mayoría de sus raíces estén agrupadas en la parte superior y prácticamente no se rieguen con la tierra sino que requieren que las pulverice directamente con la ayuda de un esprai.

Por tanto mis aprendizajes son: buscarle una maceta cerrada en el futuro y más pequeña (sobretodo menos onda). El tipo de sustrato lo mantendré pero trataré de cortar los trozos de corteza de pino a un menor tamaño o agregarle un poco más de musgo sphagnum para ayudar a tener las raíces más protegidas de la evaporación y así eliminar la necesidad de pulverizarle casi cada día las raíces.

Más adelante actualizaré el post mostrando todas las flores abiertas e indicando cuántos días duraron exactamente las flores.

——————————————————————————————————————-
Actualizo el post con fecha 9 de agosto. Os muestro las flores en proceso de apertura. Dicho proceso duró hasta el 26 de junio. Posteriormente, el 21 de julio se marchita la última flor, por ello han durado alrededor de un mes abiertas.

Floración de la oncidium. Finalmente solo se abrieron 4 flores de las 5. Las 3 primeras Fotos están tomadas entre el 14 y el 26 de junio. La última pertenece a la fecha exacta en que la última flor se cae (21 Julio 2021)
Destacada

Marzo 2021: un mes desastroso para mi composición de carnívoras

Durante el mes de marzo 2021 vivencié la debacle de mi composición de plantas carnívoras. En realidad esta partió antes, como en febrero. Todo empezó cuando me encontré que se me terminaba el agua desmineralizada que utilizo para su riego. Hice varios intentos para comprar en los locales donde normalmente la adquiero, pero me encontré que en plena fase 1 (cuarentena) del COVID y con ella se dieron alguna de estas 3 situaciones, algunas veces al mismo tiempo y otras en plan cascada y/o combinadas: no la podía ir a comprar, no la despachaban o no tenían en stock. Finalmente, cuando ya solo me quedaba un par de dedos en el último envase, opte por buscarla en otro lado. Encontré un proveedor que tenía (era una empresa que decía que la elaboraban ellos mismo) y que además si la despachaba. Me decidí por comprar 6 garrafas de 8 litros para no volver a pasar por esta situación.

La recibí en fecha las 6 garrafas, por lo cual estaba tranquilo, pues tenía agua para mucho, mucho rato.

Foto donde se ve los jarros de la sarracenia secos, las venus atrapamoscas ya murieron y se ven unos cristales blancos sobre la superficie (resaltados en los círculos rojos)

Empecé a regar las plantas con la nueva agua y empecé a darme cuenta que estas iban deteriorándose. Inicialmente no asocié que pudiera ser la calidad del agua, básicamente nunca pensé que pudieran venderme un agua que no fuera destilada. Además coincidió que justamente aquellas semanas hicieron unos días muy frescos. Eran finales de febrero. Cuento corto, en 1 semana las venus atrapamoscas pequeñas se habían muerto todas. A las 2 semanas la venus atrapamoscas grande y la sarracenia habían secado trampas y jarros como locas y empecé a ver que aparecían unos cristales en la superficie del sustrato. Ahí me di cuenta que era un problema de agua y que realmente lo que había comprado no era agua destilada. Muy a mi pesar continué regando una semana más hasta que conseguí comprar agua en otro lugar. En la semana 4 pude empezar a regar con agua destilada que era de mi confianza, pero la venus atrapamoscas grande ya estaba muerta.

Entonces, básicamente quería compartir el aprendizaje que tuve de esta aventurilla … o desventurilla quizás:

  1. La venus atrapamoscas fue la carnivora mas sensible al agua con sales. Su deterioro fue evidente desde el día uno y no hubo manera de salvar ninguna.
  2. La sarracenea tuvo un declive más lento, y aunque secó todas las trampas la planta no murió. Se veía que en la base de algunos jarros estaban aún verdes. Deberé esperar hasta la primavera para asegurar que ha sobrevivido, pero estoy 90% seguro que así es.
  3. La drosera fue muy resistente al agua con cal. Su deterioro fue mínimo, sencillamente secó un poco las partes que tocaban el sustrato y detuvo su crecimiento, pero a las 2 semanas de regarla de nuevo con agua realmente destilada empezó a rebrotar y hasta me sacó una vara de flor, la cual preferí eliminar (la corté) para asegurar que gastara todas sus fuerzas en reponerse. Al día de hoy que escribo el post la planta está preciosa, como si nunca le hubiese pasado nada.
  4. La nephentes se vio un poco afectada, pues se le deterioró un poco el color de sus hojas y paró el crecimiento. Pero al igual que la drosera, a las 2 semanas de regar con agua adecuada empezó a sacar hojas nuevas.

Bueno, y obviamente os podéis imaginar la rabia de tener que tirar las 6 garrafas de 8 litros de “supuesta agua destilada” que había comprado.

Destacada

Xavier López – Mestres d’un mestre

El Xavier López i Ortín (Vimbodí i Poblet, 1980) és mestre de primària i màster en Recerca Didàctica, Formació i Avaluació Educativa i postgrau en Direcció de Centres Educatius. Actualmente director de l’Escola Octavio Paz de Barcelona, considerat un centre públic referent a dins i a fora de Catalunya en matèria d’innovació pedagògica. El 2019 l’escola va ser guardonada amb el Premi Ensenyament (Fundació Cercle d’Economia), com a reconeixement a l’impuls del centre en la generació de talent. Aquell mateix any i els dos anteriors també va obtenir el Premi Baldiri i Reixac (Fundació Carulla) en les categories Escola, Alumnes i Estímul, respectivament.

Justamente és degut a tots aquets éxits obtinguts que li van demanar que escrivís un llibre amb les claus de la transformació del seu centre de ensenyament, així com de tota la seva experiència obtinguda durant la seva carrera profesional.

3 ensenyaments que ens transmet el Xavier:

Font: https://les3coses.debats.cat/es/community/xavier-lopez-ortin

Justament Mestres d’un mestre és aquest llibre, en la qual ens explica en primera persona la seva vocació de mestre i s’endinsa en el vessant professional i humà de la docència, convertint-l’ho en un homenatge a l’escola catalana. Un mestre fet pels seus mestres que viu amb entusiasme, convicció i sense por el repte educatiu d’acompanyar els nostres infants en la construcció d’un món millor.

En el llibre l’autor ens explica moltes vivències personales que ens serveixen per entendre millor la seva aposta pels models pedagògics que prioritzen el creixement personal de l’alumnat i el seu acompanyament personalitzat per tal d’ajudar-lo a desenvolupar les seves potencialitats. A més, l’obra explica en els últims capítols, les mesures que l’Escola Octavio Paz ha pres davant del confinament decretat al maig 2020 per prevenir el coronavirus, alhora que reflexiona sobre l’aprenentatge digital i el suport emocional de l’alumnat durant la pandèmia.

Segons paraules del propi autor: «Em conformo que aquest llibre pugui servir per orientar a futurs mestres en el camí cap a la recerca de nous mètodes engrescadors en el camp de la docència, i que puguin gaudir-ne amb la mateixa passió, entusiasme i convicció amb què ho faig jo», ens assegura en Xavier. També afegeix que la publicació intenta ser «un homenatge als mestres que em van fer néixer la passió per l’ensenyament i al conjunt dels docents, alumnat i personal de l’ensenyament que lluiten dia a dia en el si de l’escola catalana».

Us adjunto una petita presentació que fa l’autor del llibre:

El llibre está disponible en Amazon només en LLENGUA CATALANA. Si estàs interessat en llegirlo, et deixo el link per poder-lo comprar:

Destacada

Floración Zapatito de Venus junio 2021


Una de mis Paphiopedilums está floreciendo y justamente quiero compartir este proceso con vosotros.

Me gustaría responder algunas preguntas que ha veces me he hecho y que no siempre es tan fácil encontrar la respuesta en la red:

  • ¿Cuanto tarda en desarrollar la vara de flor esta planta? Me refiero desde que empieza a desarrollar la flor hasta que está completamente abierta. En general solamente hablamos del tiempo en que dura la flor abierta, que son como 2 meses, pero no del proceso previo. Por ejemplo en este caso, la formación de la flor la detecté por primera vez el 20 de marzo aprox, y a fecha de hoy 31 de mayo la flor está completamente abierta. O sea tardó 2,5 meses en abrirse. La flor debería durar unos 2 meses abierta, por tanto con esta floración la planta estará un total de casi 6 meses. Cuando termine la floración actualizaré el post indicando exactamente el número de semanas que duró la flor.
  • ¿La riego de manera distinta mientras está en floración? Si, la verdad es que mientras florece o está en flor yo la riego un poco cada día. Uso como medida de agua un “cup” de estos típicos que aparecen en los productos dietéticos o de musculación. Entonces, cada día lo lleno de agua a la mitad y se lo adiciono (1/2 cup/día).
  • ¿La abono de manera distinta mientras está en floración? No. Mientras florece o está en flor yo no la abono a través del riego, sino que sencillamente actúan las bolitas de abono que le pongo una vez al año y que voy reponiendo cuando veo que desaparecen. El abono complementario a través del riego lo hago solo en la época de crecimiento vegetativa de la planta. Ahí le adiciono abono al riego una vez al mes.

Voy a terminar contando una curiosidad de este género de orquídeas: En las flores de esta especie su labelo parece un zueco o un zapatito (de ahí su nombre). Este labelo es en realidad una bolsa que sirve de trampa en la que caen los insectos polinizadores, a los cuales atrae por sus colores y por el aroma que produce. ¡Pero no se los come ni nada de todo esto! Solamente consigue que al bichillo se le peguen las polinias (órgano sexual masculino) en el cuerpo, y cuando el insecto acude a otra flor, ocurre lo mismo, y las polinias que llevaba en su cuerpo quedan alojadas en el estigma (órgano sexual femenino) de la flor, quedando ésta polinizada.

Actualización post:

Hoy 6 de septiembre hago una actualización del esta historia, para indicar el tiempo que estuvo florecida la paphiopedilum; el 26 de agosto empecé a ver que la parte del sépalo perdía su tonalidad; sus colores brillantes y textura sedosa se desvanecían. Por ello opté por cortar la flor y dar por terminada su floración. Si os acordáis al inicio del post comentaba que la flor se abrió el 31 de mayo y la corté el 26 de agosto, por tanto ha durado prácticamente 3 meses, lo cual me parece muchísimo. Es importante no agotar la planta en exceso, por eso trató de cortar la flor cuando empiezo a ver su deterioro. Esto me asegura que a la orquídea no le costará recobrar las fuerzas para una futura floración.

Destacada

Cuidados generales de las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras son increíbles y ahora os voy a explicar porque os recomiendo que tengais alguna:

  • Son muy fáciles de cuidar. ¡Si si! si tu eres de estos que hasta los cactus se te mueren, pues te recomiendo que pruebes con las carnivoras. Pillate por ejemplo una sarracenia si tienes sol en tu terraza o una drosera si tienes menos luz, y te aseguro que por fin tendrás tu terraza con plantas que no se te van a morir.
  • Sus formas y colores son un espectáculo. Por ejemplo, el contraste del verde de la sarracenia con las venas rojas que se le forman. O el color rojizo de las droseras con las “gotas de rocío” que se forman en sus hojas o ver a la la reina de las carnivoras (la venus atrapamoscas) cazando un insecto es fascinante.
  • Son muchas las especies que hoy en día se comercializan y las hay aptas para tener en el interior de tu casa o en el exterior, según el país/clima en el que vivas.

Tipos de plantas carnívoras
Podemos organizar las plantas carnívoras en 2 grupos, según el país/clima del que proceden:

  • Plantas carnívoras tropicales: estas pueden ser cultivadas sin problema en el interior de tu casa. Solamente debes tener cuidado en mantenerles una humedad alta (se consigue rociando la planta cada día con la ayuda de un pulverizador) y una temperatura cálida; si en tu país tienes invierno te vasta con situarlas cerca de una fuente de calefacción (radiador, estufa etc … a 2 metros mínimo de distancia). Si bien vas a ver que en algunos lados te dicen de ponerlas dentro de terrarios, te recomiendo no hacerlo si no eres ya alguien un poco experimentado en el cuidado de estas plantas, dado que tienden a pillar hongos. Algunas especies son Nepenthes, Pinguicula y Caphalotus.
  • Plantas carnívoras no tropicales: viven en zonas en las que hace frío (ojo, no heladas). Aguantan temperaturas mínimas de 5°C aprox, con ocasionales heladas. Durante las épocas de frío, en invierno y otoño según la zona, es importante hacerlas invernar. Eso les permite entrar en modalidad letargo, durante la cual guardan sus energías para volver a brotar en primavera. Si no las haces invernar, verás que en primavera la planta tiende ha hacerse más pequeña (saca hojas de menor tamaño) porque está más débil y con el tiempo (varios años sin hivernar) probablemente muera. Su hábitat son los humedales o pantanos, por ello requieren mucha agua durante los meses que están activas. Algunas especies son Sarracenia, Dionaea, Drosera, Darlingtonia, Pinguiculas y Utricularia vulgaris.

Macetas y sustrato para las plantas carnívoras
En general las plantas carnívoras viven en suelos encharcados, ácidos y pobres de minerales. Por eso extraen los elementos que necesitan de los animales/bichos que cazan.

El sustrato a usar debe cumplir por tanto estas características: ser pobre en nutrientes, retener mucha agua y ser ácido. No puedes usar tierra o sustrato normal para plantas, pués las raíces de las carnívoras se quemarán, ya que hay demasiada cantidad de minerales para ellas.

Los sustratos más adecuados son los siguientes:

  • Musgo sphagnum: Este es el mejor tipo de sustrato para plantas carnívoras a mi parecer, dado que retiene mucha agua (20 veces su peso) pero no queda la maceta llena de agua. Además su pH es ácido. Aquí hay 2 opciones. Usar el que venden en centros comerciales para el cultivo de orquídeas, o que veas en tu país si alguien vende este musgo vivo.
  • Turba rubia: este material es musgo sphagnum muerto y triturado o descompuesto. Tiene las mismas propiedades pero no recomiendo usarlo, pues es “Cero” ecológico.
  • A los 2 sustratos anteriores se le puede agregar perlita, vermiculita, arena etc para hacerlo más consistente o ayudar a que sea más drenante etc. Yo os recomiendo usar 100% musgo sphagnum dado que es un sustrato que encontrareis en todo el mundo (se ha extendido dado el uso para el cultivo de orquídeas) y es a mi gusto el que da mejores resultados.

Las macetas más adecuadas son las de plástico, porcelana y cristal. No uses macetas de barro. No les gusta porque las raíces estarán en contacto con un material que tiene minerales. Por ello debes usar un material de maceta que sea inerte. Inicialmente, mientras no tengas mucha práctica con su cultivo te recomiendo que uses macetas con agujeros, para asegurar que no tienes la maceta llena de agua, pues les gusta tener las raíces mojadas pero no nadando en agua.

Aclimatación
Como comentaba hasta ahora, existen plantas carnívoras tanto para tener en el interior de casa como en el exterior. Lo que si debeis de ser cuidadosos es con 2 cosas:

  1. A las plantas carnívoras no les gusta que constantemente las cambien de lugar. Por tanto, busca un buen sitio donde ponerlas (variedades no tropicales con 3 horas aprox de sol directo y mucha luz) y para las tropicales mucha luz y a 2 metros de dispositivos que emitan calor, y no las toques más. Cada vez que las muevas de lugar les generas un estrés bastante considerable que les llevará varias semanas para acostumbrarse al cambio
  2. En el caso de las tropicales si es bueno sacarlas fuera al exterior en los meses de primavera-verano, pero muevelas pues eso, 2 veces al año, uno para sacarlas fuera y otra para entrarlas. Cuando las saques fuera se cuidadoso de vigilar que no les dé el sol directo. Hazlo paulatinamente para que se acostumbren. Lo mismo cuando sacas las plantas de la hibernación (en caso que las hayas tenido que dejar en un lugar más fresco para probocarles la hivernación).

Necesidades de luz y humedad
En general las plantas carnívoras necesitan mucha luz. Las variedades de Sarracenia, Dionaea, Pinguicula, Heliamphora, Cephalotus y Darlingtonia necesitan sol directo unas 3 horas al día (evitar sol entre las 12:00 am y las 15:00 pm). En cambio a las Nepenthes y Drosera no les conviene el sol directo, pues se pueden quemar. Todas ellas necesitan humedad ambiental, pero normalmente el efecto que produce el musgo sphagnum ya entrega humedad ambiental a la planta. A las carnívoras no tropicales no hay que pulverizarlas: no les gusta y provocarás la aparición de hongos. Solamente las tropicales se pueden pulverizar. Y concretamente la Nephentes seguramente estarás obligado a pulverizarla para subirle la humedad. Si no tiene suficiente humedad te darás cuenta porque no generará jarras al final de sus hojas. Si eso te ocurre, súbele la humedad pulverizándola más a menudo.

Necesidades de agua
Las plantas carnívoras necesitan estar siempre muy mojadas, exceptuando las no tropicales en los meses de hibernación. Te recomiendo que las riegues usando la técnica de riego por inmersión o, como también conocido como “la técnica de la bandeja”. O sea, pones la maceta sobre una bandeja llena de agua. Eso solamente hazlo en los meses de máximo calor y para las no tropicales. Para las tropicales riegalas de igual forma pero cuando el sustrato esté mojado retira la bandeja de agua y cuando veas que el sustrato se empieza a secar (¡nunca dejes secar completamente!) la vuelves a regar.

Tipo de agua: las plantas carnívoras deben regarse con agua destilada, purificada o de lluvia. Nunca regar con agua del grifo ni embotellada.

Otros temas importantes

  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y morirá.
  • Plagas y enfermedades: Yo solamente he visto el ataque de hongos. Este se debe a una mala ventilación. Si la tienes en el exterior es muy difícil que lo ataque. Solo ocurre si la pulverizas. Para las plantas de interior puede atacarlo si no las tienes en un sitio ventilado. Dado que necesitan mucha luz lo ideal es que las coloques delante de una ventana. Solamente con que abras esta ventana unos minutos al día para ventilar tu casa es suficiente para asegurar que se airean.

Destacada

Cuidados de las Droseras

Las Droseras son las plantas carnívoras más fáciles de cuidar. El género Drosera pertenece a la familia de las Droseraceae y lo integran más de 100 especies. Son originarias de zonas templadas y subtropicales de África, Europa y Australia. Su nombre viene del griego y significa “cubierta de rocío”. Porque precisamente este género de carnívoras tiene las hojas cubiertas de pelos rojizos viscosos que parecen tener una gota de rocío en la punta. Gracias a este líquido pegajoso los insectos quedan atrapados y la planta los descompone con sus enzimas digestivos.

Las principales especies son: Drosera rotundifolia, Drosera spatulata, Drosera capensis, Drosera cistiflora, Drosera binata.

Tips para su cultivo:

  • Las Droseras tropicales se cultivan en interior (invernadero o casa) en una exposición luminosa, con temperaturas que no bajen de los 10 ºC y alta humedad ambiental (rociar frecuentemente la planta con agua sin cal). Las especies de zonas templadas pueden cultivarse en el exterior y necesitan una exposición de sol directo y temperaturas por encima de los 4 ºC. Pueden aguantar heladas cortas y suaves.
  • Son plantas que quieren mucha agua, ya que suelen vivir en terrenos que están constantemente húmedos. Por ello, hay que regar muy, muy seguido, tanto, que les puedes poner un plato debajo e ir rellenándoselo cada vez que veas que se vaya quedando vacío. Se debe usar agua destilada, purificada o de lluvia siempre y cuando se encuentre relativamente limpia.
  • Requieren suelos ácidos carentes de nutrientes. Mi sustrato preferido es el musgo sphagnum, sin mezclarlo con ningún otro tipo de sustrato, aunque también puedes usar turba rubia junto con perlita o vermiculita.
  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y morirá.
  • Las droseras no necesitan hibernar. Si las tienes en el exterior sencillamente detendrán el crecimiento para reactivarse de nuevo en primavera con la llegada del calor

Destacada

Cuidados de las Sarracenias

Las Sarracenia son unas de las plantas carnívoras más comunes y más fáciles de cuidar. Está compuesta por 8 especies (Sarracenia purpurea, Sarracenia rubra, Sarracenia alata, Sarracenia flava, Sarracenia leucophylla, Sarracenia minor, Sarracenia oreophila, Sarracenia psittacina) y es originaria de de América del Norte, concretamente del este de Texas, área de los Grandes Lagos y sudeste de Canadá. Vulgarmente este género de plantas carnívoras recibe el nombre de Planta trompeta o Planta de jarra.

Sus hojas crecen de tal manera que forman un tubo en cuyo borde secreta un néctar que atrae a los insectos, los cuales suelen caer dentro pues si nos fijamos veremos unos pelillos muy cortos que crecen hacia abajo y que son muy resbaladizos para las presas. Sus jarros, en plantas adultas, alcanzan desde los 30 cm de alto hasta algo más de 1 metro según las especies.

Tips para su cultivo:

  • Esta planta debe estar en el exterior, a pleno sol. Para saber si le da suficiente sol fíjate en los nervios de las jarras. Estos deben ser rojizos. Si son verdes como el resto del jarro significa que le faltan horas de sol. Les debería dar el sol de 1 a 3 h al día (sol directo).
  • Necesita una humedad ambiental alta pero no conviene pulverizar las hojas, porque pueden salirle hongos. Son plantas que quieren mucha agua, ya que suelen vivir en terrenos que están constantemente húmedos. Por ello, hay que regar muy, muy seguido, tanto, que les puedes poner un plato debajo e ir rellenándoselo cada vez que veas que se vaya quedando vacío. Pero, eso sí, en otoño-invierno quítaselo para evitar que se pudran. Se debe usar agua destilada, purificada o de lluvia siempre y cuando se encuentre relativamente limpia.
  • Requieren suelos ácidos carentes de nutrientes. Mi sustrato preferido es el musgo sphagnum, sin mezclarlo con ningún otro tipo de sustrato, aunque también puedes usar turba rubia junto con perlita o vermiculita. Es importante que las macetas sean profundas y con un diámetro mínimo de unos 20 cm (plantas adultas)
  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y morirá.
  • Las Sarracenia necesitan pasar frío durante el otoño-invierno para poder reanudar su crecimiento con fuerza en primavera. Es muy importante que durante la hibernación, que dura unos 3 meses, dejemos casi secar el sustrato y tengamos las sarracenias a una temperatura cercana a los 5 ºC. Las plantas jóvenes (menos de 3 años) no necesitan hibernar.

Destacada

Álex Rovira – La brújula interior

Álex Rovira Celma es empresario, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor. Está considerado uno de los principales expertos en psicología del liderazgo. Es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, donde dirige seminarios diversos. En su faceta de escritor, aborda desde el ensayo hasta el relato, con obras como “La brújula interior”, “La buena vida”, “El laberinto de la felicidad”, “Un corazón lleno de estrellas” y “La Buena Suerte”, este último en colaboración con Fernando Trías de Bes.

Es el autor de los libros de no ficción de mayor éxito en lengua española. Su obra ha sido traducida a cuarenta y un idiomas y ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Yo descubrí a Álex Rovira en una de estas charlas educativas que publica el BBVA (AprendemosJuntos), al igual que me ocurrió con Marina Marroquí o Albert Espinosa. Por ello os recomiendo mucho que las vayáis escuchando cuando podáis, pues traen siempre a gente muy interesante. Os adjunto el spoiler:

Su libro “la brújula interior” es el resultado de un proceso de autoconocimiento y autodesarrollo que recorrió el autor a lo largo de 7 años, y durante los cuales se dedicó a anotar todas aquellas reflexiones que se planteó. A través de estas reflexiona respecto a la manera en que vivimos, y cómo el trabajo que realizamos muchas veces no nos llena ni se condice con todos aquellos sueños que teníamos de pequeño y adolescente. Básicamente termina siendo una herramienta a través de la cual ganamos dinero y sentimos que nos permite controlar nuestra vida: comprarnos una casa, criar a nuestros hijos, etc. Por tanto finalmente vendemos nuestros sueños por la sensación de seguridad.

Justamente el libro está planteado como una serie de “cartas” que el autor envía a “su jefe” explicándole todas estas reflexiones y los replanteamientos en la vida que se está realizando. La primera carta se titula “Hay que ganarse la vida” como puntapié a mostrarnos las creencias que como sociedad occidental tenemos muy arraigadas. Y luego continua con temáticas tan relevantes como la cultura del “es urgente” en la que vivimos, como “el miedo nos condiciona a que nos arriesguemos a hacer aquello que nos gusta” y un sin fin más de temáticas que son super interesantes y que nos invita a que reflexionemos sobre ellas. Son un total de 25 cartas, a través de las cuales nos hace ver que ser felices y hacer aquello que nos guste está en nuestras manos y nos propone que volvamos a ser los directores de nuestra propia vida.

Para el que se haya quedado con ganas de más, os adjunto la charla completa de Álex Rovira en el AprendemosJuntos del BBVA, ¡Realmente vale la pena!

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Cuidados de las Nepenthes

Las Nepenthes son un género de plantas carnívoras pertenecientes a la Nepenthaceae. Esta variedad se compone de aproximadamente 170 especies y una gran variedad de híbridos naturales. En general viven en zonas cálidas y húmedas, pero muchas son plantas tropicales de montaña.

Estas plantas desarrollan una especie de jarras al extremo de sus hojas, en las cuales almacena unas secreciones de néctar que junto con sus llamativos colores les ayuda a atraer a los insectos, los cuales al entrar dentro de la jarra se quedan pegadas y no pueden volver a salir. Las presas más frecuentes son hormigas, arañas, escorpiones, diversos artrópodos e insectos. De los bichos que cazan extraen nitrógeno y fósforo para completar su nutrición dado que estos nutrientes suelen ser deficientes en el suelo donde ellas viven (en su hábitat natural).

Os dejo un video donde un youtuber muestra algunas fotos de esta planta en estado adulto (la mia tiene solo 1 año), para que veais lo increíble que son los jarros cuando la planta se hace adulta:

Tips para su cultivo:

  • Esta planta es importante que reciba mucha luz pero no sol directo. La luz es indispensable para que la planta desarrolle su coloración en los jarritos, sin embargo un exceso de luz solar puede ocasionar sobrecalentamiento o quemadura de la planta.
  • La humedad es un factor relevante para esta planta. No se debe permitir que la planta se seque completamente (al igual que todas las carnivoras) pero no le gusta estar enchuparrada de agua, como sí ocurre con otras variedades, por ello es bueno que la maceta tenga agujeros de drenaje para que pueda eliminarse el exceso de agua. Se debe usar agua destilada, purificada o de lluvia siempre y cuando se encuentre relativamente limpia.
  • Estas especies toleran una amplia variedad de mezclas de suelos. Necesitan un sustrato que les pueda proporcionar la humedad necesaria y drenar el exceso de agua. Se puede usar musgo de fibra larga, perlita, turba rubia, fibra de helecho etc. Lo ideal es usar sustratos ácidos. Mi preferido es el musgo sphagnum, por ello las tengo 100% plantadas en este tipo de sustrato, sin agregarles ningún otro.
  • En cuanto a la temperatura requiere un ambiente con una temperatura diurna entre los 19-27°C y nocturna entre los 15-21°C para que la planta se desarrolle y mantenga de manera adecuada. Es perfecta para tener en el interior de la casa, como no ocurre con otras variedades.
  • No hay que abonar a las plantas carnívoras. Estas se alimentan de los insectos que cazan. Si se abonasen, sus raíces sufrirían importantes daños y morirá.
  • Este género al ser de procedencia tropical no requiere periodos de hibernación en los cuales se le somete a meses de frío, como sí pasa con otras variedades. Estas podemos tenerla dentro de cada todo el año y con temperatura elevada y alto grado de humedad. Le gusta que la pulverizan a diario. Usa el tipo de agua indicado más arriba. Si no tiene suficiente humedad te darás cuenta porque la planta no emitirá jarrones al extremo de sus hojas. En caso que eso te ocurra, pulverízala más a menudo.

Destacada

Cuidados generales de las Orquídeas

Las orquídeas son unas plantas maravillosas para tener en el interior de nuestras casas, aunque vivas en departamento. O al contrario, ¡si vives en departamento aún mejor! y te doy ahora las razones para decirte esto:

  • Emiten unas flores increibles. Formas y colores impresionantes y a veces hasta con aroma
  • Florecen normalmente en el otoño o invierno, por lo cual te van a dar mucha alegría en el interior de tu casa durante estos meses.
  • Son muy fáciles de cultivar. Aunque mucha gente crea lo contrario. ¡Yo te voy a dar los tips necesarios para hacerlo!
  • Olvídate de estar moviendo tierra arriba y abajo que al final ensucia tu casa

Primero quiero romper algunos mitos que existen acerca del cuidado de las orquídeas:

  • Las orquídeas son difíciles de cuidar. Hay que ser experto o algo así –> ¡MENTIRA!
  • Las orquídeas no son aptas para departamento –> ¡MENTIRA!
  • las orquídeas requieren macetas especiales, tierras especiales o “CONDICIONES ESPECIALES PARA SU CULTIVO” que solo pueden darse en un invernadero –> ¡MENTIRA!

Vale, una vez roto los 3 mitos os cuento que las orquídeas al igual que el resto de plantas, solo necesita de 3 cosas para crecer y florecer: una buena ubicación, un correcto riego y un sustrato adecuado.

Entonces ¿de dónde salen estos mitos? Pues salen del desconocimiento de las personas de como cuidar una orquídea cuando la compra o se la regalan. El no saber darles una ubicación correcta, ni un riego adecuado, ni usar el sustrato que necesitan es lo que las lleva a la muerte.

Os voy a compartir ahora las claves para tener unas orquídeas sanas, que florezcan y no se te mueran:

  1. El sustrato adecuado para cada tipo de orquídea. Existen 2 tipos básicos de orquídeas que se comercializan: las orquídeas que son epifitas y las terrestres. Las epífitas son plantas que no crecen con sus raíces dentro de la tierra, sino que con estas se agarran a los árboles sobre los que viven y eso es lo que hay que entender de ellas. Esta es la clave para su cultivo. Este tipo de orquídea SI se pueden cultivar dentro de una maceta pero NO se puede usar tierra normal (turba, arena, etc) como sustrato, sino que lo ideal es usar corteza de pino mezclada con piedras tal y como indico en el post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis. Si se quiere se le puede agregar un poco e musgo esfagnum tambien. La corteza de pino y el musgo sphagnum son productos que venden en todos los garden centers del mundo. Lo único que hay que ser cuidadoso es en limpiar la corteza antes de usarla, lo cual es hiper fácil de hacer y también explico en mi post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis cómo hacerlo. Las orquídeas de variedad terrestre si se pueden plantar en tierra como si fueran una planta normal. Aunque yo para simplificar y porque me es más cómodo uso para todas el mismo tipo de sustrato. Además me es muy cómodo no tener que lidiar con tierra que al final cada vez que las transplantas acabas llenando tu departamento de tierra. Como os decía, en este último caso es un asunto de comodidad. Por tanto solo debes saber si la orquídea que compraste es epifita o terrestre. Para ello te dejo más abajo una tablita que te ayudará a saber el tipo de orquídea que tienes.
  2. Las orquídeas nos las venden normalmente plantadas en musgo sphagnum, porque el 90% de las variedades que comercializan son epifitas. Este tipo de sustrato es el que usan porque las crían en invernaderos donde no las riegan una a una tirandoles agua, sino que lo hacen masivamente a través de aspersores que tienen en el techo e imitan la lluvia. Dado esto un sustrato tan absorbente como el musgo sphagnum les funciona bien. En tu casa este sustrato no te funcionará, porque tu no tienes invernadero ni vas a regarlas de esta manera. Por ello, al regar de forma normal como cualquier planta el musgo retendrá demasiada humedad y te matará tu planta. Yo llevo como 14 años cultivando orquideas, y al inicio no les cambiaba el sustrato por el que indico en el post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis y las orquídeas en pocas semanas o meses se me morían … duraban un poco más o menos pero siempre morían, porque se iban debilitando más y más. Con el sustrato que os indico dejó de ocurrirme. Por tanto, te recomiendo trasplantar tu planta siempre que venga plantada 100% en musgo sphagnum.
  3. Aprendamos a regarlas correctamente. Como os comentaba, existen 2 tipologías de orquídeas. Las de tipo epífita (crecen con sus raíces al aire) requieren que el sustrato lo dejemos secar entre riego y riego (como norma general). Las terrestres se riegan más similar a una planta normal y les gusta tener las raíces siempre húmedas, por tanto no se debe dejar secar el sustrato totalmente entre riego y riego
  4. Calidad del agua: las orquídeas terrestres aguantan cualquier tipo de agua, aunque sea un poco dura. Las epifitas solo debes regarlas con agua blanda. Si en tu ciudad el agua del grifo es más dura ten solo orquídeas terrestres. Si quieres orquídeas de tipo epifita riegalas con agua embotellada que venden en los supermercados etc. Ojo, si las orquídeas terrestres las riegas también con agua blanda, te lo agradecerán mucho
  5. Donde ubicar correctamente las orquídeas. De nuevo varía entre las epifitas, que les gusta tener luz pero en general es mejor que no les dé el sol (a excepción de un poquito en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde. Pero sino les da no pasa nada. Entonces lo mejor es ponerlas cerca de una ventana. Las terrestres si toleran mejor el sol directo, en general, aunque con moderación, sino se quemarán las hojas. Lo mejor es que mientras estás aprendiendo, que a ninguna le dé el sol directo, Solo la luz que entra por la ventana. Deben colocarse no más lejos de 1 metro o metro y medio de una ventana. Evita ponerlas sobre los radiadores en invierno o muy cerca de ellos, pues la planta puede debilitarse por falta de humedad ambiental. Las terrestres en los meses menos fríos las puedes sacar al exterior. Pero de nuevo, protégelas del sol
  6. He leído mucho sobre el tema de que las orquídeas requieren mucha humedad ambiental etc. Es verdad que les gusta tenerla, pero si donde vives no la hay no pasa nada. Sencillamente las epífitas emitirán menos raíces aéreas y ya está. Mi experiencia es que ninguna ha dejado de florecer ni se ha muerto por eso. Lo único que sí, es lo que comentaba en el punto anterior: no las pegues cerca de una fuente de calor porque ahi si se pueden quemar o resecar mucho. Pero ya está. Trata de mantenerlas a 2 metros de distancia de radiadores y sistemas que emitan calor.

Os pongo a continuación una tabla con las características básicas de cuidado de las variedades de orquídeas que yo tengo, y que son los géneros más comunes:

Nota: cuando en la tabla indico usar corteza de pino me refiero a usar la mezcla que detallo en el post Trasplante de orquídeas. En este caso de 2 phalaenopsis.

Destacada

Cuidados de una Oncidium

Las orquídeas de variedad Oncidium son originarias de la zona de América más tropical: México, Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, hasta Florida. Este género comprende más de 300 especies diferentes, sin embargo, esta “clasificación” no es demasiado estable, ya que constantemente se están reclasificando plantas y algunas van a parar a otros géneros, como las Miltonia, Odontoglossum o Brassia. Vulgarmente recibe el sobrenombres como “Lluvia de oro” (para las variedades de flores amarillas) o “Dama danzante” para el resto, debido a la forma de sus flores.

Características de estas orquídeas

Las Oncidiums son plantas epífitas, lo cual significa que no hunden sus raíces en el suelo, sino que viven encima de árboles o plantas como huéspedes. Crece a partir de pseudobulbos de forma lateral (simpodial). Sus hojas que son estrechas y alargadas, terminando en punta, aparecen desde los nuevos pseudobulbos. Como en la mayoría de las orquídeas que crecen a partir de pseudobulbos, sus hojas no son carnosas, ya que el agua lo almacenan en sus pseudobulbos. En mi opinión este es uno de los tipos de orquídeas más difíciles de cuidar, debido a que son muy exigentes con la luz (requieren mucha luz) y el riego. Sino riegas correctamente empezarás a ver como sus hojas se arrugan en forma de acordeón

.

Tips para cultivarlas

  • A estas orquídeas les gustan recibir sol en la mañana o en la tarde y durante el resto del día deben tener mucha luz. El nivel de luminosidad que le estás dando lo puedes comprobar con el color de las hojas; si son verdes oscuros, le das poca luminosidad. Las hojas deben ser de un verde claro intenso. Si te pasas en luz se pondrán amarillentas.
Fijaros en la foto, la diferencia de color de las hojas de los pseudobulbos de abajo versus el resto.
Los dos de abajo han recibido demasiado sol y han llegado a quemarse un poco.
Lo ideal es que el color de verde sea como el de los pseudobulbos de arriba
  • A estas orquídeas les gustan los climas intermedios y cálidos. Temperaturas entre los 15ºC y 30ºC . Para estimular la floración debe haber diferencia de temperatura entre el día y la noche.
  • El trasplante idealmente debe hacerse después de la floración. Una vez ha perdido todas las flores y le hayas cortado la vara floral desde la base .
  • Estas orquídeas pueden florecer dos o tres veces al año.
  • Respecto al riego, esta orquidea le gusta tener el sustrato siempre húmedo (no encharcado). Como referencia, riega cuando se haya secado al menos la mitad de la maceta. Sus pseudobulbos son propensos a la putrefacción, por eso es muy importante vigilar los riegos y que el drenaje de la maceta sea correcto. Si riegas poco también verás que las hojas se arrugarán. Cuando vuelvas a regar correctamente las hojas se volverán a estirar, aunque a veces no vuelven 100% a su forma original
  • Yo uso un sustrato aireado (yo uso corteza de pino, unas piedras, un poco de musgo sphagnum y carbón) para que escurra el exceso de agua después de regar y reducir probabilidad de pudrición
  • Deben regarse con agua blanda. Si tu ciudad, cómo me ocurre en Santiago de Chile tiene un agua muy dura, mejor riega con agua destilada o con agua embotellada. Lo otro opción es instalarse en casa un sistema de osmosis inversa, cuya calidad de agua te permite no solo regar plantas sino que es ideal para el consumo humano.
  • Abonado de las orquídeas en general debe ser suave. No abones posterior al trasplante hasta transcurrido 1 mes. Usa abonos inorgánicos sólidos que se comercializan para orquideas. Son unas bolitas muy pequeñas, ponle como 8 bolitas por maceta. Adicionalmente abonarlas con un producto líquido disuelto en agua (según proporciones indicadas por el fabricante), una vez cada mes. Yo no soy muy riguroso, a veces pasan 3 meses y no las he abonado y no pasa nada.

Destacada

Cuidados de una Brassia

Esta variedad de orquídea la adquirí en enero de 2020 en un vivero especializado. La planta venía plantada en una maceta normal (no transparente) con una mezcla de tierra hecha a base de corteza de pino, musgo triturado, según me comentaron en el vivero, aunque siempre me dió la sensación que también llevaba turba.

Esta tierra no me gustaba excesivamente, dado que se mantenía demasiado tiempo húmeda. Por ello esperé a que las flores se cayeran y la transplanté a una mezcla más porosa.


La orquídea Brassia se la conoce como la “Orquídea Araña” debido a la forma de sus flores, las cuales tienen unos sépalos y pétalos muy alargados, que se parecen a las patas de una araña. El hecho de imitar a una araña tiene como fin atraer a las avispas de Pepsis y Campsomeris, las cuales son cazadoras de arañas. Estas avispas pican el labelo o el labio de la orquídea engañadas por la forma de las flores y al hacerlo entran en contacto con el polen de la flor. De esta forma van transfiriendo el polen de una orquídea a otra, produciendo la polinización

Características de estas orquídeas

Este género de orquídeas tiene alrededor de 30 especies. Su hábitat natural se encuentra en las montañas de los Andes de Perú, en las Indias Occidentales, en el Centro y Norte de América del Sur y México.

Como otras orquídeas, son plantas epífitas, lo cual significa que no hunden sus raíces en el suelo, sino que viven encima de árboles o plantas como huéspedes. Sus raíces son muy delicada y delgadas por ello hay que ser cuidadoso de que esté bien anclada a la maceta y que no se mueva. Las flores crecen a partir de un solo tallo de forma lineal a partir de los pseudobulbos que emiten.

Tips para cultivarlas

  • A estas orquídeas les gustan los ambientes húmedos. Se puede subir la humedad agregándole un platito cerca con agua. Respecto a la luz, le gustan los lugares luminosos (al mismo nivel que la cattleya), con un poco de sol en la mañana o en la tarde, pero con cuidado, dado que tiene propensión a quemarse. El nivel de luminosidad que le estás dando lo puedes comprobar con el color de las hojas; si son verdes oscuros, le das poca luminosidad. Las hojas deben ser de un verde claro intenso. Si te pasas en luz se pondrán amarillentas.
  • A estas orquídeas les gustan los climas intermedios y cálidos. Durante el día, la temperatura ideal oscila entre 20 °C y 25 °C, y durante la noche, la mejor temperatura es de entre 12 ºC a 18 °C.
  • El trasplante idealmente debe hacerse después de la floración. Una vez ha perdido todas las flores y le hayas cortado la vara floral desde la base .
  • El sustrato debe ser aireado (yo uso corteza de pino, unas piedras, un poco de musgo sphagnum y carbón) para que permita que escurra el exceso de agua después de regar
  • Estas orquídeas pueden florecer dos o tres veces al año.
  • Respecto al riego, es bueno no dejarla secar totalmente entre riego y riego.
  • Deben regarse con agua blanda. Si tu ciudad, cómo me ocurre en Santiago de Chile tiene un agua muy dura, mejor riega con agua destilada o con agua embotellada. Lo otro opción es instalarse en casa un sistema de osmosis inversa, cuya calidad de agua te permite no solo regar plantas sino que es ideal para el consumo humano.
  • Abonado de las orquídeas en general debe ser suave. No abones posterior al trasplante hasta transcurrido 1 mes. Usa abonos inorgánicos sólidos que se comercializan para orquideas. Son unas bolitas muy pequeñas, ponle como 8 bolitas por maceta. Adicionalmente abonarlas con un producto líquido disuelto en agua (según proporciones indicadas por el fabricante), una vez cada mes. Yo no soy muy riguroso, a veces pasan 3 meses y no las he abonado y no pasa nada.

Destacada

Cuidados de una Cymbidium


Dentro de mi colección tengo una Cymbidium. Hace unos 8 años que la tengo. Quizás esta sea la orquídea más fácil de cuidar, dado que la puedes tener tanto dentro de casa como fuera (siempre y cuando tus inviernos sean moderados, con mínimas de 4-5°C, aunque es capaz de resistir heladas suaves y breves, sin que la orquídea sufra ningún tipo de daño). Si la vas a tener en el exterior es importante que la tengas cerca de una pared que la proteja del frío y los vientos helados. La verdad es que en los 8 años que la he tenido jamás la he tratado como una orquídea; estaba plantada en una maceta con turba en la terraza junto con el resto. Esto ha hecho que del sol y el frío (pues a veces las mínimas llegaban a -1°C) hayan machucado mucho la planta, en el sentido que las hojas se quemaban y al ponerse feas las cortaba. Por ello, la planta en si no está muy bonita visualmente, pero tengo que decir que me ha florecido prácticamente todos los años.

Características de estas orquídeas

Aunque en teoría los híbridos que se comercializan de orquídea Cymbidium son plantas epifitas, la verdad es que tiene un comportamiento más de planta terrestre: no les gusta que se les seque mucho el sustrato y puedes plantarlas directamente en turba sin problemas. Este género de orquídeas proviene de la zona de África, Asia tropical y Australia.

Este tipo de orquídeas tiene pseudobulbos, en los cuales almacena agua y que crecen de forma horizontal. Cada año el pseudobulbo desarrolla uno nuevo brote. Estos brotes dan origen a dos tipos de tallos, los que nos van a ofrecer una vara floral, y de los que se desarrollará un nuevo pseudobulbo. Esta variedad de orquídeas se caracteriza por tener unas flores muy duraderas (hasta dos meses), que parecen de cera, y que en ocasiones pueden ser perfumadas

Tips para cultivarlas

  • Su cultivo no es complicado, pero si tiene unas exigencias altas de luz. Requiere mucha luz, y ojala un poco de sol directo en la mañana (hasta las 10:00 am) o por la tarde ( a partir de las 17:00 en invierno y de las 19:00 en verano). El sol directo les encanta, no le ocurre como otras orquídeas que se acaban muriendo, pero si veras que sus hojas se queman por las puntas, lo cual las afea, pero nada más. Pasa lo mismo cuando están expuestas al frío del invierno (cultivo en exterior). Lo aguanta muy bien, pero su aspecto se deteriora. Lo ideal es que la cultives en el interior durante el invierno y desde la primavera hasta el otoño la tengas fuera en la terraza o jardín.
  • El proceso vegetativo de esta orquídea funciona de la siguiente manera; en primavera y verano se forman los nuevos brotes (pseudobulbos). Es a partir de finales de verano y comienzo del otoño, cuando aparecen las varas florales. Las flores se abrirán durante el otoño-invierno. Por ello es muy importante que en otoño las orquideas estén expuestas al frío, por lo menos con un cambio de temperatura de unos 15°C menos, para que así se active la generación de brotes florales.
  • Las temperaturas adecuadas para su crecimiento están entre los 10ºC y los 15ºC en el otoño, y entre 23ºC y 30ºC en el verano. Para que la planta florezca, necesita estar expuesta a temperaturas nocturnas de unos 10ºC por lo menos, durante el otoño.
  • El trasplante idealmente debe hacerse después de la floración. Una vez ha perdido todas las flores y le hayas cortado la vara floral desde la base. Lo ideal es en primavera cuando empieza a brotar.
  • El sustrato: puedes usar uno de tipo aireado (corteza de pino, unas piedras, un poco de musgo sphagnum y carbón) o plantarlo en turba directamente. Yo siempre lo he tenido plantado en turba. Creo que este año haré la prueba de cambiarlo a uno más aireado a ver que tal se comporta (me refiero ver qué diferencias percibo entre uno u otro).
  • Las Cymbidium necesitan de riegos muy frecuentes, sobre todo en época de floración. El sustrato no debe quedarse seco en ningún momento.
  • Es la única orquídea que he regado con agua del grifo (agua muy dura en Santiago de Chile) y la verdad es que ningún problema. Pero obviamente se beneficiará si la riegas con agua blanda. .
  • Abonado de las orquídeas en general debe ser suave. No abones posterior al trasplante hasta transcurrido 1 mes. Usa abonos inorgánicos sólidos que se comercializan para orquideas. Son unas bolitas muy pequeñas, ponle como 8 bolitas por maceta. Adicionalmente abonarlas con un producto líquido disuelto en agua (según proporciones indicadas por el fabricante), una vez cada mes. Yo no soy muy riguroso, a veces pasan 3 meses y no las he abonado y no pasa nada.

Destacada

Cuidados de una Cattleya


Yo tengo solo una cattleya. Bueno en realidad mejor debo decir que solo me queda una cattleya viva. El resto se me murieron en mi proceso de aprendizaje con las orquídeas que empezó hace ya unos 15 años atrás, aproximadamente. Justamente esta es la orquídea que más años hace que está conmigo. Pues eso, unos 12 años … quizás un poco más. No solamente le tengo mucho cariño por este motivo, sino porque además es la única orquídea que tengo cuyas flores huelen, o sea tienen perfume. En general los hibridos (que son las orquídeas que se comercializan) no tienen olor, a excepción de las cattleyas. La que yo tengo tiene la flor amarillo y huele a limón. Ojo, no es que debas pegarle la nariz a la flor para notar el olor, sino que ella sola consigue tener perfumada toda la habitación en la que está. Es algo increible. Solo por eso todos los entusiastas de las orquídeas deberían tener una.

Características de estas orquídeas

La orquídea cattleya son plantas epifitas, o sea que viven sobre las ramas de los árboles no plantadas en el suelo, por tanto les gusta tener las raíces libres, en sustratos lo más aireados posibles y que se sequen muy bien entre riego y riego. Este género de orquídeas proviene de la zonas tropicales del sur y centro américa y lo conforman unas 60 especies diferentes.

Este tipo de orquídeas tiene pseudobulbos, a veces no tan grandes y redondos pero los tiene, por tanto en ellos almacena agua. Su manera de crecer es generando un tallo rizomatoso, el cual va creciendo de forma horizontal, y de este van saliendo nuevos pseudobulbos, de donde aparecen los tallos y las flores (de 2 a 10 flores por tallo). Los antiguos tallos solo florecen una vez. Sus flores duran entre 1 a 3 semanas por lo general.

Tips para cultivarlas

  • Su cultivo no es complicado, pero si tiene unas exigencias muy altas de luz. Requiere mucha luz, y ojala un poco de sol directo en la mañana (hasta las 10:00 am) o por la tarde ( a partir de las 17:00 en invierno y de las 19:00 en verano). Sino tiene buenas condiciones de luz verás que tiene relativamente buen aspecto pero no te florecerá. Esta variedad de orquídea también requiere buena renovación del aire. Necesitas tenerla cerca de una ventana donde la puedas abrir algunas horas al día. Un buen distintivo de su salud es que veamos sus hojas de color amarillo verdoso brillante y no verde opaco. Si la exponeis al sol, hacedlo de manera progresiva, porque sino le aparecerán quemaduras en las hojas que ya tiene. Pero no pasa nada, las nuevas hojas aparecerán ya acostumbradas a este sol y se pondrán de un color rojizo muy bonito.
  • Respecto a la temperatura, en el invierno deben oscilar entre 15ºC y 20ºC en el día, y no debería bajar de 12ºC en la noche. En el verano, la temperatura nocturna no debería pasar de los 15ºC a los 20ºC, mientras que durante el día tenemos que procurar que la temperatura no sobrepase los 30ºC. Si donde vives hace calor, es importante que le subas la humedad ambiental, poniendo un platito con agua al lago o algún sistema similar.
  • El trasplante idealmente debe hacerse después de la floración. Una vez ha perdido todas las flores y le hayas cortado la vara floral desde la base .
  • El sustrato debe ser aireado (yo uso corteza de pino, unas piedras, un poco de musgo sphagnum y carbón) para que permita que escurra el exceso de agua después de regar.
  • Se debe regar cuando el sustrato de las macetas se ha secado totalmente. No es conveniente regar antes, ya que no soporta tener constantemente las raíces húmedas.
  • Deben regarse con agua blanda. Si tu ciudad, cómo me ocurre en Santiago de Chile tiene un agua muy dura, mejor riega con agua destilada o con agua embotellada. Lo otro opción es instalarse en casa un sistema de osmosis inversa, cuya calidad de agua te permite no solo regar plantas sino que es ideal para el consumo humano.
  • Abonado de las orquídeas en general debe ser suave. No abones posterior al trasplante hasta transcurrido 1 mes. Usa abonos inorgánicos sólidos que se comercializan para orquideas. Son unas bolitas muy pequeñas, ponle como 8 bolitas por maceta. Adicionalmente abonarlas con un producto líquido disuelto en agua (según proporciones indicadas por el fabricante), una vez cada mes. Yo no soy muy riguroso, a veces pasan 3 meses y no las he abonado y no pasa nada.
Destacada

Cuidados de una Paphiopedilum (Zapatito de Venus)


La orquídea Paphiopedilum también es conocida como zapatilla de dama, sandalia de Venus o zapatilla de Venus. Su nombre “Paphiopedilum”, tiene su origen en el vocablo griego paphie, diosa de Paphos (Venus) y el vocablo latín pedilon, que quiere decir sandalia.

Las Paphiopedilum corresponden a un género de unas 60 a 70 especies de orquídeas terrestres (sin pseudobulbos) que se distribuyen por el sudeste de Asia tropical desde Birmania y China hacia el Sur por Papúa Nueva Guinea, Filipinas e islas del Océano Pacífico.

Al ser orquídeas terrestres significa que hunden sus raíces en el suelo, por tanto están acostumbradas a tener sus raíces enterradas y no requieren de tanta aireación, en comparación con las orquídeas epífitas y hay menos propensión a que se pudran las raíces. Justamente este tipo de orquídeas les gusta que el sustrato no se termine de secar del todo entre riego y riego. Ojo, eso no significa mantenerlo encharcado. Además esta variedad no tiene pseudobulbos por lo cual no tiene capacidad de almacenar reservas de agua y esta la saca exclusivamente del sustrato.

Las orquídeas Paphiopedilum se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Orquídeas Paphiopedilum que tienen las hojas color verde brillante y que producen una sola flor por vara floral
  • Orquídeas Paphiopedilum que tienen las hojas moteadas o jaspeadas. En este tipo podemos encontrarnos variedades que sólo tienen una flor por vara floral y otras que pueden llegar a emitir varias flores por cada vara floral

Yo tengo dos orquídeas de este género y las dos son jaspeadas de una sola flor. La de flor más verde y amarilla hace como 7-8 años que la tengo y la otra hace casi 2 años:

Tips para cultivarlas

  • Su cultivo es relativamente fácil. No son exigentes con la luz, sobretodo la variedad de hojas moteadas, la cual necesita menos luz que una cattleya o una phalaenopsis. Para esta variedad moteada te recomiendo que no le dé nunca el sol directo. La variedad de hojas color verde brillante requiere una luz muy similar a la phalaenopsis. (ver post Cuidados de una Phalaenopsis)
  • El rango de temperaturas varia entre los 2 tipos de variedades que hemos mencionado; las de hojas verdes brillantes requieren temperaturas diurnas entre 10ºC y 15ºC en invierno, mientras que las nocturnas se deben mover en el entorno de 7ºC y 10ºC. En verano las temperaturas durante el día deben oscilar entre 15ºC y 18ºC, mientras que durante la noche estarán entre los 8ºC y los 15ºC. La variedad de hojas moteada aguanta menos frío, las mínimas no deben bajar de 15°C y las temperaturas diurnas sean de 20°C o más.
  • El trasplante idealmente debe hacerse después de la floración. Una vez ha perdido todas las flores y le hayas cortado la vara floral desde la base .
  • El sustrato puede ser más compacto (pues es una orquidea terrestre). Podrías llegar a usar turba. Yo prefiero usar un sustrato más aireado y regarla más a menudo. Por ello utilizo corteza de pino, unas piedras, un poco de musgo sphagnum y carbón).
  • Las variedades hibridas (que son las que se comercializan) pueden llegar a florecer 2 veces al año. Dependiendo de la variedad. Las flores duran bastante tiempo, como 2 meses aproximadamente. Una vez la(s) flor(es) se marchitan la vara floral se seca y se debe cortar.
  • Para el riego es fundamental recordar que no tiene sistema de almacenaje de agua (pseudobulbos) por ello si la tienes varios días con el sustrato seco se te morirá. Yo nunca la dejo secar del todo entre riego y riego, cuando ya se ha secado prácticamente todo el sustrato pero aún está un poquito húmedo la vuelvo a regar. Al ser terrestre es difícil que se pudran las raíces (Ojo, si la mantienes encharcada si se te pudrirán). sobretodo si usas un sustrato aireado como el que te indico más arriba.
  • Deben regarse con agua blanda. Si tu ciudad, cómo me ocurre en Santiago de Chile tiene un agua muy dura, mejor riega con agua destilada o con agua embotellada. Lo otro opción es instalarse en casa un sistema de osmosis inversa, cuya calidad de agua te permite no solo regar plantas sino que es ideal para el consumo humano.
  • Abonado de las orquídeas en general debe ser suave. No abones posterior al trasplante hasta transcurrido 1 mes. Usa abonos inorgánicos sólidos que se comercializan para orquideas. Son unas bolitas muy pequeñas, ponle como 8 bolitas por maceta. Adicionalmente abonarlas con un producto líquido disuelto en agua (según proporciones indicadas por el fabricante), una vez cada mes. Yo no soy muy riguroso, a veces pasan 3 meses y no las he abonado y no pasa nada.
Destacada

Mayank Chhaya – Biografia Dalai Lama: Hombre, Monje, Místico

Mayank Chhaya ha trabajado como periodista durante 25 años y ha ejercido de corresponsal en la India, Pakistán, Sri Lanka y actualmente en Estados Unidos. Es un prestigioso cronista de la realidad de los países del sur de Asia para la agencia Indo-Asian News Service. Actualmente vive en Chicago.

En 1997 Su Santidad el Dalai Lama le autorizó a escribir sobre su vida. A partir de ese momento, Chhaya y el Dalai Lama mantuvieron más de una docena de entrevistas en la residencia del gobernante del Tíbet en el exilio.

¿Quién es el Dalai Lama? El dalái lama​ (de la palabra mongola dalai, «océano», y de la tibetana lama, «maestro reencarnado» o «gurú») es el título que obtiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano. Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron, además del liderazgo espiritual, el poder temporal en el Tíbet. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad.

¿Quién es el actual Dalai Lama? Tendzin Gyatso, es el actual Dalai Lama (XIV líder espiritual del pueblo tibetano) y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1989. Gyatso nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de agricultores en la aldea de Takster, en la provincia china de Quinghai, al noreste del Tíbet.

¿Qué es el budismo tibetano? El budismo tibetano, también conocido como lamaísmo, mezcla el budismo indio (Mahayana) con prácticas nativas tibetanas. Hoy tiene 20 millones de seguidores,​ mayoritarios en diferentes países y regiones autónomas, por lo cual la convierte en una de las ramas más grandes e importantes del budismo.

En base a mi opinión del libro, os pongo a continuación los pros y contras de este:

Pros:

  • El autor nos entrega una extensa explicación de lo que fue el budismo tibetano, desde su origen hasta el día actual. A nivel histórico es muy interesante la información que entrega
  • Entrega un poco de información del proceso de identificación del nuevo niño donde se reencarna el Dalai Lama
  • Lo acompaña con datos muy curiosos respecto al funcionamiento de la sociedad tibetana y como se mezclaron el budismo tradicional indio con las prácticas tradicionales tibetanas
  • Entrega una radiografía muy completa de la relación entre el Tibet y China, explicando muchos detalles sobre el conflicto y clarificando porque para una potencia como China es tan relevante el Tibet y cómo ha evolucionado las relaciones China-Tíbet-India.
  • En el libro (capítulo 14) se incluyen algunas fotos del Dalai Lama que son muy curiosas

Contras:

  • Heche de menos una visión más profunda de cómo Su Santidad el Dalai Lama ve diversos temas de actualidad. Sólo en el capítulo 22 se aborda su mirada sobre el sexo y la homosexualidad.

Aún así vale la pena leer y saber más sobre el Tíbet, su cultura y religión y sobre esta enigmática figura del Dalai Lama que suscita un inagotable interés en personas de todo el planeta.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Marina Marroquí – Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad

Marina Marroquí es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, educadora social y especialista en violencia de género. Es presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AICVG). Ha impartido talleres de prevención y detección de violencia de género a más de 80.000 adolescentes y ha ofrecido formación especializada en violencia de género a diferentes cuerpos de seguridad, jurídicos y sanitarios a escala nacional. Ha obtenido el premio de las Cortes Valencianas a una de las 25 mujeres más importantes de la historia de la comunidad valenciana. El reconocimiento de la Palma de Oro de la ciudad de Elche, y el Premio Nacional Ana Tutor para la Lucha contra la violencia de Género (2019). Además, es autora del libro “Eso no es amor”, en el que plantea 30 retos para reflexionar y trabajar a favor de la igualdad.

Yo descubrí a Marina y su libro en una de estas charlas educativas que publica el BBVA (AprendemosJuntos). Os adjunto el spoiler:

También la podéis encontrar en TED donde nos cuenta su historia y cómo ella aprendió a identificar las primeras señales de la violencia de género. Como ella misma explica, muchos piensan que vivir la violencia de género es lo más duro pero ella afirma que lo más difícil es sobrevivir a la violencia de género:

Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdades el libro en el cual Marina Marroquí recopila todo el contenido que imparte en los cursos que realiza para adolescentes en los colegios de España.

Estos talleres nacen de su experiencia durante la adolescencia. Entre los 15 y 19 años Marina fue maltratada por su pareja. Recibió palizas, humillaciones, amenazas y abusos. Gracias a su familia y amigos consiguió salir de este espiral y violencia para empezar una nueva vida. Para ello debió marcharse lejos, para así asegurar que escapaba de su expareja. Ahora hace talleres en institutos para contar su historia e intentar ofrecer alternativas a la violencia de género y sexual que ella sufrió y que intenta atajar entre las adolescentes para que no vivan un calvario como el suyo.

A lo largo del libro aborda algunas de las preguntas claves que se hacen los adolescentes y que muchas veces la sociedad les condiciona a la hora de encontrar las respuestas: ¿Quién soy? ¿Qué me gusta?¿Quién me obliga a ser como no soy?¿Quien me dice quien me debe gustar? ¿Cómo puedo querer a alguien sin renunciar a mi propia identidad?.

Para ayudar a encontrar las respuestas nos muestra hasta qué punto vivimos encajonados en el “cómo debemos ser y actuar” y nos da algunas claves:

  1. Lucha contra los estereotipos: ¿Los niños juegan a coches y las niñas a muñecas?¿las mujeres perfectas son princesas y los hombres perfectos son príncipes? ¿Los hombres no lloran?
  2. Claves para cuidar tu autoestima: ¿Realmente me conozco? ¿Cuáles son mis cualidades? ¿A quién trato de parecerme para mejorar mi autoestima?
  3. El miedo a no encajar: ¿Por qué debemos encajar? ¿Te imaginas un mundo donde todos fuéramos y pensáramos igual? ¿Los famosos encajaron en su adolescencia?
  4. La igualdad entre hombres y mujeres: ¿Qué retos se plantean? ¿Cuál es el rol de la mujer en la sociedad? ¿Cuál ha sido el rol de la mujer a lo largo de la historia? ¿Qué mujeres poderosas hay en tu familia?
  5. El machismo nos rodea: ¿Cómo la televisión/cine/publicidad/música nos condicionan y venden este mensaje machista?
  6. Hablemos de sexo: ¿Qué significa ser normal?¿Qué identidades sexuales existen? ¿Cuando tener relaciones sexuales?
  7. El amor: ¿Qué es amor y qué no es amor? ¿Cuáles son las claves para tener relaciones sanas? ¿Cómo identificar cuando estás en un espiral de violencia? ¿Cómo prevenir el maltrato?

Sólo agregar que la autora nos pone a disposición 30 retos, entre ejercicios y tests para que podamos autoevaluarnos en cada temática que nos expone, lo cual junto con sus increíbles ilustraciones que nos acompañan página a página, hacen de este libro un excelente material didáctico y divertido para aprender.

Os dejo un link a la entrevista que le hicieron sobre un tema también muy relevante que afecta a todos los jóvenes (y no tan jóvenes), respecto a cómo estamos construyendo nuestros deseos sexuales en base a lo que nos “enseñan” a través de la portnografía.

Para el que se haya quedado con ganas de más, os adjunto la charla completa de Marina en el AprendemosJuntos del BBVA, que dura 1h). ¡Realmente vale la pena!

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Shoukei Matsumoto – A Monk’s Guide to a Clean House and Mind

Shoukei MATSUMOTO is Buddhist Monk in Komyoji Temple. Born in 1979 in Japan, he graduated in Literature from the University of Tokyo. After graduation, he joined Komyoji temple and initiated new projects such as Temple Café Project or “Mirai no Jushoku-Juku” (a business management program for Buddhist priests and monks). In 2013, he was nominated as a member of Young Global Leaders from World Economic Forum. In 2019, he was also appointed as a member of the Global Future Councils from World Economic Forum. He has published five titles and “A Monk’s Guide to a Clean House and Mind” was translated into more than fifteen languages. If you want to know more about the author you can follow him in @shoukeimatsumoto.

A Monk’s Guide to a Clean House and Mindexplains the traditional meditative techniques that will help cleanse not only your house, but your soul. So Zen Japanese Buddhist monks take cleaning very seriously. In fact, they view it as an essential part of a healthy, positive life and Buddhist practice. Just at the beginning of the book the author throws us: “monk’s day begins with cleaning. We sweep the temple grounds and gardens and polish the main temple hall. We don’t do this because it’s dirty or messy. We do it to eliminate the suffering in our hearts.” And he adds: “We live simply and take time to contemplate the self, mindfully living each moment. It’s not just monks that need to live this way. Everyone in today’s busy world needs it.”

A long the book Shoukei shares a simple routine that will allow us to reconnect with ourselves and our environment. Sometimes his explanations look like common sense others will surprise you. However his messages will never leave you indifferent and I am pretty sure you will love the relationship that explains us between the way you act versus who you are.

The book has 3 parts. First of all explains some general habits that will help you a lot in your day to day. The second part talks about clothes to wear and several objects that will make cleaning easier for you. And the third part teaches us how to clean several common places or elements, as kitchen, bathroom, etc. Across the chapters gives us some amazing phrases, that I really love (below some of them):

  • The Japanese idea of not being wasteful is not just about avoiding waste—it also embodies a spirit of gratitude toward objects
  • Tao Te Ching convey that the ideal way of life is like water: flexible and calm
  • To remove impurities from your heart, be sure to keep the bathroom sparkling clean
  • If you use an object for as long as you can, carefully repairing it when necessary, you will find that not only your relationship with objects begins to change but so will the way you relate to people.
  • A room filled with so many things that they can no longer be organized is proof of a clouded heart.
  • Your garden is a place where your body and soul can be in dialogue with your surroundings

Here you can find a video where the author explains the importance about “The Power of Cleanliness”, similar to meditation for enlightenment:

If you are interested in reading this book, attached you can find the link to buy it. I always prefer the option to download on kindle, to save paper:

Destacada

Primavera-verano 2020/21. El riego, el gran desconocido para mi.

Este año iba a ser muy importante para mi en lo que respecta al cultivo de mis bonsais. Había decidido invertir en herramientas que me permitieran dar un salto cualitativo en la manera de cultivarlos.

Para ello implementé 3 acciones:

  1. Mejoré la calidad del agua con la cual regaba. Santiago de Chile tiene una agua muy dura (mucho cloro), por lo cual en febrero 2020 invertí en un sistema de osmosis inversa domestico.
  2. Quería cultivar todos mis bonsais (excepto coníferas) en tierra 100% volcánica. Hasta ahora venía usando una mezcla de 60% volcánica y 40% turba.
  3. Adquirí una malla de sombreo para proteger mis árboles durante el verano. En años anteriores, por culpa de la intensidad de los rayos solares (+ mal cultivo) había perdido 3 árboles; un arce, un ciruelo y un pino rojo. Lo cual aun me da una pena inmensa solo de pensarlo.

Llegó la primavera 2020 (septiembre) y yo estaba muy ilusionado. Por fin tendría árboles más sanos, que es el paso inicial antes de poder aplicarles distintas técnicas que los llevarían a su máximo esplendor. Así pues durante finales de agosto y principios de septiembre transplanté todos mis arboles: el manzano, el cotoneaster, el cerezo, el olmo japonés, el olmo chino y el chopo. Los únicos que no transplanté fueron mi membrillo, puesto que está plantado encima de una roca y ahí se quedará para siempre. Un pino negro que estoy aun recuperando por no tenerlo bajo malla en verano y mi pino rojo que lo transplanté pero en las coníferas nunca le quitas la tierra vieja del todo. Por ello, aunque lo transplanté con tierra volcánica, tiene un 30% aprox de tierra antigua que es tipo turba con arena.

Hecho esto pensé que ya estaba listo; tenía agua de calidad, una buena ubicación con malla de protección en verano y un buen sustrato. Estos son los 3 aspectos clave (buena ubicación, buen riego y buen sustrato) que David Cortizas, que es un tipo que sabe muuuucho de bonsais comenta que son la base para tener árboles sanos. Os dejo enlace del video donde lo explica. Por favor, vedlo, vale mucho la pena.

Pero me di cuenta durante los siguientes meses que yo tenía una buena ubicación, un buen sustrato y una buena calidad de agua, pero en realidad no sabía regar.

Sisi, no sabía regar. Eso que consiste en tirar agua con la regadora sobre la tierra de la maceta. ¿Verdad que parece algo muy fácil? Pues no lo es tanto y es la clave (junto con las 2 anteriores).

Respecto al riego hay 3 aspectos importantes:

  1. Cuando riegues debes hacerlo con la cantidad suficiente de agua para que esta salga por los agujeros de drenaje. Esto es importante porque en este proceso eliminas el CO2 que hay en la tierra producido por las raíces al procesar los nutrientes que hay en el suelo. Os dejo un video un poco más abajo, donde esto lo explica suuuper bien Don Alexis, un experto bonsaista chileno. Este punto lo tengo dominado.
  2. No se deben pulverizar o mojar las hojas de forma diaria, dado que esto propicia la aparición de enfermedades debido a la humedad que se acaba reteniendo en las hojas. Ojo, esta directriz es genérica, pues en el caso de necesitar elevar la humedad de algún árbol por ataque por ejemplo de araña roja, puede ser conveniente o en el caso de requerir hidratar a una conífera post trasplante, etc.
  3. La periodicidad en el riego. O sea, la cantidad de veces que riegas tu árbol al día en primavera/verano o a la semana en invierno/otoño. Este punto me he dado cuenta que no lo tengo controlado. O sea, que no lo efectúo correctamente y aún debo aprender mucho al respecto.

Os pongo video de la importancia del sustrato y el riego de Don Alexis:

Justamento, con este post quiero explicar las experiencias con el riego que he tenido esta primavera-verano 2020/2021 con mis distintos árboles y cómo con a través de un mal riego he llegado a debilitarlos. Y lo que es más importante: cómo el árbol ha tratado de avisarme y cómo yo he ido aprendiendo a entenderlo.

Para empezar, mi primer error fue pensar que por el hecho de estar plantado en 100% tierra volcánica podía regarlo mucho más, sin preocuparme de que se fueran a pudrir las raíces o debilitar el árbol. Básicamente pensé que al retener mucha menos agua, por ser un tipo de sustrato muy drenante, requería que lo regara muy a menudo. Bueno, pues este fue el primer paradigma que rompí. Aun con este tipo de sustrato, debes regar el árbol sólo cuando lo necesita.

Cuando llegó la primavera y con él, un sol más fuerte y días con máximas de 23-25 grados, empecé a regar los bonsais con más intensidad, como 2 o 3 veces al día. Ahí se conjugaba que las temperaturas eran en general de 18-20 grados y con pics de 23-25 grados y sin malla, por lo que me daba la impresión de que había que regar más.

Los primeros estragos producidos por mi forma de regar me los mostró mi cotoneaster. El pobre empezó a secar algunas ramas. Yo creí que era porque el bicho cuando lo transplanté no tenía muchas raíces y pensé que se estaba resintiendo de esto.

Cotoneaster. Con círculo azul se muestra las ramas que se secaron

Luego, el siguiente en caer fue el olmo, el cual empecé a fijarme que me desprendía corteza y debajo la corteza estaba super húmedo (se veía marrón oscuro). Os adjunto foto, aunque cuando la tomé ya había disminuido el riego y por tanto desaparecieron las manchas de humedad. La corteza se salió toda. La tuve que luego pegar sobre el tronco con una cola de estas líquidas que se usan para hacer manualidades.

Con estos 2 casos, ya siendo mediados de diciembre me replanteé si regaba demasiado. En este momento ya estábamos en pleno calor y puse la malla de sombreo, o sea que por un lado disminuyó la intensidad de los rayos solares pero aumentó mucho el calor, con temperaturas diarias de 30 grados. En este momento se me detuvo el crecimiento de todos los árboles, yo continuaba regando en exceso. Para el único que había disminuido riego era el olmo chino, el cual empezó a recuperarse y a brotar. También lo había disminuido en el cotoneaster, de tres a dos veces al día. El caso del cotoneaster también fue notorio, pues de estar medio moribundo empezó a tomar mucha fuerza. Hay que tener en consideración que desde que tu haces un cambio en el riego hasta que empiezas a ver los resultados en la planta pasan entre 1 y 2 semanas, por tanto a veces no es tan fácil poder readecuarlos a las necesidades del árbol de forma tan efectiva. En mi caso me dediqué a funcionar bajo el método prueba y error.

Durante enero hubo algo que me llamó mucho la atención. Los árboles que tenía más detenidos y sin actividad estaban desarrollando algunas zonas con musgo. Al principio pensé, mira que bien, como en las revistas! pero luego me di cuenta que en un clima seco como en Santiago, que prolifere musgo de forma natural (aunque hay que decir que queda precioso) era quizás un síntoma de mal cultivo. También fue curioso que al poco de formarse el musgo empezó a llegar la cochinilla. Estos 2 elementos me enseñaron como el árbol va padeciendo y la naturaleza trata de mostrarte tus deficiencias en el cultivo con pistas.

Fijaros que la plaga de cochinilla llegó por el mal cultivo, no por el hecho de que se propague por el aire ni debido al calor ni nada. Sencillamente respondía a un mal cultivo. La prueba definitiva la obtuve de inmediato. Eliminé la cochinilla manualmente (era poca aun) y disminuí el riego. De inmediato la cochinilla desapareció. En el caso de algunos de los árboles con el síntoma musgo-cochinilla como el cotoneaster reaccionaron enseguida, brotando mejor. El caso del olmo japones tambien. Hay otros como el manzano y el membrillo y el cerezo que aun no he conseguido que rebroten. Y en caso del pino rojo voy a ver si le puedo quitar la cochinilla con los dedos o le debo aplicar algún producto.

Este post lo he escrito en marzo 2021, ya es otoño y me queda la sensación que algunos árboles he aprendido como regarlos durante estos meses de primavera y verano, pues me lo han mostrado con sus brotaciones. Hay otros que aún deberé continuar investigando y probando. Lo importante es darse cuenta que en estas 3 variables es donde hay que centrarse ( buena ubicación, un buen sustrato y una buena calidad de agua) y poco a poco ir descubriendo que es lo que necesitan tus arboles. Lamentablemente yo aún no tengo la fórmula mágica. Probablemente esta no es única porque justamente el riego depende de las otras 2 variables. O sea, de cuanto sol le dan a tus árboles y del tipo de mezcla que usas en tu sustrato. Pero si me queda claro que a base de observarlos podemos ir mejorando nuestro cultivo.

Destacada

Antoine de Saint-Exupéry – El Principito

Antoine Marie de Saint-Exupéry nació el 29 de junio del año 1900 en el seno de una familia acomodada de Lyon (Francia). En el año 1921 cumplió el servicio militar y comenzó a sentirse atrapado por la aviación. Años más tarde se convertiría en piloto comercial trabajando para Aeropostale y volando regularmente entre Toulouse y Rabat, Toulouse y Dakar o Dakar y Casablanca.

A raíz de esta experiencia publicaría su primer libro “El Aviador (L’Aviateur)” (1926). Luego vendría la novela “Correo Del Sur” (1929), en la cual ensalza la profesionalidad y camaradería de los pilotos de línea postal. Posteriormente publicó “Vuelo Nocturno” (1931), novela que lo llevó a ser conocido en el mundo literario, obteniendo gran éxito comercial y el Premio Fémina. Luego fue piloto de línea entre Casablanca y Dakar, piloto de pruebas para Latécoère (intentó conseguir el récord de velocidad volando entre París y Raigón), se empleó en el servicio de propaganda de Air France y firmó artículos desde Moscú para el Paris Soir, llegando también a cubrir el conflicto de la Guerra Civil Española para el Intransigeant.

En el año 1938 tuvo un accidente en Guatemala, cuando pretendía viajar desde Nueva York a Tierra de Fuego, que lo dejó postrado en cama durante un tiempo considerable, durante el cual escribió “Tierra De Hombres” (1939). La novela recibió el Gran Premio de la Academia Francesa y el National Book Award estadounidense.

En la Segunda Guerra Mundial formó parte del ejército activo en la lucha contra los nazis.
Cuando Alemania ocupó Francia, Antoine se marchó a los Estados Unidos para intentar encontrar ayuda contra esta invasión. Durante esos años seguramente estimulado por el conflicto bélico escribió “Piloto De Guerra” (1942) y “Carta A Un Rehén” (1943) y “El Principito” (1943).

El 31 de julio de 1944, cuando estaba realizando una misión por la costa gala, su avión desapareció tras ser abatido por la escuadra alemana. Tenía 44 años de edad en el momento de su muerte y fué enterrado en Los Inválidos de París.
Póstumamente aparecieron libros como “La Ciudadela” (1948), cuadernos de notas, o “Carta A Su Madre” (1955).

El Principito (1943) es su obra más famosa, y se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y más traducido. Cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille y se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, con más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo. En esta página web encontrarás mucha más información sobre el autor y su obra: pincha aquí

https://petit-prince-collection.com/

El Principito nos cuenta la historia de un piloto aéreo que ha sufrido una avería con su avión y se encuentra en medio del desierto tratando de arreglar su aeronave. Es en este lugar solitario que se encuentra a un niño que resulta ser un príncipe proveniente de un pequeño asteroide en donde cuida con mucho cariño de su rosa. El joven principito le pide que le haga el dibujo de un cordero y una cajita donde guardarlo, para así llevárselos a su planeta y evitar que se coma su rosa. A partir de esta conversación inicial, el Principito se dedicará a contarle al piloto sus aventuras por los diversos planetas que ha visitado, incluido la Tierra.

Si bien este libro inicialmente puede ser entendido como una obra infantil, pues es corto y fácil de leer, el lector se dará cuenta al leerlo que su contenido trasciende las fronteras de todas las edades, con frases increíblemente profundas y una crítica social hacia las personas adultas que no tiene desperdicio. Ahí van algunos ejemplo:

  1. Frases celebres del libro (pongo algunas solo, para que descubras el resto mientras lo lees). “Es preciso que soporte dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas“, “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte a ti mismo eres un verdadero sabio“, “No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domésticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo
  2. Crítica social: en el libro nos presenta varios estereotipos de personas. Estos se esconden detrás de los personajes que el Principito conoce durante su viajar por los diferentes planetas. Está por ejemplo el rey, que le gusta poder mandar y dar órdenes al resto, pues es la única forma que conoce para sentirse importante. Está también el vanidoso que su obsesión es que todo el mundo lo admire. También encontramos el bebedor, quién de tanto beber se ha olvidado de qué es lo que quiere olvidar. Y así varios más.

A través de las aventuras del Principito, el autor quiere recordarnos que las cosas importantes nos pasan hoy inadvertidas a nuestros ojos, debido a que estamos inmersos en el trajín de una sociedad materialista, que ha perdido el interés en las relaciones humanas y en el “acto mágico” de permitir que las cosas nos sorprendan. Esta capacidad sólo consiguen tenerla los niños, porque nosotros los adultos, lamentablemente nos hemos olvidamos que también fuimos niños. Creo que este punto lo define magistralmente el autor en el siguiente párrafo del libro:

Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 (la boa que se ha tragado al elefante) que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. E invariablemente me contestaban siempre: “Es un sombrero”. Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba de bridge, de golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable.

También os dejo un video que narra un fragmento del libro, concretamente cuando habla de la importancia de domesticar a alguien o dejarse domesticar por otros, pues solo a través de este acto surge la conexión entre dos seres vivos. Es uno de los capítulos maravillosos que tiene este libro:

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel. Esta versión viene con los dibujos originales del autor, que son una pasada:

Destacada

Eckhart Tolle – El poder del Ahora

Eckhart Tolle (Lünen; 16 de febrero de 1948) es un escritor alemán residente en Canadá. Estudió literatura, filosofía y psicología en la Universidad de Londres. En 1977, a la edad de 29 años, mientras padecía una larga depresión que lo llevaría al borde del suicidio, le ocurrió un evento que cambiaría su vida y que él mismo narra en su libro “El poder del Ahora” (capítulo “Introducción – El origen de este libro”). Dice: “No puedo seguir viviendo conmigo mismo“. Esto dio lugar a una pregunta, “si no puedo vivir conmigo mismo, debe haber dos: el yo, y el mi mismo con el que yo no puedo vivir. Quizá, pensé, sólo uno de los dos es real“. En ese momento, Tolle experimentó una transformación espiritual, que lo llevó a un estado de “iluminación”. A raiz de esta vivencia, decidió abandonar su tesis doctoral en la Universidad de Londres, y sin empleo durmió bastantes noches en los bancos de Hampstead Heath. Pasó varios años de «vagabundo» y viviendo sólo de sus ahorros, en un estado de profunda «paz interior» e «intenso gozo», antes de convertirse en «maestro espiritual»; tras lo cual se mudó a Canadá. A raíz de este cambio tan radical en su vida decidió cambiar su nombre de nacimiento, “Ulrich”, a “Eckhart”, en honor a un filósofo alemán llamado Meister Eckhart.

Eckhart Tolle no practica ninguna religión específica. Sus influencias vienen por el lado de las enseñanzas del budismo, el hinduismo y el cristianismo. Actualmente dedica todo su tiempo a ayudar a miles de personas a alcanzar la conciencia espiritual. Os dejo su página web, done hay contenido de sus libros y cursos: clica aquí.

https://www.eckharttolle.com/

Vale la pena destacar que en 2008, un escritor del New York Times se refirió a Tolle como “el autor espiritual más popular en Estados Unidos” y en 2011, la Watkins Review lo calificó como “el autor de espiritualidad más conocido del país”.

Sus libros más importantes son “El poder del Ahora” (2007), “El silencio habla” (2009), “Todos los seres vivos somos uno” (2017), “Un nuevo mundo, ahora” (2020), “Los guardianes del ser” (2020).

El libro “el poder del Ahora” es realmente un librazo. Lo encontré increible. En él explica con mucha claridad todos los aspectos que nos condicionan en nuestra vida. Empezando por la mente, de la cual somos auténticos esclavos. Habla también de aspectos que quizás ya hemos escuchado más, como por ejemplo que la felicidad no se obtiene comprando cosas sino explorando en nuestro interior. Conociéndonos y conectando con nosotros mismos. La enseñanza más importante que entrega en el libro, y que es el eje central del mismo, es la importancia de vivir en el momento presente, en el AHORA.

Os hago una lista de algunos de los conceptos que más me gustaron:

  • Dice que nos pasamos cada minuto de nuestra vida preocupándonos por el futuro o arrepintiendonos de cosas que han pasado en el pasado, cuando lo único que es real y que por tanto tenemos es el presente, el ahora y tenemos que aprovecharlo.
  • Dice que nos encanta machacarnos a nosotros mismos recordando el dolor que nos produjeron eventos en el pasado. Y así es como pasamos gran parte de nuestros días, pensando en cosas que ya han pasado de las que nos arrepentimos o en cosas que aún no han pasado y que nos estresan. Estos pensamientos acaban afectando cómo vemos el mundo y nos hacen sentir mal a la vez que evitan que nos centremos en lo que realmente importa. Por ello nos dice que debemos dejar ir el pasado (y dejar de resistir cosas que ya han pasado) y empezar a ver el futuro como una gran oportunidad.
  • Nuestra mente está constantemente emitiendo pensamientos, pues parte de su función es la supervivencia, y por tanto, es lógico que nos plantee miedos por posibles escenarios que puedan surgir. Estos miedos nacen de las experiencias dolorosas vividas en el pasado. Por ellos nos dice el autor que la mejor manera de liberarte de estos miedos y dolores es simplemente observando tu mente, sin juzgar tus pensamientos.

Si bien estos son algunos de los puntos relevantes que explica, lo interesante es como profundiza en ellos y cómo te ayuda a enfocar tus pensamientos y tu vida de una manera diferente. La verdad es que creo que este libro es un imperdible. ¡Lo deberíamos leer tod@s!

Os dejo un video de una conferencia donde habla de alguno de estos conceptos que menciona en su libro “El poder el Ahora”:

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Alejandro Jodorowsky – El maestro y las magas

Alejandro Jodorowsky nacido en Chile (Tocopilla, 17 de febrero de 1929) es un artista y psicomago chileno, de ascendencia judío-ucraniana. Alejandro emigró de Chile a la edad de veinticuatro años, recalando en París, Francia en 1953. En 1960 emigra a México y luego en 1972 a Nueva York, Estados Unidos y desde finales de 1974 reside en Francia. Entre sus múltiples facetas destacan las de escritor (más de doscientas publicaciones entre libros y cómics en medio siglo) y director de cine (10 films en 60 años, entre 1957 y 2018). Junto con Roland Topor y Fernando Arrabal, fundó el movimiento teatral Pánico, entre 1960 y 1972. Actualmente es un reconocido psicomago, disciplina que viene impartiendo desde mediados de los años ochenta. La psicomagia es una técnica creada y ejercida por Jodorowsky, que pretende servir de “sanación espiritual”.

El maestro y las magas es el libro que completa su autobiografía La danza de la realidad (Siruela, 2001). En él nos cuenta cómo conoció al maestro japonés Ejo Takata, que lo inició en la meditación, en el budismo zen y en la enseñanza que transmiten los koans. También los conocimientos que adquirió de un reducido grupo de mujeres (“magas”) que nada tenían que ver con el budismo. En este libro nos habla de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington, de Doña Magdalena, que le enseñó el masaje iniciático. De la poderosa actriz mexicana la Tigresa y de Reyna D’Assia, hija del ocultista G. I. Gurdjieff. Pero en la vida del autor hubo otras “magas”: la sacerdotisa de los hongos María Sabina, la curandera Pachita o la cantante chilena Violeta Parra, de quienes ya escribió en La danza de la realidad y Psicomagia (Siruela, 2004).

La verdad es que es el primer libro que leo de este autor, pero ya os aseguro que no será el último. Si bien en esta obra Alejandro se muestra como una persona muy ególatra, no hace más que enseñarnos cómo era él en su juventud y cómo las experiencias vividas lo habían convertido en una persona insegura y a veces vacía. Es pues través de las diferentes disciplinas que aprende junto a estos maestros y magas con las cuales ha ido desarrollando un autoconocimiento de sí mismo, que le ha permitido convertirse en el referente que es hoy, en el ámbito de la sanación espiritual. En el libro cuenta anécdotas muy entretenidas, a veces surrealistas, pero con un alto contenido de mensajes muy profundos, como por ejemplo el siguiente: “Debemos agradecer a quien nos coloca en situación comprometedora denunciando nuestra debilidades, porque nos da la oportunidad de acercarnos más a lo que realmente somos“. Quiero además destacar que el libro está muy bien escrito, con un lenguaje y narrativa muy cuidadas. Es un placer leerlo.

Quiero hacer una mención especial a los Koans que nos va presentando durante el libro y que le son planteados por su maestro Ejo. El Koan es un término japonés utilizado en el budismo zen para designar una especie de problema que el maestro formula a sus discípulos para que lo resuelvan. Tienen como objetivo romper las pautas normales de pensamiento de quién trata de resolverlo, con el fin de introducirlo en una súbita conciencia de iluminación. Para el budismo zen, la razón es muy útil para la vida diaria, pero no permite resolver el problema último con el que cada uno de nosotros se enfrenta cuando busca hallar el sentido de la vida. La verdad es que disfruté mucho tratando de resolver los Koans que plantea el autor y con sus soluciones.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Coyhaique – Catedrales de Mármol

Esta aventura comenzó en Coyhaique. Era el mes de febrero del 2019. Llegamos desde Santiago vía aérea. Una vez ahí, retiramos el coche que teníamos alquilado y que nos iba a acompañar durante los 3 días de viaje.

Coyhaique es la capital y el principal núcleo urbano de la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (XI Región de Chile). Lugar donde confluyen los ríos Simpson y Coyhaique. Su nombre es un término híbrido Mapuche-Tehuelche (2 pueblos originarios de esta región), donde “KOI” significa agua y “AIKE” es un adverbio de lugar que significa allí donde hay, por lo tanto Coyhaique significa ALLÍ DONDE HAY AGUA.

Representa la ciudad más importante de la Carretera Austral. Desde aquí se pueden hacer excursiones para conocer el Lago General Carrera, las Catedrales de Mármol, el Parque Queulat ubicado en la Carretera Austral Norte. Sus atractivos son el Centro de Ski El Fraile, el Lago Elizalde y la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Inicialmente teníamos programado visitar las Catedrales de Mármol y luego, de vuelta a Coyhaique, hacer un trekking por Cerro Castillo. Pero los tiempos para recorrer las distancias fueron más largos de lo que supusimos y finalmente no alcanzamos a hacer la segunda excursión. Hay que considerar que aunque hicimos el viaje en el mes de febrero (verano en Chile), allá anochece a las 18:00 de la tarde. La caminata en Cerro Castillo dura como 6 horas, por ello debes comenzarla a más tardar a las 11:00 de la mañana, para no quedarte sin luz en la bajada.

El viaje hacia Puerto Tranquilo (dónde están las Catedrales de Mármol) son alrededor de 216 km. Pensamos que lo haríamos en 3,5h, por tanto en el plan inicial íbamos a llegar a las 14:00 de la tarde. La realidad es que una vez arriba del coche, waze nos informó que requerimos de más tiempo para llegar a nuestro destino. Además a esto hay que sumarle que el viaje es precioso y vale la pena pararse a ver cosas y a estirar las piernas. Finalmente tardamos 6 horas en llegar a nuestro destino. Aprovecho a comentar que el trazado de la carretera es muy sinuoso y el pavimento va variando entre un asfalto decente y trozos de tierra. Por ello en algunos tramos se hace indispensable ir con un coche que tenga una suspensión alta y tracción a las 4 ruedas. Nosotros por suerte íbamos con un 4X4. Este es el motivo por el cual tardamos más del tiempo del inicialmente calculado con google maps.

Os dejo algunas fotos tomadas por el camino de ida a Puerto Tranquilo:

Llegamos a nuestro destino cerca de las 16:00. De inmediato pusimos en el waze la dirección del lugar donde nos alojabamos. Ya habíamos comprobado que recorrer 1 km es esta zona era mucho más tiempo de lo que uno podría pensar en un principio. Y efectivamente nos llevamos una nueva sorpresa al comprobar que llegar a las cabañas que habíamos alquilado a 15 km de Puerto Tranquilo (y a 1,2 Km de Puerto Guadal), requería de casi una hora de trayecto en coche. Si a esto le sumamos que estaba medio lloviznando, además de las 6 horas de viaje que llevábamos en el cuerpo, nos hizo decantarnos por postergar la excursión a las Catedrales para la mañana del día siguiente, con el fin de tener mejor luz para disfrutar de las Catedrales de Mármol e ir más descansados. La verdad es que teníamos ganas de llegar al hotel y tomarnos una buena ducha caliente.

Nuestro alojamiento se llamaba Terra Luna Lodge. La verdad es que me encantó. Era un complejo formado por un hotel principal, en el cual había el comedor para desayunar/comer y luego tenía cabañas. Nosotros arrendamos una cabaña para 5. Nos costo 200 USD, pero realmente valió la pena. Era precioso el lugar y con unas vistas increíbles. No os lo cuento, mejor os lo muestro:

El segundo día Nos levantamos pronto en la mañana, desayunamos en el comedor del hotel principal. Este desayuno venía incluido en nuestra reserva:

Vistas desde la terraza del comedor del hotel

A las 8:30 nos fuimos hacia Puerto Tranquilo. Por el camino quisimos hacer una parada en una mina de pirita que habíamos visto el día anterior al ir a nuestro hotel. La mina era impresionante. Estaba abandonada pero te permitía hacerte una idea de lo que aquello había llegado a ser en su época de esplendor. La verdad, creo que valió la pena.

A las 11:00 teníamos la hora reservada para subir en nuestra barquita que nos llevaría ha hacer el recorrido por las Catedrales de Mármol. El día estaba precioso y creo que la decisión que tomamos el día anterior de postergar a hoy la visita fue muy acertada. Una vez allá nos confirmaron que el mejor momento para fotografiar las Capillas de Mármol es por la mañana. O como muy tarde al medio día. El motivo es que prácticamente todo el conjunto está orientado hacia el este, por lo que durante la primera mitad del día los rayos del sol se reflejan en el agua y se adentran en las cavidades.

Os comento que Puerto Tranquilo está lleno de tour operadores que ofrecen la visita a las Catedrales de Mármol, por lo cual no es necesario hacer reservas ni nada por internet. Nosotros el día que llegamos reservamos ahí mismo nuestros tickets para el día siguiente. El precio por persona es de 10.000 pesos chilenos.

Visita a las Catedrales de Mármol

Las Catedrales de Mármol son un conjunto de cavidades talladas en el mármol de la costa del lago General Carrera, que es el segundo lago más grande de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo. Una parte del lago ocupa territorio argentino, donde se llama lago Buenos Aires.

Consta de varias cavernas, la catedral y la capilla de mármol. La Catedral de Mármol es uno de los islotes más grandes, en cuya base hay gran cantidad de cavernas. Es uno de los más impactantes por su colorido. La Capilla de Mármol es otro islote un poco más pequeño.

Estas estructuras se han formado debido al fuerte viento patagónico y al oleaje del lago que durante miles de años ha ido deteriorando las paredes de las rocas (piedra caliza) hasta llegar a los estratos de mármol que se ocultan en su interior, formando esta estructura de cavernas.

Todo el conjunto de las Catedrales de Mármol están declaradas Santuario de la Naturaleza desde el año 1994, por lo que todo el conjunto está protegido para su conservación.

La temporada mejor para irlas a visitar es en verano, entre diciembre y marzo. Fuera de esta época empeora el tiempo y es más difícil que las embarcaciones que hacen el tour puedan salir y también la luz influye en que no se vean tan bonitas.

Os dejo las fotos que hice de la vista:

Os pongo un video con varios trocitos de la excursión, donde el guía comenta varias curiosidades interesantes:

La visita dura como 45 minutos. Entonces, a las 12:00 pillamos el coche de vuelta a Coyhaique sabiendo que ya no conseguiríamos hacer el trekking planificado para hoy. Por ello hicimos el camino de vuelta con calma. Hicimos una parada para almorzar y llegamos a Coyhaique a las 19:00.

Os dejo algunas fotos del viaje de regreso a Coyhaique:

A esta hora llegamos a la casa que habíamos reservado, nos duchamos y salimos a tomar una cerveza por la ciudad.

El día siguiente ya no hubo tiempo para más. En la mañana dejamos la casa e hicimos un pequeño paseo a pie por la ciudad para conocer el aire que se respiraba entre sus calles. A las 12:00 ya teníamos que estar en el aeropuerto para dejar el coche. Almorzamos allá y a las 15:00 estábamos en el avión de regreso a Santiago

Aspectos claves para el viaje

  • Realmente recomiendo hacer el circuito con un 4×4. Lo agradecereis
  • El mejor momento para fotografiar las Capillas de Mármol es por la mañana. O como muy tarde al medio día. El motivo es que prácticamente todo el conjunto está orientado hacia el este, por lo que durante la primera mitad del día los rayos del sol se reflejan en el agua y se adentran en las cavidades.
  • Puerto tranquilo está lleno de tour operadores que ofrecen la visita a las Catedrales de Mármol, por lo cual no es necesario reservarlas por internet ni nada de esto. El precio del ticket es de 10.000 pesos chilenos por persona.
  • La temporada idónea para irlas a visitar es en verano, entre diciembre y marzo. Fuera de esta época empeora el tiempo y es más difícil que las embarcaciones que hacen el tour puedan salir y también la luz influye en que no se vean tan bonitas
  • En verano hace frío. Hay que ir con ropa de invierno pero en modalidad cebolla; llevar muchas capas de ropa para irse poniendo y quitando prendas en función de cómo va progresando el día.

Algunas curiosidades;

  • La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1929 con el nombre de Baquedano, en homenaje al general chileno Manuel Baquedano, cambiando a su designación actual en 1934 para diferenciarla de la localidad de igual nombre de la Región de Antofagasta. Su establecimiento tenía como objetivo facilitar la tarea de colonización de la zona, así como servir de apoyo para el funcionamiento de la Sociedad Industrial de Aysén, la cual mantenía sus instalaciones, actualmente protegidas como Monumento Histórico, en la localidad desde 1906.
  • La Carretera Austral (Ruta 7) es una carretera chilena que se encuentra en la zona sur-austral de Chile. En el año 2014 el recorrido era de 1240 kilómetros y unía a Puerto Montt con Villa O’Higgins, aunque el proyecto es que en el futuro llegue hasta Puerto Williams. Durante gran parte del siglo XX, el territorio de Aysén era sólo accesible por medio de barcos y aviones; la única forma de comunicación por vía terrestre con el resto del país implicaba la travesía por territorio de Argentina. Entre 1946 a 1973, se avanzó muy poco en confeccionar una red vial en la zona. Fue durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet que construir esta red vial se convirtió en un importante objetivo como obra pública para así conseguir reforzar la soberanía chilena, en la región.
Destacada

Adriana Coines – Minimalistamente. El poder transformador de lo simple

Adriana Coines es una música profesional, amante de la escritura que vivía una vida cómoda pero que no le llenaba en el aspecto emocional ni la hacía sentir feliz. Un día, hace ya tres años atrás, decidió hacer un cambio en su estilo de vida, empezó ordenando su armario y sin pretenderlo (por lo menos no conscientemente) descubrió el minimalismo, lo cual le cambió la vida, hasta tal punto que dejó su profesión y decidió dar un salto al vacío, gracias al cual creó una plataforma en youtube llamado Minimalistamente a través de la cual difundió todos los aspectos relacionados con esta “manera de vivir”.

Minimalismo quiere decir minimismo. El término inglés «minimal» (equivalente al español mínimo) fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido de manufactura. Dicho de otra manera es la tendencia a reducir cualquier cosa a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes, a utilizar solo los elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc. Un buen ejemplo son los productos de apple, pues Steve Jobs era un consagrado minimalista, además influenciado por la cultura Zen.

Una vida minimalista se basa en disfrutar de una vida más sencilla y feliz, despojándote de lo superfluo, permitiendote así liberarte de todo aquello que te quita energía y te obliga a gastar tu preciado tiempo. Esto te permite dejar espacio a nuevas experiencias y personas, al tiempo que cultivas el amor y el respeto hacia tí mism@.

En su libro, la autora comparte todo lo que ha ido aprendiendo y nos cuenta a lo largo de 16 capítulos cómo el minimalismo cambió su vida en todos los ámbitos: se replanteó sus relaciones, su profesión, la gestión del tiempo, el vínculo con la naturaleza, su dependencia a las redes… Vale mucho la pena leérselo. Os pongo algunos de los tópicos que habla en sus capítulos:

  1. El minimalizarse comienza desde tu ropero. La ropa que vestimos se ha convertido en un medio de comunicación muy potente. El problema es cuando nos identificamos tanto con ella, hasta tal punto que podemos sentir que si no tenemos mucha cantidad y muy cara, nuestro entorno (amigos, compañeros de trabajo y en menor medida familia) no nos va a apreciar, o nos va a mirar en menos.
  2. El “Por si acaso”, nuestro peor enemigo. Almacenamos cosas por miedo a lo que pueda pasar en el futuro. Un miedo irracional que nos ata a la carencia y nos cierra posibilidades.
  3. Nuestra adicción a las compras. Cualquier adicción esconde situaciones de ansiedad por no saber gestionar/afrontar nuestros problemas.
  4. Amar tu cuerpo. Amar tu cuerpo es amarte a ti mismo. El problema no es tu cuerpo, no son tus arrugas. El problema es la falta de autoestima que no te permiten darte cuenta que eres perfecto/a tal como eres.
  5. Sin tiempo para vivir. Lo importante no es hacer un gran número de cosas cada día, ni entrar en competencia con el resto. Lo importante es que las cosas que hagas las disfrutes y en lo posible involucres a las personas que más quieres.
  6. Las relaciones. Nos angustia pensar que las personas que queremos se vayan de nuestro lado, y a eso le llamamos amor. Cuando en realidad lo que tratamos es que estas personas llenen el insoportable vacío que nosotros no sabemos llenar.
  7. Mundo digital. Necesitamos desconectarnos de las redes sociales, internet, smartphones, para poder darnos el espacio y tiempo para conectarnos con nosotros mismos.
  8. Hablar con la Pachamama. Hemos creado ciudades de asfalto con cada vez menos espacio para la naturaleza, pero somos animales y necesitamos ese contacto con el resto de seres vivos: árboles, pájaros, plantas, la tierra.

El minimalismo es un tema que me encanta y que aplico en mi vida, por eso yo sigo a dos youtubers que me gustan mucho el contenido que publican. Una es Adriana y la otra es Lucia Terol. Os dejo un enlace del canal de cada una de ellas, por si os interesa ver más información:

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel:

Destacada

Pablo Neruda – Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda es el seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y político chileno, considerado uno de los más destacados e influyentes artistas del siglo XX. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford . A sus veinte años publicó el libro más leído de la historia de la poesía: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), del cual se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor. En 1926 empezó a ejercer la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y en España (entre 1934 y 1938) , donde compartió con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Miguel Hernández y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía.

El libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada está conformado por 20 poemas numerados y solo uno de ellos, Una canción desesperada, le puso un título. Estos poemas abordan esencialmente el tema del amor, el recuerdo y el abandono y no están inspirados en una mujer en particular, como sí pasa con Cien sonetos de amor, que están dedicados a Madilde Urrutia, su gran amor, sino que hacen alusión a un arquetipo universal de mujer, que creó a partir de las experiencias que tuvo en su adolescencia. En mi caso, los poemas que más me gustaron son el número 14, 15, 18, 19 y 20. El número 15 es super conocido, empieza con “Me gusta cuando callas porque estás como ausente” y es realmente increíble. Os dejo el link a este poema leído por un youtuber que me gustó bastante:

Los poemas de esta obra dicen los expertos que están muy marcados por la influencia del modernismo, un movimiento literario hispanoamericano que nace con la publicación del libro Azul, de Rubén Darío, en 1888. El autor hace uso de estrofas de cuatro versos, cada verso de catorce sílabas de extensión (verso de arte mayor), con preferencia por la rima asonante y uso de esdrújulas y agudas a la mitad de los versos.

Si estáis interesados en leerlo, os dejo el link para que podáis comprar el libro. Yo siempre prefiero la opción de descargar en kindle, para ahorrar papel

Destacada

La historia de un Cotoneaster. 1a parte (ene 2020 – ene 2021)

En enero de 2020 compre un bonsai pequeño de cotoneaster. La verdad es que era muy pequeño, pero me gustó la variedad y como tenía un precio muy bajo ($15.000), decidí comprarlo solo con el fin de tener una planta de esta variedad. Quiero señalar que si bien hablo de un bonsai, solo lo hago por el hecho de que estaba plantado en una maceta de bonsai, pero en si no es un árbol terminado, ni mucho menos, en realidad no tiene ni la forma básica. Muestro una foto de cuando lo adquirí:

Cuando vi este arbolito y me acordé que en casa tenía un tronco de un árbol muerto, se me ocurrió que sería divertido hacer un bonsai en modalidad Tanuki, o sea fusionando el arbolito nuevo con el tronco muerto, simulando un bonsai muy añejo.